Peña Maín esta situada en el macizo central de los Picos de Europa, concretamente en el centro de la triangular entre Tielve, Sotres y Bulnes. La ruta que voy a relatar parte desde Tielve para subir por una amplia pista que comienza en el puente, hasta los Invernales de Vierru. Desde ahí por senda "jitada" hasta la cumbre más alta de esta peña, Cabeza la Mesa....y seguidamente dar un pequeño paseo por la zona sin trazas de senda que seguir. El regreso es por el mismo itinerario realizado próximo a Cabeza la Mesa hasta el puente del inicio.
 

 
 
 
-Distancia realizada: 14,6 km
-Desnivel acumulado: 1041m
-Itinerario circular, ida y vuelta
-Dificultad: fácil-moderado
-Plano: 0056-1c y 0056-3c
-Track en Wikiloc: TRACK
 
 
 
 
 
Un 85% de la ruta va por pista o senda jitada y marcada con pintura roja. El 15% restante es fuera de sendas (monte). Ese ultimo tramo lo realizamos al azar desde la cumbre hacia el Oeste, para dar un paseo por la zona y así hacer tiempo para que la niebla estancada del centro de Picos de Europa se disipara, pero no lo hizo. Así pues, hasta la cumbre se va guiado por jitos.
 
También he de mencionar que desde Invernales de Vierru, donde termina la pista, hay unos 300m que no se aprecia senda clara hasta dar con la senda jitada y señalizada con puntos de pintura roja. Haré hincapié de ello en la crónica para que no haya dudas, aunque es sencillo de enlazar la pista con la senda.
 
En esta ocasión nos juntamos cinco componentes del grupo de montaña L'Osos. Miguel, Pury, José, yo y el reciente componente infatigable Burton, el mejor amigo del hombre. Tomamos rumbo a Tielve y poco antes de llegar al pueblo hay un puente como interés turístico, donde poco antes hay una cabaña de piedra y una amplia zona para aparcar unos 6 vehículos. Está enfrente del cementerio. Pues ahí es donde comienza esta crónica.
Cogemos la pista que comienza a la derecha del puente y la seguimos hacia arriba.
 
A unos 350m después del puente hay una bifurcación, giramos hacia la izquierda, para arriba.
 
Poco mas tarde nos cruzaremos con el primer abrevadero, que se me paso incluir en el Track.
 
La pista es fácil de seguir y va hacia el Cueto Vierru, es la cota rocosa que se ve en la foto de abajo.
 
 
 
 
Otro abrevadero que esta poco antes del Cueto Vierru.
 
Aquí es donde la pista ancha se acaba, a la altura del Cueto Vierru. Al Oeste se ve una traza de senda que no nos interesa. Tomamos rumbo Sur, próximo a la linde del bosque que está a la izquierda hasta dar con la linde del bosque del Sur. Son unos 300m sin trazas de senda que seguir pero a medio camino hay alguna roca pintada con un punto rojo que nos ayudara con la trayectoria correcta.
 
A la entrada del bosque hay un gran jito y a su derecha se aprecia una senda que seguiremos hasta la cumbre.
 
 
A partir de aquí es donde comienza lo divertido de la ruta, pues la senda discurre por bosque deleitándonos con unas vistas únicas de la flora de la zona.
 
 
En este tramo de senda jitada bordea la cota 1174m por el Oeste hasta llegar al Sur de dicha cota donde hay un abrevadero.
 
 
En el propio abrevadero nos indica la dirección que seguir, así pues continuamos por la traza de senda hacia el siguiente bosque, que será aun mas cerrado en algún tramo.
 
Poco después del abrevadero la senda es invadida por la vegetación, pero se aprecia bien para seguirla.
 
 
En más de una ocasión usaremos las manos para abrirnos camino entre la vegetación invasora de la senda, aunque es una vegetación débil y que no daña, puede ser molesta. Aun así le da un toque natural a esta senda.
 
 
 
 Superado la zona de senda invadida por la vegetación, vuelve a ser fácil de seguir.
 
 
 Aquí es donde salimos del bosque y continuamos guiados por los jitos.
 
 En la foto de abajo vemos la cota 1596m y la bordeamos por la izquierda que es donde nos lleva la senda.
 
Estamos en una bifurcación aunque no se aprecie en la foto. La senda mas visible tiende hacia abajo, al collado de Pandebano...pero en una roca a nuestra derecha pintada y jitada, nos indica de seguir hacia nuestra derecha, hacia Cabeza la Mesa, nuestra cima.
 
 Esta es la roca pintada y jitada, y si uno no la ve es porque casi nos pilla de espalda a ella.
 
 
 Y por fin vemos la cumbre. En la foto además de verse a Burton y la cima, señalizo la marca roja que nos fueron guiando.
 
Y desde la cima vemos Sotres, pero las bajas nubes y niebla no nos dejaba ver la zona que queríamos, que es el centro de Picos de Europa.
 
Aun así aprovechamos un momento de abertura en el cielo para hacer la foto de cumbre, que es una costumbre allá donde vamos.
 
 
 
 
Como el resto del paisaje lo tapaba la niebla, decidimos dar un paseo improvisado por la zona para hacer algo de tiempo. Así pues primero fuimos al Noroeste y luego hacia el Sur. Aunque no había trazas de senda a seguir, el terreno permite caminar bien.
 
 
Hacemos un largo alto a la altura del collado de Pandebano, esperando a que la niebla se disipase para poder ver la zona, pero no se disipo. Una pena pues esta zona hubiera sido un estupendo mirador al Urriellu y al resto de Picos.
 
Después de mas de una hora de espera tocaba volver al punto de inicio. Lo realizamos por otra ruta,campo atreves hasta poco antes de llegar al bosque, donde enlazamos con la senda inicial.
 
Y ya sobre senda, solo hay que retroceder sobre nuestros pasos hasta el punto de inicio.
 
 
 
Para aquellos que quieran descargar el TRACK he de avisar que en el comienzo de la ruta el GPS me tardo mas de lo habitual en coger cobertura y me marco una trazada fuera de la pista. En esa zona es muy fácil seguirla y además en el regreso el track va sobre la pista.