La Peña de Diego es una peña desconocida situada al Norte de Tuiza de Arriba, entre las conocidas cimas Siegalavá y Fariñentu. Sus vistas no serán las mejores de la zona pero aun así merece la pena  si no se quiere realizar una cumbre importante de la zona, pues se accede francamente bien, con poco esfuerzo y tiempo reducido. Además, es  la ruta mas habitual para alcanzar el Fariñentu.
Para acceder a esta peña, parto desde Tuiza de Arriba, para subir por las Vallinas de Corisco, pasar por las Colgas y así llegar al collado Bocarón, donde se puede disfrutar de unas grandes vistas. Desde ahí por la crestería de dicha peña hasta llegar al "Jito" de la cumbre. El regreso lo realicé por el Valle de Estacadas hasta Tuiza de Arriba.
 
-Distancia realizada: 4,8km
-Desnivel positivo acumulado: 765m
-Itinerario: Circular
-Dificultad: Fácil si se evita el Valle de Estacadas, por donde descendí por fuera de sendas
-Plano: 0077-4c
-Duración: 5h 30minutos con paradas amplias
-Track en Wikiloc: TRACK
 
El 40% de la ruta es por senda o trazas de senda (ascensión hasta el Bocarón), el resto es al libre albedrio, pues traté de evitar la nieve dura.
Otro dato de interés y que tiene que ver con la trazada intermitente que expongo en el plano. Trepe por las Colgas para evitar el paso que tiene este, pues estaba helado. La ruta habitual es por esa trazada intermitente de color naranja. Es muy fácil llegar a ella pues la propia senda te lleva hasta ahí.    
 
Crónica de la ruta: 
En solitario me acerco hasta Tuiza de Arriba con la intención de acercarme hasta el Fariñentu, que es un gran balcón de las Ubiñas. Pero como ya me temía, la nieve que me iba ha encontrar arriba estaba tan dura que era peligroso sin ferramienta especifica para esa situación. De eso ya hablaré mas abajo.
 
Así  pues parto desde el amplio parking de Tuiza de Arriba que está a 1208m de altitud, donde se ve la Peña de Diego al frente y en el extremo derecho el imponente Siegalavá.
 
Cojo la senda veraniega que va al refugio de Meicín durante aproximadamente 30metros, dirección derecha. Después del deposito de aguas giro a la derecha, donde sube otra senda.
 
 
Ahora solo hay que seguir la senda, que nos guía en dirección a las Vallinas de Corisco.
 
 
El imponente Siegalavá con sus 2131m parece imposible de acceder desde esta cara.
 
Ahora si dispongo de visión completa de las Vallinas de Corisco y de la trazada que voy a realizar hasta Las Colgas.
 
Poco antes de llegar a los 1500m de altitud aparece la nieve. Al principio estaba blanda, pero según ascendía se endurecía enérgicamente.
 
Poco a poco me aproximo a las Colgas, que lo tengo al frente. Parece que la zona no tiene mucha nieve, pero que no os engañe esta foto...fui esquivándola. Aquí realice una breve parada para meditar si continuar por la trazada mas habitual, que pasa por su lado izquierdo, donde esperaba encontrarme con nieve dura, o buscarme una alternativa.
 
 Y ya que paré, saco una foto del Valle Corrales, que está a la izquierda y muy cubierto por la nieve.
 
Al final decido trepar Las Colgas, pues veo que la trepada esta limpia de nieve. Es un paso de Nivel II+, con malos agarres. Subí pegado a la pared para así tener siempre un punto de apoyo.  
 
Antes de la trepada hecho un vistazo abajo....ahora si se aprecia la nieve de la zona.
 
Superada la trepada, me paro a disfrutar de las vistas hacia Cerreos y las Ubiñas. Siempre me ha impresionado el desnivel que tiene la Ubiña grande (la de la derecha) y no solo desde su collado, compartido con Peña Cerreos, sino desde el refugio de Meicín, que no se ve, pero que esta muy abajo...y pensar que por ahí subí una vez me da fuerzas. Esa ruta la explico AQUÍ.
 
