Los Albos  y el Rubio son 3 cumbres del Parque Natural de Somiedo, situados en el extremo sureste de los valles de Saliencia y del Valle. Estos tres picos de más de 2000 metros forman entre si  un triangulo, compartiendo un mismo collado. Las mejores vistas a los lagos de la zona son exclusivas de estas cumbres.
La ruta que voy a relatar consiste en realizar estas tres cimas partiendo desde el Alto de la Farrapona para coger el PR.AS-15 para pasar por el lago de la Cueva y a la altura del lago Cerveiriz (donde abandonamos el PR) tomamos rumbo al Albo Occidental, seguido del pico Rubio y el Albo Oriental.  

 
 
 
-Distancia realizada: 16,3 km
-Desnivel acumulado: 922m
-Itinerario circular
-Dificultad: fácil
-Plano: 0077-3c
-Track en Wikiloc: TRACK
 
 
 
Durante 1/3 del recorrido vamos por PR (en el comienzo y final). El resto vamos en algún momento por trazas de senda o por fuera de estas, ya que el terreno facilita mucho el escoger el itinerario a gusto de uno mismo. Los picos son sencillos de coronar si se ataca en la dirección correcta.

 
De nuevo Miguel y yo nos vamos de aventura...en esta ocasión al Parque Natural de Somiedo, zona aún inexplorada para mi.
Por la AS-227, en el punto kilométrico 36, antes de llegar a Pola de Somiedo, cogemos la carretera bien asfaltada SD-2 que pasa por el pueblo de Saliencia hasta llegar a la Farrapona, donde hay un amplio parking. Aquí es donde comienza esta crónica.
 
Cogemos la pista amplia que va a los Lagos de Saliencia.
 
Nada mas empezar tenemos visión al valle de Saliencia y la carretera por la que vinimos. 
 
En esta zona las rocas tienen muchos colores, junto con los diferentes tonos verdes de la flora, hacen que sea un lugar especial.
 
Hasta llegar al primer lago, La Cueva, la pista es ligeramente descendente. 
 
Lago de la Cueva
 
Al pasar la puertilla vemos el lago, un Teito y este cartel que invita a la gente a recorrer el PR.AS-15. Nosotros no le hacemos mucho caso, pues ya tenemos en mente otra trazada mejor para disfrutar del paisaje...aunque la utilizaremos en un pequeño tramo.
 
El Teito (cabaña antigua)
Seguimos la amplia pista marcada como PR para acceder al siguiente al Lago Cerveiriz.
 
Para ir al siguiente lago hay que subir, dándonos unas vistas únicas del primer lago, La Cueva.
 
 La pista nos lleva sin problemas al segundo lago, el Cerveiriz.
 
Hasta aquí todo muy fácil...ahora toca salirse del PR y escoger nuestro propio itinerario. Vamos hacia la derecha donde está la trazada roja que puse en la foto, por donde habrá que subir hasta ver la laguna de Cebolleu.
 
Durante la ascensión miro para atrás y saco fotos del segundo lago, el Cerveiriz. Pero mira por donde aparece otro lago detrás que no habíamos visto....el tercero, el Lago Calabazosa, que lo volveremos a ver al final de la ruta.
 
Al frente tenemos la laguna Cebolleu que esta seco. Nosotros giramos hacia la derecha por una pendiente muy pronunciada y poco ancha.
 
 
 En el collado 1877m tomamos rumbo directo a la primera cumbre, el Albo Oriental. Marco una trazada en rojo en la foto de como acceder a su cima, pues nosotros queríamos subirlo de frente y abortamos poco antes llegar a la cumbre porque la trepada nos pareció muy expuesta. La mejor opción es bordearlo por la derecha donde no hay que trepar.
 
Mas o menos por esta altura dejamos de subir directos...tocaba perder algo de altura para bordearlo.
 
 
No quisimos perder mucha altura para bordearlo y esta foto fue la recompensa. Vemos el valle de El Valle.
 
Ahora ya podemos ver el cuarto lago del día, el del Valle, mismo nombre que el propio valle. Este lago es especial pues tiene una pequeña isla en medio. 
 
Ahora solo hay que subir...pero es una larga subida.
 
 Ya estamos en la cima del Albo Occidental 2066m. Tenemos una vistas fabulosas del lago y su valle pero aun no los vemos alineados para que entren en la misma foto...eso sucederá en la siguiente cumbre, el pico Rubio 2043m.
 
Desde esta cima podemos ver las dos cumbres que nos quedan. Entre ellas forman un triangulo. Que no os engañen la perspectiva de la foto, tienen bastante desnivel desde el collado que comparten. 
En la foto marco con trazada roja la mejor opción para atacar el Rubio.
 
Para descender aprovechamos una buena senda bien marcada.
 
 Nos salimos de la senda y tomamos rumbo directo al pico el Rubio.
 
Este pico es diferente por la forma de la roca y su color.
 
 
 
Desde la cima del Rubio tenemos como no, visión del tercer pico, el Albo Oriental.
 
 También vemos el Occidental
 
 Y por supuesto el lago del Valle y lo que esperábamos ver...alineado con el valle del Valle.
Es un momento especial con unas vistas especiales que aprovechamos todo lo que resistimos... porque en la cima había una legión de insectos que no paraban de molestar. 
 
Así pues descendimos un poco para comer apartados de los insectos y ya de paso foto de la isleta del lago.
 
Que mejor manera de hacer la digestión que dar un paseo hasta la tercera cima que nos queda.
 
Vista hacia atrás, donde se ve el pico Rubio y un hoyo muy vertical.
 
 Subir al Oriental es muy sencillo.
 
Estamos en la cima del pico Albo Orienta 2103m, el más alto de los tres. Y por fin vemos al completo a ese lago que yo llame tercero, el Calabazosa.
 
 Que casualidad...parece que el lago señala la zona de las Ubiñas.
 
Descendemos hacia el norte, dirección a la cota 2023m, por donde cresteamos un poco.
 
 En dicha cota tenemos imagen de lo que yo llame 2º y 3º lago, el Cerveiriz y el Calabazosa.
 
 También la laguna de Cebolleu...que esta seca. Pero llama la atención las formas que refleja las zonas mas húmedas a las secas.
 
De nuevo toca descender...pongo en la foto con la traza roja por donde fuimos, donde si hay senda.
 
 
 
 
Pues ya estamos de nuevo en el segundo lago, el Cerveiriz. Solo hay que enlazar con la pista ancha del PR para volver al inicio del día.
 
Vista hacia atrás de dos de las tres cumbres del día y en medio por donde bajamos. La bajada tiene mucho desnivel pero es fácil si se usa la senda.
 
Antes de coger la pista del PR, me asomo a una antigua entrada de mina de hierro.
 
 
 
De nuevo pasamos por el primer lago del día, La Cueva.
 
Descendemos hasta el agua para contemplarlo con otra perspectiva.
 
Solo queda continuar la pista hasta el parking, donde comenzamos el día.
 
 
 
La zona es impresionante y digno de ver por su variedad de colores.
Es un lugar idóneo para venir con la familia y realizar un paseo por los lagos sin hacer cima, pues hay sendas que unen y rodean los lagos. La única objeción es, que el lugar está lejos, nosotros tardamos 2 horas en llegar...así pues de venir hasta aquí,  lo mejor es echar el día entero.