Peña Blanca no es la cima mas alta de la Sierra del Cuera, pero es una de las más populares. Quizás por su situación, pues desde esta se ver una de las mejores panorámicas (a vista de pájaro) del Urriellu. Además se puede divisar un amplio paisaje; El Macizo Oriental, Central y Occidental de Picos de Europa, destacando el ya mencionado Urriellu desde su cara mas conocida, Torrecerredo, Cabrones, Peña Santa de Castilla...en fin  casi todo de Picos de Europa y al Norte, la costa Asturiana.
Partiendo desde Asiego trotaremos por tres cimas. Para ello pasaremos por el collado Cruz de Pedrayada, collado de Tebrandi, La Mata, la cruz de la Braña de Asiego, Pico Tiedu, cima Cabeza Ubena (techo del concejo de Llanes), Los Virzos y Peña Blanca (norte y sur). El regreso, directo entre los Virzos a la cruz de la braña de Asiego y de ahí por mismo itinerario de subida.

-Distancia realizada: 13,2km
-Desnivel positivo acumulado: 943m
-Itinerario: Circular
-Dificultad: Fácil con conocimiento de orientación
-Plano: 0031-4c, 0032-3c y 0055-2c
-Duración: 7h 30minutos con paradas amplias
-Track en Wikiloc: TRACK

Un 40% de la ruta es por pista amplia y el 60% restante es por senda o traza de senda poco difusa y jitada. La zona de los Virzos tiene hoyos y grietas, con lo cual no es aconsejable con tiempo húmedo o nieve, aunque hay traza de sendas.

Crónica de la ruta:
Ya teníamos ganas de ver la Sierra del Cuera  Miguel y yo, pues siempre que pasamos por zonas del Norte de Picos de Europa se veía esta larga sierra...y si se ve desde Picos, pues a la inversa se tiene que apreciar bien desde esta Los Picos de Europa. Esta ruta solo toca la parte Este de la Sierra, pero he de decir que es un continuo mirador al Urriellu y por supuesto al resto de los Picos de Europa.
Partimos desde el epicentro de Asiego a 428m de altitud, concretamente desde su mirador, donde está la iglesia del pueblo.

El tiempo no era el propicio, pues daban altas probabilidades de lluvias hasta el medio día, pero luego mejoraría...y eso nos bastaba.

Salimos de Asiego por la carretera Noroeste, junto a una fuente.

Y poco después en un cruce giramos a la izquierda. En la foto señalo la dirección de donde provenimos (rojo) y por donde regresamos al pueblo en el regreso (amarillo).

La pista es amplia e irá alternando el hormigón con la gravilla hasta Tebrandi.

Primera vista del Tiedu, justo detrás está Cabeza Ubena.

Antes de llegar a esta puerta, habrá que superar un buen repecho.

Llegamos a las casas de Tebrandi sin confusión alguna.

Vista hacia atrás desde las ultimas casas de Tebrandi...al fondo señalo a lo que se conoce como "La Señorona"....en el regreso hablaré de ello.

Ligero descenso hasta el corral de abajo, donde se acaba la pista y tocará subir por senda hacia la Mata.

A la entrada de la Mata habrá que atravesar una puertilla y tendremos dos opciones a escoger. La de la izquierda será por donde regresaremos, y a la derecha la que escogimos para subir. Ambas direcciones van al mismo punto, lo único que hacen es bordear el corral de la Mata.

Superado la Mata, ascendemos hasta lo que parece un collado, a 979m de altitud. Tendremos visual de las 3 cimas del día....bueno, mejor dicho, vemos parte de Peña Blanca, pues esta está dividida en dos. Ya veréis porque.

A la derecha de este aparente collado hay una cruz. Nos acercamos pero luego retornamos para afrontar la subida a la primera cima del día.

De vez en cuando hecho un vistazo atrás...pero la cosa no mejora. Ni se ve el Urriello. Tarde o temprano nos dará caza la lluvia.

Comenzamos la empinada subida al Tiedu. Hay trazas de senda que se pueden usar, pero se puede escoger el itinerario que uno quiera, pues la zona es fácil de caminar.

Ya casi en la cima vemos el vértice Geodésico que pertenece al Tiedu y al fondo está la cruz del Ubena.

Miguel me lleva la delantera y corona el Tiedu. A la derecha señalo Peña Blanca y la zona de Los Virzos.

