"Foces" es una palabra sinónima a desfiladero. En esta ocasión nos vamos a las Foces del Rio Pendón, situada en Fuensanta, a escasos cuatro kilómetros de Nava. Esta ruta sencilla tiene una amplia diversidad de paisaje, pues además de disfrutar de las escarpadas laderas del desfiladero del rio Pendón, también disfrutaremos de los montes del concejo de Nava. Pero no solo nos conformamos con esta prestosa ruta, pues próximo a esta, está la cima Varallonga de 865m, donde tiene un vértice geodésico y unas buenas vistas de la Sierra Peñamayor.
Descripción rápida:
Partimos desde la misma embotelladora del agua mineral de Fuensanta para realizar el PR.AS-45. Tomamos el camino que va a los Fornos, pasando por el Puente Pendón y así llegar al Mayau Pastor, donde salimos del PR por senda bien visible para coronar la cima Varallonga. Desde esta cima regresamos por el mismo itinerario hasta el Mayáu Pastor para proseguir por el PR hasta el punto de inicio, pasando por Tableu y Vallorita.
-Distancia realizada: 11,02 km
-Desnivel positivo acumulado: 768m
-Itinerario: Circular
-Dificultad: Fácil, pudiendo ir con críos  
-Plano: 0030-3c y 0054-1c
-Duración: 5 horas con amplias paradas y comer en la zona
-Fecha realización: 8 de Febrero del 2015
-Track en Wikiloc: TRACK
 El 90% de la ruta discurre por senda homologada (PR.AS-45) y el restante 10% por senda común.
Para los que tengáis planos de IGN, he de mencionar que este está desactualizado, pues la senda está marcada pero el tramo comprendido entre las proximidades del Puente Pendón y Les Vueltes no  coinciden con la actual senda homologada. Aun así la propia senda está bien señalizada y en el inicio de la misma hay un cartel informativo que expone un plano con la ruta actualizada. 
Crónica de la ruta:
Después del parón causado por las grandes nevadas, reemprendemos nuestras habituales escapadas Miguel y yo. En esta ocasión nos vamos a una zona de baja cotas, pues está claro que la gran nieve acumulada no nos iba ha dejar poder realizar otro tipo de ruta.
Así pues nos vamos al concejo de Nava, concretamente donde está la conocida embotelladora de agua Fuensanta, donde comienza la senda de las Foces del Rio Pendón (250m de altitud). Aparcamos próximo al inicio de esta senda, que tiene un cartel informativo de la misma.
Nada mas cruzar el puente que está al inicio, tomamos la pista hormigonada que sube. Justo en el inicio de la pista hay señalización del PR a seguir.
Y a unos 200m está la bifurcación de la senda bien marcada con carteles. Tomamos la dirección izquierda para realizar la Foz, en dirección a los Fornos. La pista de la derecha será la que usemos en el regreso desde el Mayáu Pastor.
La pista va ganando suavemente altitud.
En poco tiempo llegamos al collado Los Fornos (357m). En todo momento vamos siguiendo las indicaciones del PR sin confusión alguna.
Y desde el collado vamos hasta donde hay una caseta con una fuente, donde termina la pista hormigonada y la senda continua tras la propia caseta hacia la Foz.
Tomamos la senda que discurre por lo alto del desfiladero de Pendones.
A mitad de las Foces del Rio Pendón, nos encontramos con esta leve cascada. No pudimos resistirnos en fotografiarla desde todos sus ángulos. 
A medida que vamos avanzando por el desfiladero, este se va estrechando, hasta tener el rio Pendón a la misma altura que la senda.
Justo antes de llegar al Puente Pendón, nos encontramos con esta caseta y la señalización del PR. Si tomamos la senda de la señalización (a la derecha), llegaremos al puente desde arriba, pero si atravesamos la caseta, también llegaremos al mismo puente, pero por una senduca que continua el rio. Es indiferente ir por un lado u otro, pues el puente está a escasos 50m desde este punto, pero es mas bonito el tramo de la senda que va por el propio rio Pendón.  
Es esta la senduca que va por el rio y que llega al Puente desde la caseta anteriormente descripta.
Este es el Puente Pendón...o Les Meceures. Según los planos, se llama Pendón, pero el cartel pone Meceures. Esto da que pensar que los planos de IGN están mal, y que el puente Pendón es el siguiente puente que nos encontraremos a escasos 300metros desde esta posición. 
Sobrepasado el Puente Meceures, el PR nos guía por un tupido bosque de hayas que va a dar al siguiente puente...El Pendón (400m).
Ahora toca ganar altura hasta llegar al Mayáu Pastor (620m de altitud)
Al fondo tenemos las cabañas del Mayáu Pastor.
En el epicentro del Mayáu Pastor abandonamos el PR.AS-45 que baja hacia Fuensanta. Tomamos la senda que va en dirección a Les Praeres, al Oeste. Continuamos el camino que va pegado a esta gran cabaña que tiene pintado en un extremo "Les Praeres"....solo hay que seguirlo.
Esta nueva senda nos conduce por un pequeño bosquecillo próximo a al vallado. La nieve pisada por otros senderistas nos facilita el trayecto.
Después de pasar próximo a una cabaña, la senda sale a campo abierto, pero al poco se vuelve a introducir en otro bosque.
Es impresionante este entorno, donde las ramas de los arboles nevadas hacen de tunelillos a nuestro itinerario.
Al salir del bosque, buscamos la subida directa a la cima Varallonga por su cresta. Es un tramo corto, pero debido a la gran acumulación de nieve, echamos bastante tiempo en alcanzarla.
Al llegar a la cima nos encontramos con su vértice geodésico. Debido al cambio del tiempo poco se podía admirar de sus panorámicas...aun así expongo unas imágenes realizando un 360º.
Hacia el Noroeste
 Como es de costumbre una foto de cumbre de Miguel y yo.
Hacia el Oeste
 Vista hacia Les Praeres y Peñamayor.
Vistas al Sur
Después de este paréntesis, reemprendemos la marcha hacia Mayáu Pastor por el mismo itinerario.
Vista hacia al Este
 Y desde Mayáu Pastor, donde dejamos el PR, ahora lo continuamos para así cerrar esta ruta circular.
La pista es amplia y aunque no se aprecie por la nieve...bajo esta, hay una pista hormigonada.
Pasaremos por la zona de Tabléu guiados por las señales del PR.
Y desde lo alto de Tabléu comienza el descenso por la pista ancha con vistas a Nava y sus alrededores.
Durante el descenso a Fuensanta podemos ver el Palacio abandonado de la Ferrería, donde las leyendas dicen que nació doña Jimena, esposa del Cid Campeador.
Pues eso es todo...una gran y sencilla ruta con el incentivo de la gran nevada acumulada. Eso demuestra que tanto da la época del año para realizar este tipo de rutas.