El Pico Benzúa con sus 723 metros se podría decir que es otro mirador de los Picos de Europa y de costa. Este está próximo al techo de Ribadesella, el Mofrechu, al que ya edite anteriormente la ascensión. Iniciaremos esta corta ruta desde el collado del Torno, para así realizar toda la crestería de la sierra del Benzúa hasta el pico.

Para ello trotaremos una distancia minúscula de 7,4km con un desnivel positivo acumulado de 380m en menos de 4 horas y media.
 
 
<iframe frameBorder="0" src="http://es.wikiloc.com/wikiloc/spatialArtifacts.do?event=view&id=6790019&measures=off&title=off&near=off&images=off&maptype=S" width="500" height="400"></iframe>
Antes de comenzar con la cronológica recordare que la ruta es orientativa pues no hay senda bien marcada. Es mas la parte de crestería me pareció algo complicada en algún tramo por lar rocas que sobresalían. En cambio el regreso lo hicimos por la parte sur de la ladera y me pareció mas fácil pero sin senda clara.
El inicio de esta sencilla ruta lo hicimos Miguel y yo (del grupo L'OSOS). Partimos desde el collado del Torno, carretera AS-340 punto kilométrico 14 aproximado, antes del desvío a Fresnedo.
El primer objetivo es llegar al Cuentón, donde esta la caseta. Nosotros subimos por la derecha, próximo al cerco de piedras para luego hacer un giro a la izquierda e irnos directos.
A partir de aquí la intención es crestear, crestear y crestear. No será fácil pues el terreno es complicado, pero con calma todo se andará.
Poco a poco y con pequeños subes y bajas para libras los dientes de la cresta nos acercaremos al final.
Nos cruzamos con un pequeño grupo de ovejas, que nos van marcando la mejor ruta durante un buen tramo....normal, conocen mejor el terreno.
De la parte de crestería no hay mucho que contar, solo que hay tramos complicados y otros no.
Y ya vemos el final, en una zona fácil de pasar, nosotros vamos por la izquierda.
Ya coronamos esta pequeña cumbre, ahora tocaba disfrutar de sus vistas.
Un poco de zoom para ver mejor los Picos de Europa...magníficos.
Y como íbamos sobrados de tiempo, nos lo tomamos con muuucha calma, esperando a que despejase la zona de Picos, pero no lo hizo del todo. Así pues tocaba iniciar la marcha de vuelta.
Lo hacemos por el lado sur, unos 20-50 metros por debajo de la cresta. Seguimos una senda poco marcada.
Esta senda poco marcada nos conducirá por el sur de la ladera hasta el inicio...bueno, en algún tramo desaparece, pero el terreno nos permite escoger nuestro mejor rumbo.
Por fin el Urriellu se deja ver 
 Ya vemos la torre de alta tensión , donde esta el cerco de piedras del inicio.
Pasamos por las ruinas y saltamos el cerco de piedras para irnos al collado del inicio.
En mi opinión la ruta seria fácil a no ser por el tramo de crestería, por las piedras abruptas que dificultaban caminar. Por lo demás no tiene perdidas, aunque no haya una senda bien definida, pues la sierra es lineal.