No paramos apenas en esta primera cumbre, pues el viento y la lluvia se hace incomodos...me limito a realizar alguna foto en dirección al Urriellu sin obtener visual del mismo.

En unos 10 minutos alcanzamos la segunda cima, Cabeza Ubena 1187m de altitud. Al fondo se ve el Tiedu.

Sin apenas parar en la cumbre volvemos al itinerario estudiado... Hay que bajar para atravesar Los Virzos.

Esta zona es caótica y muy propensa a los hoyos y grietas...de ahí que no la aconsejo con nieve.

Siempre tratamos de ir por trazas de senda, pero estas son difusas y algo complicadas de seguir en algún tramo. Aun así no lo veo muy complicado técnicamente, mientras uno sepa a donde ir.

Ultimo tramo antes de alcanzar la tercera cima. Muy cómodo de subir pero con precaución.

En la cima de Peña Blanca, hay dos cruces y un belén de cumbre...bueno realmente lo llamaría Peña Blanca Sur, pues al norte hay otra cruz que luego veremos.

Seguimos sin visual de Picos de Europa...una pena. Así pues para hacer tiempo nos vamos hasta la zona norte de la peña, donde vemos una cruz con el horizonte del mar al fondo.

Pasamos próximos a una gran grieta que nos atenta en acercarnos a verla con detenimiento.

En la Cruz de la Peña Blanca Sur. Cuando llegamos estaba inclinada, casi caída. Miguel, como buen montañero que es, la puso en su sitio mediante rocas y.....poco después, como arte de magia empezó a despejar el cielo. "Será obra de la Santina de la cruz" dijo Miguel.

Estaba claro que el tiempo empezaba a darnos un respiro y pudimos disfrutar de la costa...pero que hay del sur, de Picos de Europa.
Al Este

Al Oeste

Rápidamente regresamos a la doble cruz de la Peña Blanca del Norte para comprobar si había mejorado la visual de Picos de Europa.

Pues si que había mejorado...ahora al menos se dejaba ver parte del Macizo Occidental.

El Macizo Oriental prácticamente despejado

Y el Macizo Central aun con nubes pero con buena visual del Urriellu, Peña Castil, Cabrones, pero Torrecerredo aun oculto.

Así pues, nos buscamos un sitio cómodo donde esperar a tener visual.

Casi una hora de espera, pero tuvimos nuestra recompensa con creces.

El Urriellu...sin palabras para describirlo. Durante toda la ruta podríamos verlo, pero el temporal lo impedía.

Visión amplia del Macizo Central. Ahora se deja ver Torrecerredo, emergiendo entre las nubes. Esta gran cumbre ya la realizamos este año y será otro objetivo para el próximo. Si queréis ver la crónica de esta aventura pinchar AQUÍ.

Una vez satisfechos con las grandes panorámicas que nos regaló Peña Blanca, comenzamos con el itinerario de regreso. Bajamos de la peña por donde subimos hasta la hoya de los Virzos y giramos a la izquierda. Tomamos una senda bien marcada hacia el Sur- Sureste, entre los Virzos y Peña Blanca.

Sin duda este tramo de la ruta lo estábamos disfrutando. Es fácil de seguir y sus vistas son insuperables...las imágenes hablan por si solas.

Una brecha que hay que atravesar entre las rocas...esto me encanta, una senda totalmente natural.

Salimos de la zona caótica de Los Virzos y atravesamos una pradería para luego irnos a la Braña de Asiego, próximos a la laguna la Salgar.

Y desde la Braña de Asiego solo hay que retroceder por lo caminado hasta Asiego.

Pero a la altura de las casas de Tebrandi, donde anteriormente mencione "La Señorona", nos salimos de la pista y nos acercamos a esta roca que parece esculpida. Al acercarnos nos damos cuenta que lo que da forma a la nariz y boca es la vegetación.

Después de esa breve parada nos vamos directos a Asiego.

Entramos a Asiego por otra pista y nos vamos directos al mirador donde dejamos el coche.

En el mirador estamos un buen rato, pues es el mejor momento de iluminación sobre el Urriellu, la puesta del sol. Para no saturar esta crónica de fotos, he realizado un video con fotos de ese momento hasta la noche. La música no es la que desearía poner, pero viendo que mis últimos videos han saltado las alarmas sobre copyright en YouTube, paso de arriesgarme a una demanda.