Porru Tresllué (1016m) y el Porru la Jermosa (1075m) son dos pequeñas cumbres poco conocidas, situadas en la Sierra de Covadonga y próximos al GR-202 Reconquista. Desde estas cimas se tiene una amplia visión del macizo del Cornión de Picos de Europa, además de las cumbres del norte del macizo Central, el bosque de Pome, la Sierra del Sueve, Tiatordos y muchas mas.
 
 
 
 
 

Antes de comenzar con los datos técnicos y la crónica de la ruta quiero hacer un paréntesis para decir que la ruta realizada fue improvisada y por ello en alguna ocasión no fuimos por la mejor ruta para alcanzar las cimas citadas...además e de mencionar que el Porru la Jermosa es poco accesible, teniendo que realizar una trepada de Nivel II- entre la maleza y el des-trepe por roca caliza de Nivel III-  Por estos motivos tuve dudas en exponer la ruta, pero como entre la ida y la vuelta, realizamos el conocido PR.PNPE-6 al completo, me pareció una buena ocasión a darla a conocer. Es una senda sencilla y muy conocida porque pasa por la Cueva de Orandi (la que lleva el agua a Covadonga)
 
 
 
-Distancia realizada:  14,9 km (El PR.PNPE-6 es de 4,3 km mas los 2,8km de carretera)
-Desnivel positivo acumulado: 1143m (El PR.PNPE-6 tiene 430m)
-Itinerario: Circular
-Dificultad: Fácil realizar solo el PR.PNPE-6 y Difícil la ruta completa
-Plano: 0055-1
-Duración: 7h 30' con paradas. (4h 30' el PR.PNPE-6 con el tramo de carretera)
-Track en Wikiloc: TRACK
 
La ruta se compone de un 20% de travesía por carretera, 20% por traza de senda, 45% por PR o GR y 15%  al libre albedrio.
 
El PR.PNPE-6 se conoce como la senda de Orandi y es muy transitada porque pasa por la Cueva que engulle el rio que sale en Covadonga. Esta comienza en la carretera que va de Covadonga a sus Lagos, concretamente en la curva conocida como Los Moferos, en el kilometro 2,8 a 470m de altitud. Esta senda de 4,3km hasta la Basílica de Covadonga, es fácil y está señalizada.
 
Crónica de la ruta:
Me reúno con mi amigo Miguel y nos dirigimos a la Basílica de Covadonga para emprender lo que al principio iba ha ser una ruta sencilla. Nuestra intención inicial era usar la senda de Orandi para poder acceder dos cimas próximas a esta senda, la Peña Cebeo y Sienra. Así pues partimos desde las inmediaciones de la Basílica, concretamente en un parking que está al poco de coger la carretera CO-4, que es la que sube a los Lagos de Covadonga.
 
Caminamos durante 2,8km por esta carretera para acceder al PR.PNPE-6 Orandi. No me gusta nada caminar por carreteras, pero es la única manera de convertir esta senda en circular.
 
Este PR es fácil de caminar, siendo por camino amplio hasta la portilla que hay que atravesar poco antes de las cabañas de Bastañar, donde se convierte en senda.
 
A la altura de la majada de Les Llaceries, donde hay un mástil con indicaciones del PR, hay que girar a la izquierda...la propia señal lo señala así. Pero nosotros seguimos de frente hasta las cabañas para ojear la zona y luego dimos vuelta para continuar por el PR.
 
Poco después del giro, siempre continuando el PR, pasamos por unas cabañas y más adelante por un cerco de madera, donde la senda gira a la derecha.
 
 La senda asciende para luego atravesar un pequeño bosque.
 
 
Mas adelante comienza a descender por media ladera de espinos, con visión al valle del rio Les Mestas y Orandi.
 
Después del descenso, el PR enlaza con el conocido GR-202 Reconquista...donde hay un mástil. Aquí es donde decidimos variar la ruta planeada. Para seguir el PR solo hay que seguir las indicaciones, que nos lleva hasta Las Mestas, donde hay un puente que no hay que pasar...pero de eso ya hablaré mas adelante, porque nosotros cogimos la dirección opuesta, siguiendo el GR hacia arriba.
 
El nuevo objetivo es el Porru Tresllué que se ve en la foto...nos gustó tanto su forma puntiaguda que decidimos variar la ruta para llegar hasta él. Para ello tomamos el GR-202 dirección Sureste, por una empinada subida.
 