Después de ese pequeño paréntesis me voy hacia donde continua la trazada habitual para seguirla. Pero antes me acerco para ver la zona que evité, que es el paso de subida habitual por las Colgas. Es un paso estrecho precioso, nada de lo que me esperaba. Si lo llego a saber me hubiera evitado la trepada, pues creía que iba a ser una paso con escalones grandes de piedra...y claro, con la nieve dura y hielo, no quería arriesgarme. Pero como se puede apreciar, nada de eso es. Es fácil y no se ve hasta que uno llegua a su altura. Otro dato de interés para aportar: si os fijáis a la derecha, en la piedra hay un circulo pintado de verde. Me había parecido verlo antes, durante la senda, pero no le di importancia. Diría que marca la trazada, desde Tuiza de Arriba hasta el collado Bocarón.
 
Justo después del paso estrecho mencionado antes, la senda va pegada a la pared. Si os fijáis se ve otra pintada verde en la roca del medio.
 
Hago una foto de la salida de las Colgas. Aunque la nieve estaba dura, por suerte había pisadas recientes de rebecos, que me ayudaron para afrontar el paso.
 
En seguida llego al collado del Bocarón.
 
Bueno...ahora esta claro que desde aquí poco podía avanzar sin unos crampones y piolet que me dieran estabilidad y seguridad. Al fondo se ve el Fariñentu, donde tenia intención de ir si la nieve estuviera blanda, pero nada de eso...taba dura como el hielo.
 
El lago Turbio y al fondo Peña Rueda desde el collado el Bocarón.
 
Como no podía ni siquiera acercarme hasta el lago, lo hago hasta la cresta de la Peña de Diego, y pruebo suerte para ver si hay manera de ir por su cresta con una mínima seguridad.
 
Durante la crestería me sorprende estas preciosas imágenes....la primera la Ubiña.
 
La segunda la amplia visión del Lago Turbio helado y Peña Rueda.
 
La Tercera el amplio valle que alberga Tuiza de Abajo y Arriba. Hasta podía ver mi coche en el parking de Tuiza de Arriba, pero dándole al zoom a tope.
 
Y la Cuarta, la amplia crestería hasta llegar al punto mas alto de la Peña de Diego.
 
Siempre avanzaba cerca de la crestería, pero nunca pegado a su borde, pues es fácil pensar que uno pisa suelo firme cuando está pisando un nevero suspendido en el aire de la cresta. Eso si, buscando las rocas limpias de nieve que me dieran estabilidad y seguridad.
 
Me lo tomé con mucha tranquilidad, pero llegue al punto mas alto de esta crestería, Peña de Diego 1965m. No tiene nada de especial que no haya visto durante su recorrido, pero el mero hecho de que tenga mi nombre me empujo a alcanzarla. En ella me encontré un gran "Jito" y un tarro a modo de buzón. Rudimentario pero suficiente para dejar la tarjeta del grupo de montaña L'Osos con el que suelo compartir esos grandes momentos y que en esta ocasión no podían estar aquí.
Vistas hacia Fariñentu
 
Vistas hacia Siegalavá y la crestería realizada de la Peña de Diego
 
El Lago Turbio helado 
 
 
 Después de un gran paréntesis en mi peña...deshago la crestería y me dispongo a bajar hasta Tuiza de Arriba, pero como me sobraba mucho tiempo no lo hice por donde subí. Bajo por la Cuenchona para acabar en el Valle de Estacadas. El descenso fue muy inclinado y en mayor parte por fuera de trazas de sendas, pues estas tenían mucha nieve y yo iba esquivándola todo lo que pude....vamos que baje al libre albedrio.
 
 Ya abajo...después de un montón de resbalones y llegar por fin a zona libre de nieve, tomo una foto de por donde descendí.
 
 Ahora tocaba lo fácil, donde abajo se enlaza con una senda que lleva a Tuiza de Arriba.
 
Para acabar os dejo un video desde Peña de Diego, realizando un 360º