Desde Orlé, un pueblo del concejo de Caso, realizamos la ascensión a los Tornos, pasando por La Felguera, Peña Tresfileres, La Llomba, Piedrafita, Los Tornos,  Entrepeñes, collado Entrepenes, Carrandi y el Campón. Para ello trotaremos 18,1 km, teniendo una ganancia de altitud de 1307m.
 
 

 -Distancia realizada: 18,1 km

 -Desnivel acumulado: 1394m

-Itinerario circular

-Dificultad moderada.

-Trepada fácil en tramo final

-Track en Wikiloc: TRACK 

 
 
 Explicare el mapa...la trazada roja es lo que hemos hecho, la trazada naranja intermitente desde la Felguera es una ruta mas directa y aconsejable, pues nosotros queríamos crestear desde Tresfileres hasta la Llomba y no fuimos capaces, ya lo explicare mas abajo. Una vez mas recordare que el plano es orientativo,adjunto una imagen de Google Earth del track. Poco a poco se ira mejorando el blog, y como no, estamos dispuestos a escuchar cualquier critica o consejo.

Iniciamos la ruta desde la parte baja de Orlé. Subimos a la parte alta de este pueblo para coger el PR.AS 126 que va hacia el valle del rio del Medio.
 A partir de aquí continuamos el PR, que va próximo al rio.
Aquí nos encontramos con una bifurcación, donde el PR va hacia la izquierda, nosotros decidimos continuar por la derecha hasta para ir a las cabañas de la Felguera. Desde estas cabañas será mas fácil atacar Piedrafita, que a mi gusto seria el itinerario mas aconsejado, pero nosotros continuamos la senda hasta el collado de Eriera, donde atacamos la peña Tresfileres.
Nos salimos de la senda para irnos directos a Tresfileres
Desde Tresfileres nos dimos cuenta que es arriesgado crestear hasta Piedrafita, ya que la nieve y el terreno es complicado, así pues retrocedimos un poco para intentarlo por la ladera de la parte del sur, donde no habría nieve.
Poco antes de llegar a Piedrafita ya podemos divisar nuestro objetivo.
En el collado Cabreras nos encontramos con unas viejas cabañas de piedra.
Ya podemos ver de frente el objetivo y se puede visualizar el vértice geodésico. La subida no tendrá complicaciones hasta llegar a una canaleta, por donde tendremos que subir.
Durante la subida no pude resistirme en capturar la imagen de Peña Llambria con el fondo los Picos de Europa.  
Atravesamos la canaleta para así subir los últimos metros, los cuales tuvimos que extremar la precaución,  pues la nieve estaba muy resbaladiza y hay una buena caída libre.
Y por fin coronamos Los Tornos 1558m, con unas vistas insuperables
Ahora tocaba bajar y como no queríamos repetir parte del itinerario decidimos rodear el monte Moñacos para irnos hasta las cabañas de Cañandi. Os dejo una visual del itinerario seguido, que fue improvisado sobre la marcha.
Debido a la nieve acumulada perdimos la senda poco marcada, y como la nieve nos ralentizaba demasiado descendimos un poco sin perder demasiada altura.
Todo este tramo fue improvisado pero sabíamos que teníamos que llegar hasta la Horcada Treslasenda para cambiar de rumbo hacia Cañandi, pasando antes por el collado Entrepenes.
En Cañandi volvemos a enlazar con el PR.AS 126 que va hacia Orlé.
En este tramo, a la altura de una cabaña el PR se bifurca, hacia la izquierda enlaza con el rio del Medio, por donde ya hemos pasado y el de la derecha va directo hacia Orlé.
Solo hay que seguir el caminín hasta el pueblo y luego bajar hasta la parte baja de este donde aparcamos.