Durante la subida nos encontramos con la señal del GR...pero si os fijáis este pone GR-203 y no el 202. Este es un error numérico, pues el GR-203 está en Cangas de Narcea.
 
A la altura del Canto la Pulga, en pleno collado, decidimos atacar la cima por una traza de senda muy difusa y que luego perdíamos.
 
Las rocas encrespadas y la vegetación nos ralentizó mucho el ascenso...y más aun por donde lo afronté yo, pues tome rumbo directo.
 
Después de esquivar y pelearme con la vegetación llego a la crestería del Porru, y al final de esta, está el punto mas alto. Al Noroeste tenemos una amplia visión, destacando la Sierra del Sueve.
 
La cima tiene un improvisado buzón mediante una pila de piedras y en ellas está un viejo bote de carrete de fotos para que los montañeros dejen ahí su tarjeta. 
 
Hacia el Suroeste vemos el gran paredón del Tiatordos.
 
Y al Sureste el Macizo Occidental y Central.
 
De nuevo, volvemos a improvisar otra cumbre mas, pues íbamos bien de tiempo y nos gustó la zona. El nuevo objetivo el Porru la Jermosa. Trazamos visualmente una posible ruta y nos ponemos en marcha. Descendemos por el sur para para luego cambiar de dirección al Este para acercarnos al Collado de los Blancos, y desde ahí por senda llegamos sin problemas a la pradería de abajo.
 
Desde la pradería seguimos una traza de senda que va en dirección al nuevo Porru, pero poco antes llegar a este, esta desaparece.
 
Atacamos el Porru por su crestería, teniendo que realizar una trepada en el ultimo tramo de Nivel II-
 
La cima es alargada pero estrecha, con caídas casi verticales a sus lados. Además, las rocas encrespadas dificultaban moverse por ella. 
 
 
Atravesamos toda su crestería para posicionarnos donde estaría la mejor visión. Desde ella podemos ver el Monte de Pome, famoso por su diversidad de flora. Y como no, las cumbres de Picos de Europa.
 
 
Descendemos por el lado opuesto de donde ascendimos, la cresta Este. Para ello tuvimos que des-trepar unos 5m por la roca, rozando el Nivel III-. Luego nos vamos a la pradería del Oeste y es allí donde hecho una ojeada atrás... me impresiona la forma afilada de este Porru realizado, al que no aconsejo subirlo.
 
Seguimos una traza hacia el Noroeste, en dirección al Porru Tresllué, pasando por un abrevadero.
 
Y desde la base del Porru Tresllué baja una senda que se adentra en el bosque del valle que contiene el rio las Mestas.
 
 
Ya en el interior del bosque, la traza que seguíamos acaba por desaparecer. Aun así seguimos en dirección valle abajo hasta que la vegetación se espesó y no nos quedo mas remedio que activar el "modo jabalí" para enlazar con el PR.PNPE-6 que dejamos al comienzo del día.
 
Ahora sobre el PR.PNPE-6 todo era mas sencillo...solo hay que seguirlo. Este baja hasta las cabañas de las Mestas, donde hay un puente.
 
Este puente no hay que atravesarlo. Hay que continuar el PR por la derecha del rio.
 
Y aquí, donde hay una puertilla de madera, hay que seguir de frente. La puertilla está cerrada, pero a su izquierda hay una rocas a modo de escaleras para atravesar el murete.

La cueva de Orandi...está justo antes de meterse en el bosque del collado de Orandi. Esta cueva engulle el agua del rio y sale por debajo del Santuario de Covadonga.
 

Nos adentramos en el bosque guiados por las señales del PR. Al principio asciende un poco y luego desciende bruscamente hacia Covadonga.
 
La senda es fácil de seguir, pero hay un tramo que en época de humedad es bastante resbaladiza.
 
Ya casi abajo...se deja ver la Basilica

Una vez finalizada la senda, nos acercamos hasta la parte baja del Santuario de Covadonga y de ahí nos vamos al punto de partida del día, donde aparcamos.
 

Bueno, esta crónica me salió muy larga, pero prefiero eso que dejar huecos sin describir...pues mi principal intención en exponer estas rutas es dar a conocer la Asturias que muchos desconocen. Y si alguien tuviera interés en realizarla, pues que tengan la mayor información posible. Eso si, no siempre realizamos las rutas mas aconsejables para llegar a un determinado punto, y por eso siempre que suceda lo indicaré, como es en este caso. Pero para aquellos que tengan interés por realizar PR.PNPE-6, tendrán una amplia información y descripción de la misma.
 
 
 
 
 
 
 
jjjj