El Turbina con sus 1317m es el pico mas alto de la Sierra del Cuera. Esta sierra de unos 40km de longitud está situada entre los Picos de Europa y la costa Cantábrica, lo que la convierte en un perfecto mirador a ambos. Hacia el sur se podrá ver perfectamente los tres macizos y sus cumbres mas importantes, y al norte la costa asturiana, destacando Llanes, pues está a sus pies.
 
 
 
 

 
-Distancia realizada: 7 km
-Desnivel positivo acumulado: 793m
-Itinerario: Circular
-Dificultad: Fácil
-Plano: 0056-1c y 0032-3c
-Duración: 5h 30minutos
-Track en Wikiloc: TRACK
 
El 90% de la ruta discurre por sendas o trazas jitadas, y el restante 10% vamos por fuera de estas, pues la zona lo permitía.
 
La subida mas directa parte desde el collado Picón, situado entre las poblaciones de Arangas y Rozagás, que están unidos por la carretera  AS-345. En este collado parte una pista hormigonada hacia el Norte, salvando una fuerte pendiente hasta Los Conchizos, donde termina el hormigón a los pies de lo que parece una antigua parada peatonal o de bus...y es aquí donde comienza la descripción de esta ruta.
 
En esta ocasión me reúno con dos componentes de L'Osos, Miguel y Ana. La intención del día es disfrutar de las grandes vistas que nos va a ofrecer el Turbina, accediendo a esta por la ruta mas corta.
Miguel, como ya había subido en otra ocasión, sabia que al final de esta pista hormigonada hay sitio para aparcar dos vehículos. Así pues nos arriesgamos subiendo el coche hasta este punto, pues así libraríamos 300m de desnivel por la infernal pista  hormigonada. He de mencionar que esta pista es muy estrecha, con pocos apartaderos y expuesta en uno de sus laterales sin quitamiedos.
Una vez aparcado junto a la vieja parada peatonal, vamos por la pista que da continuidad a la hormigonada, pero a los 50m dejamos la pista y cogemos una senda que sube hacia el Norte, próximo al vallado de la finca que tiene detrás de esta parada peatonal.
 
La senda es bien visible y no dará respiro hasta alcanzar la zona alta de la sierra, donde hay una portilla metálica.
 
Esta es la portilla metálica de la Concha. A partir de aquí la ruta es mas tranquila.
 
Después de atravesar la portilla, hay que seguir la senda que va hacia el Noreste, hacia las cabañas Piedra del Oso, que está a los pies de la Peña Llacia.
 
Durante un pequeño momento me separo de mis compañeros para coger un poco de altura para ver si la niebla esta estancada a la altura de la senda...pero no tuve suerte, seguía teniendo niebla densa. Me vuelvo a reunir con ellos en las cabañas de Piedra del Oso y ahí proseguimos todos juntos hasta la falda del Turbina. Durante todo momento vamos por senda.
 
Ya próximos al Turbina la niebla empieza a disiparse..."menudo alivio", pues hacer esta cumbre sin poder disfrutarla, nos parecería una perdida de tiempo.
 
Mientras ascendíamos a la cumbre miro hacia atrás y me sorprende la primera imagen de Picos de Europa que nos permitía ver la niebla.
 
Ya en la cima del Turbina, nos encontramos un vértice geodésico y una caseta con antenas. Y al Norte a escasos 100 metros vemos la otra cima del Turbina, pues esta tiene dos cimas, la del Norte y la del Sur.
 
Y ya que empecé con la primera imagen hacia el Norte, expondré otras, realizando un barrido de 360º. Esta es hacia el Oeste, donde la niebla solo deja ver los picos Tiedu, Cabeza Ubena y Peña Blanca. Estas cimas son otro mirador como esta cima y las realizamos no hace mucho. Para ver esa ruta pinchar AQUÍ
 
Hacia el Suroeste, en primera persona la caseta ya mencionada. Abajo vemos la Peña Llacia que la coronaremos en el regreso....y al fondo el macizo del Cornión.
 
Al Sur, el macizo de los Urrieles y a la izquierda el de Andara.
 
Próximos a Peña Castil hay una cueva que permanece helada todo el año...una pasada (para verla pinchar AQUÍ)  Y que decir del Torrecerredo...fue una ruta que me quedará en el recuerdo para siempre (para verla pincha AQUÍ)
 
El Urriellu con zoom....o como otros lo llaman, el Naranjo de Bulnes.
 
Y hacia el Este. Impresiona la orografía de la sierra, que está plagada de hoyos.
 
Y como de costumbre, la foto de cumbre del equipo.
 
 
Después de una larga pausa, nos acercamos a la cima Norte, pero la niebla no dejaba ver la costa.
 
Así pues, regresamos a la anterior cima, la del Sur, para comer con unas vistas privilegiadas de Los Picos de Europa al completo. 
 
Después de comer con toda la calma del mundo, emprendemos la marcha a la Peña Llacia. La atacamos de frente y en el ultimo tramo la coronamos por el Norte. Llegar a ella es fácil, pues hay trazas de senda y el terreno permite escoger cualquier opción.
 
En la cima de la Peña Llacia no hay buzón, sino un enorme jito. Ahora estamos mas próximos a la niebla que estuvo perdurando durante todo el día.
 
 Bajamos por la cara sur de la peña, para enlazar con la senda inicial del día hacia la portilla metálica. En el descenso nos sumergimos en la niebla.
 
Al poco después de superar la portilla la niebla nos deja ver y nos sorprende con imágenes que no pudimos disfrutar en la ascensión.
 
Abajo marco donde aparqué...bajamos con toda la calma del mundo, disfrutando del atardecer. 
 
 
 
Pues a pesar de la niebla fue una ruta muy disfrutona y con unas vistas únicas. La ruta es un continuo mirador...la pena fue que no pudimos disfrutar de la costa.