Un suceso reciente y viendo que hay gente sin experiencia que se esta animando ahora a comenzar el apasionante mundo del montañismo, quisiera dar unos pequeños consejos de material, preparativos y conocimientos básicos.
 
 
Antes de comenzar quiero reiterar que no soy una persona con gran experiencia en el tema pero creo que lo que voy a exponer no hará nada negativo, sino que será en beneficio.




 
EQUIPO
El equipo habitual para realizar rutas de montaña depende mucho de la época y geografía seleccionada. Lo que voy a exponer sirve para rutas convencionales fuera de época invernal.
 
  • Botiquín: Muy olvidado por mucha gente, y aunque parezca que nunca se le va a dar uso, es esencial en caso necesario.

    -Gasas, tanto sueltas como enrollable.
    -Venda elástica.
    -Apósitos quirúrgicos, son sencillos de usar para heridas importantes.
    -Esparadrapo y tijeras o navaja.
    -Tiritas.
    -Compeed, para ampollas por rozaduras.
    -Cubierta facial RCP. Tiene una membrana unidireccional para el RCP.
    -Cinta prensa, es para torniquetes. Solo en caso extremo.
    -Betadine: básico y esencial para heridas.
    -Manta térmica.
    -Alguna pastilla de aspirina, paracetamol...etc.
    -Protector solar y labial.
    (Aconsejo llevar al menos 1 botiquín por grupo)

  • Mochila: cómoda y de tamaño acorde a lo que se va a realizar.
 
  • Agua: Mínimo 1 litro. Depende de la ruta, época y meteorología ,  pues en ocasiones es necesario llevar 3 litros. Siempre hay que llevar de más, aunque sepamos que hay fuentes por la ruta.  
  • Comida: sin energía nuestro cuerpo no rinde. Llevar fruta, y alimentos sencillos de digerir con buen aporte de hidratos y proteínas.
  • Ropa de abrigo: aunque sea un día soleado, pues quien sabe si nos veremos sorprendidos por una tormenta. También una gorra, muda de calcetines, guantes...etc.
  • Bastones: Nos quita un 30% del esfuerzo de las piernas y nos ayuda a mantener el equilibrio en zonas complicadas. Llevo uno amarrado a la mochila.
  • Botas o zapatillas de deporte: Según la ruta a realizar será mejor unas u otras. Yo aconsejo botas de media caña, pues nos protege los tobillos de las piedras y que tenga membrana de Gore Tex.
 
  • GPS, móvil, plano y brújula: Como mínimo llevar el móvil, el cual seguro que dispone de GPS. Aconsejo descargar el plano para el móvil, y así no depender de la cobertura de datos. En la pagina de IGN (http://www.ign.es/ign/main/index.do) se puede descargar planos. Recordar que el GPS y los tracks es una mera herramienta de ayuda. No depender siempre de ellos. Lo idóneo seria acostumbrarse a usar plano y brújula, si se saben utilizar.
 

  • Linterna, navaja.. etc.
  • Hay que tener en cuenta que para salidas de 2 o más días habría que aumentar el equipo con saco, funda vivac o tienda de campaña, etc.  
      1.  
         
         
         PREPARATIVOS BASICOS
  • Estudiar la ruta: Hay cientos de blogs que explican las rutas. Y en Wikiloc, podemos descargar tracks para  GPS y móviles.  Hay que escoger una ruta que esté al nivel de uno, pues las habrá cortas en kilómetros pero a lo mejor tienen un desnivel acumulado excesivo. También es importante saber el grado de dificultad de la misma, si tiene pasos de trepadas o escaladas  y si estos pasos son aéreos o muy expuestos al vacío.
  • Informarse de la predicción meteorológica de la zona. Recordar que una predicción de más de 2 días pierde mucha eficacia y que nunca se debe de confiar al 100% de las predicciones.
  • Avisar a un conocido de la ruta que vamos a realizar...por si nos pasa algo.
  • Informarse de los tiempos que se tardaría en viajar hasta la zona y la duración aproximada de la ruta.
 
CONOCIMIENTOS BASICOS
 
  • SENDEROS HOMOLOGADOS:
El sendero homologado son sendas identificadas por las letras GR, PR y SL, que se desarrollan preferentemente en el medio natural y vías tradicionales. Su homologación depende por la federación autonómica y/o territorial. Sus características han de posibilitar su uso por la mayoría de los usuarias y a lo largo de todo el año.  
Su finalidad es facilitar al usuario la practica del senderismo, proporcionando seguridad, calidad e información. Además  de incentivar el conocimiento del entorno natural y cultural de la zona.
Hay tres tipos de senderos:
 
 
  1. Sendero de Gran Recorrido "GR": Se identifica por las siglas GR con los colores blanco y rojo. Es un recorrido superior a 50km.
  2. Sendero de Pequeño Recorrido "PR": Se identifica por las siglas PR con los colores blanco y amarillo. Es un recorrido superior a 10km e inferior a 50km.
  3. Sendero Local "SL": Se identifica por las siglas SL con los colores blanco y verde. Es un recorrido inferior a 10km.
    Las señales se colocaran sobre el terreno, soporte o pintado. A demás, estas pueden estar combinadas con otros senderos.
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
      Su colocación deben de estar en el comienzo y final de los SL,PR y GR, dando información de la ruta mediante un cartel. Durante el recorrido deben de estar señalizados en puntos o zonas que puedan dar a confusión, como son las bifurcaciones, zonas pobladas, entradas y salidas de zonas boscosas, cambios de tipo de vías...etc.
       
  • JITO o HITOS: Son piedras amontonadas unas encima de otras para señalizar sendas o trazas de sendas no homologadas. Estas han sipo puestas por los propios montañeros para facilitar el paso de una zona a otra.
  •  
    Normalmente las  veremos en la montaña, aunque se ha extendido por todo tipo  de zonas.
     
    No siempre es conveniente seguir una senda jitada, pues a lo mejor no nos lleva a donde nosotros queremos o esta desaparezca. Lo normal es que si la hay es porque sea la mejor opción, pero no os confiéis. 
     
     
  • VERTICES GEODESICOS: Son pilares de 120cm de altura y 30cm de diámetro sustentado sobre una base cubica de hormigón.
 
Indican una posición exacta conformando una red de triangulación con otros vértices geodésicos. Normalmente están en sitios altos y despejados desde los que se puede divisas otros. En España hay unos 11000 y están protegidos por la ley desde 1975.
 
  • GRADOS  DE TREPADA - ESCALADA: En muchas rutas podemos encontrarnos con una o varias zonas de trepadas que no alcanzan el nivel de escalada y en muchas de ellas nos indican el grado de dificultad de la misma. Pues para que os hagáis una idea expongo algo de información de las mismas.
Grado I: Uso de las manos limitado a un uso estrictamente de apoyo y búsqueda del equilibrio.
 
Grado II: Comienza la escalada en su mínima dificultad pues hay que aplicar la regla de los 3 puntos de apoyo para la progresión. Tendremos buenos agarres o pocos en terreno poco inclinado.
 
 
GRADO III: Es escalada, superando verticalidades con buenos agarres y descendiendo en rapel.
 
Grado IV-V: Escalada de máxima dificultad, donde hay que usar material de escalada, estar preparado físicamente y tener conocimientos específicos.
    A estos grados de dificultad se les puede añadir signos de "+" o "-" para designar una dificultad ligeramente superior o inferior sin pasarse a otro grado de dificultad.