SALIDA: Soto de Agues
ALTITUD: 1389m
DESNIVEL: 1089m
DISTANCIA: 14,1 km
CARACTERISTICAS: Circular, moderado
FECHA: 9 Diciembre 2013

Iniciamos la ruta en Sobrescobio, Parque Natural de Redes. Concretamente en Soto de Agues, para realizar el Pico Riegos (1389m) que se sitúa al Sureste del punto de inicio. Esta ruta circular es de 14,1km y tendremos una ganancia de altitud de 1089m.

Para ello usaremos parte de la ruta del Cullargayos, pasando por el paseo de la Foz de Nozalín, para luego variar al Oeste por un camino hormigonado que sube hasta Fresnos y así encarar la subida al Riesgos.
Soto de Agues


Paseo de la Foz de Nozalín




Llegando a las cabañas de Fresnos

Vista desde el collado de los Fresnos

En las cabañas de los fresnos veremos una pequeña laguna y una señalización que nos indica que debemos tomar rumbo Sureste por el PR.AS-120 a Isorno.

Aquí, nos salimos del camino para continuar por el PR antes mencionado, pero la senda esta poco marcada y nos introduce por la ladera del bosque para mas adelante llegar a la collada el Cobertorial.


Llegando al collado
Desde el collado ya vemos el objetivo y lo atacaremos por la cresta hasta coronarlo.

Desde la cima Riegos podemos divisar un gran paisaje y cumbres tanto cercanas como es el Retriñon o lejanas como es el Sueve. Aunque es una cota pequeña, prácticamente se puede observar gran parte de las cumbres de Asturias y mas aun en un día esplendido como el que tuvimos nosotros.



La ruta de vuelta la hacemos por nuestros propios pasos hasta la collada el Cobertorial y desde ahí nos vamos al Sur, bajando la ladera hasta enlazar con un grupo de cabañas alineadas. Sobrepasado estas cabañas el PR nos lleva por la ladera del monte por un cotollal hasta llegar al collado del Fresno, al que ya conocemos de antes.



Desde aquí, los Fresnos, tomamos rumbo Norte, hacia Peña Llagos. Para ello vamos por una senda que va por el Este del pico Fresnos. En todo momento seguimos las tuberías de agua que abastece a Gijón, hasta sobrepasar la peña Llagos....donde habrá que tomar un descenso complicado.



Aquí, donde podemos ver Soto, tendremos que descender. El primer tramo es difícil hasta que volvemos a enlazar con las tuberías, donde nos guiara una senda hasta Soto.





Espero que os haya gustado.