"Teito" es una palabra Astur-Leonesa que se refiere a la cubierta de un edificio hecho con material vegetal. En la actualidad se designa Teito al edificación que tiene este tipo de techo. Este suele ser de planta circula (la más antigua) o rectangular (la mas evolucionada). A finales del siglo XX y principios del siglo XXI, surge el interés por conservar los Teitos de Somiedo y Teverga, coincidiendo con la creación del Parque Natural de Somiedo y su nombramiento como Reserva de la Biosfera.
Las Brañas de la Pornacal está considerado como el conjunto de Teitos mejor conservados de esta zona. Está constituido por 33 cabañas (ahora 32)de construcción rectangular de piedra y su cubierta es de escoba, a la que hay que cambiar cada 15 años.
Las Brañas de los Cuartos es un pequeño conjunto de cabañas mas primitivas, de construcción circular las mas destacadas.
Estas cabañas son usadas en época estival para el pastoreo.

-Distancia realizada: 15,5 km
-Desnivel positivo acumulado: 715m
-Itinerario: Circular
-Dificultad: Fácil
-Plano: 0076-2c
-Duración: Menos de 5h con paradas amplias
-Track en Wikiloc: TRACK
El 100% de esta ruta es por un PR o pista amplia, estando señalizada durante todo su recorrido...Lo negativo de ello es que en gran parte de esta ruta es por hormigón, alternando con pista de gravilla. Aun así se realiza muy bien. 
Paso a la crónica:
En esta ocasión marcho en solitario a Somiedo...esa increíble zona que tengo un poco abandonada. La intención del día es reconocer las cimas y maneras de llegar a ellas, y al mismo tiempo de disfrutar de una de las rutas mas realizadas de esta zona, donde lo moderno se compagina con las antiguas cabañas pastoriles...los Teitos.
Parto en el pueblo ejemplar de Asturias del 2004, Villar de Vildas. Aparco justo antes de entrar a el, aunque mas tarde me doy cuenta que en su interior hay parking.
Este es el parking del pueblo, cosa que desconocía...y es donde está el cartel informativo de la ruta que voy a realizar, el PR.AS-14.1
Salgo de Villar de Vildas por su carretera principal, donde marca el PR. Si os fijáis a los laterales, las casas de aquí tienen un buen puñado de estiércol...eso demuestra a lo que se dedican. He de mencionar que aquí todo el ganado (vacuno) es para la obtención de carne y no de leche, o al menos eso me comentó un lugareño del pueblo.
Como ya dije...en gran parte del itinerario es por hormigón, cosa que no me gustó. Este es el puente de los Cotaos.
El trayecto va ganando altitud pero es muy llevadero.
Aquí no hay señalización alguna de donde ir...es a la izquierda, continuando el rio Pigüeña.
Después de casi 4 kilómetros desde el inicio llego a la mas amplia y conocida de las brañas de Somiedo, La Pornacal.
Al Sur del rio Pigüeña hay un pequeño conjunto de Teitos a los que se puede uno acercar sin problemas. 
Hay un puente que hace de acceso a los Teitos de esta parte del rio.
Al Norte del rio tenemos la mayor parte de los Teitos de esta braña. La propia senda pasa por la zona baja de la misma, pero hay camino que asciende hasta el Teito mas alto de todos.
He de mencionar que las fotos expuestas son un conjunto de las que realice cuando pase por la braña a primera hora antes de seguir hasta la siguiente braña, y las que realice al su paso en el regreso. 
Impresiona el techo realizado con escoba y madera, eso demuestra que si algo funciona porqué cambiar ?
Os aseguro que estos Teitos son usados...es mas, cuando llegue un paisano estaba sacando a las vacas de su Teito para pastar.
Me subo un poco al monte para temer una visión mas amplia
Me muevo por todos los rincones de la braña, cruzándome con sus habitantes
Y desde la parte baja, solo se ven Teitos
Ahora voy de camino a la siguiente braña, que es mas pequeña y está a más altitud. Solo hay que seguir la pista que discurre por el valle.
Durante el trayecto a la siguiente braña asoman tres cumbres que estarán prácticamente a sus pies. El Cornón es la cima más alta de la zona.
La pista del PR pasa cerca de la cascada Corralón, que se ve abajo.
Esta es la cascada vista desde la pista... poco después se llega a siguiente braña.
 Este es el primer Teito de la Braña de los Cuartos. Es rectangular, pero mas adelante los hay circulares.
Ahora estoy en el epicentro de la braña los Cuartos, estando repleto de grandes rocas que caen de la Peña Canseco. Cuando llegué aún estaba todo helado, y no me extraña, Peña Bermeja le da sombra prácticamente todo el día.
Este es uno de los pocos Teitos circulares que hay.
La pista y el PR termina a los pies del Valle los Cereizales
Visto las dos brañas y llegado al final del PR, solo queda retroceder por el mismo itinerario hasta el inicio, con la única diferencia que ahora se disfruta del paisaje a la inversa.
Un Teito que está perdido por el monte al que no me fijé en la ida.
 El pueblo del inicio y final del día, Villar de Vildas. A su paso, entré en uno de sus bares para tomar algo y ya de paso para preguntarles si vendían carne de vacuno de la zona al publico, pues después de pasearme todo el día con estos animales, me había entrado ganas de degustarlos.. Estos me dijeron que no, que esta carne va directamente a las carnicerías, siendo la mas cercana Belmonte, donde mas tarde pasé para adquirir esta exquisita carne de gran calidad.
Sin duda el recorrido es precioso y muy sencillo de seguir, apto para cualquiera, incluso se podría ir con críos que estén acostumbrados a caminar (al menos hasta la primera braña). Lo único que no me gustó fue el excesivo suelo hormigonado que hay hasta la primera braña.