A escasos kilómetros de Cangas de Onís está la Cruz de Priena. Esta modesta cima de 726m de altitud tiene la mejor panorámica del Real Sitio de Covadonga pues está a sus pies. Tiene muy buena visión sobre el Macizo Occidental de Picos de Europa y en su limite Oriental asoman los gigantes Urrieles. Además de tener una envidiosa visión de Picos de Europa, se aprecia muy bien la Sierra del Cuera, Sierra de Hibeo, Sierra del Sueve...en fin, una cima que no puede faltar.
Hay dos principales rutas para acceder a la Cruz de Priena, y la que yo  expongo en este articulo me pareció la mas bonita, no solo por su aporte paisajístico, sino que también aporta una porción de nuestra Historia Asturiana.
 
Esta ruta consiste en salir desde la Iglesia Santa Eulalia de Abamia (al Sur de Corao, donde lo común es partir desde él mismo). Desde esta iglesia seguimos el PR.PNPE-1 para atacar esta cima desde el Norte y luego aprovechar la crestería de la Sierra la Estaca para llegar al pico Cabeza Severa 771m, donde a escasos 300 metros se vuelve a enlazar con el PR.PNPE-1 para volver al punto de partida.


El PR.PNPE-1 es conocido como la "Ruta de Frassinelli". Esta ruta discurre por el antiguo camino que va de Corao a los Lagos de Covadonga, y que el alemán Roberto Frassinelli utilizaba para sus frecuentes baños de agua fría en las pozas del Rio Pomperi, y de ahí que una se llame "Pozo del Alemán".

Roberto Frassinelli (1811-1887): Conocido como el "Alemán de Corao" es una leyenda y precursor de Picos de Europa. Sin titulación alguna dominaba la arqueología y arquitectura, lo que le llevó a dirigir la restauración del antiguo santuario de la Cueva de Covadonga. La belleza de los Picos de Europa, le empujaba a realizar frecuentemente escapadas por sus cimas y canales, siendo su zona más preferida la Peña Santa de Castilla, Ordiales y sus alrededores.
Alejandro Pidal lo describió así: "su verdadero teatro eran los Picos de Europa, Peña Santa, la Canal de Trea y los gigantes Urrieles. En ellos se perdía meses enteros, llevando por ajuar un zurrón con harina de maíz, una lata para tostarlo y su carabina. Solo bebía agua, comía carne de rebeco y dormía sobre las matas de enebreo. Se bañaba al amanecer en los helados lagos de la montaña y al recogerse después de las marchas por los altos picos, se refrescaba revolcándose desnudo sobre la nieve".

La Iglesia de Santa Eulalia (Abamia): Situada a 179m de altitud, próxima a Corao, rodeada de Tejos sagrados y lugar emblemático de la Monarquía Asturiana. Se cree que fue construida sobre otra edificación sobre el siglo XIII-XIV. En ella fue enterrado el Rey Pelayo y su esposa Gaudiosa, pero posteriormente sus restos fueron trasladados a Covadonga. Ahora descansan los restos de Roberto Frassinelli.

 

-Distancia realizada: 14,2 km
-Desnivel positivo acumulado: 1019m
-Itinerario: Circular
-Dificultad: Fácil
-Plano: 0031-3c y 0055-1c
-Duración: 5 horas con amplias paradas y comer en la zona
-Track en Wikiloc: TRACK

Un 80% de la ruta es por PR y el 20% restante por senda o traza de senda visible.

Crónica de la ruta:
De nuevo Miguel y yo volvemos a reunirnos...no con la intención de realizar la Cruz de Priena, sino para hacer el Pierzo, pero la gran nevada nos impidió acercarnos con el coche....y como alternativa, Miguel tenia en mente la Cruz de Priena. Así pues nos acercamos hasta Corao para iniciar la marcha del día. Pero coincidió que ese día era el mercadillo de ganadería del pueblo, lo que nos obligo a tener que aparcar el coche en la Iglesia de Santa Eulalia. A esta se accede desde Corao, por la carretera que lo atraviesa y que pasa por su cementerio.

Así pues comenzamos en la Iglesia de Santa Eulalia que tiene mucha historia tallada en sus piedras y coincide con el trayecto del PR.PNPE-1 que sale de Corao.
 
Desde la iglesia seguimos el PR por la carretera hacia Cuetos de Abamia y lo atravesamos.
 
Después de afrontar el primer repecho, la carretera se convierte en una pista embarrada, pero al poco se transforma en pista de gravilla y más adelante hormigonada.
 
Superamos las intersecciones guiados por las marcas del PR, mientras poco a poco se deja ver la silueta del Priena al fondo.
 
Después de atravesar las viejas cabañas de la Canal, atravesamos el cierre metálico para el ganado.
 
Y por fin obtendremos una visual mas cercana del objetivo.
 
Atravesamos las cuidadas cabañas próximas a Ordoreño, donde al poco de sobrepasarlo abandonamos el PR.PNPE-1.
 
Es en este cruce donde salimos del PR, para así atacar la cima de Priena. El PR transita por el Noreste de la ladera del Priena y la Sierra Estaca. En el regreso lo usaremos para llegar a este punto.
 
La rampa hormigonada se convierte en  pista de tierra, y a unos 150m damos un giro brusco a la izquierda para subir por unas rodadas de vehículo a la campa de Fuentes de campos.
 
 
En lo alto de Fuentes de Campos no se aprecia marcas claras de senda, pero es fácil andar por la zona. Nos vamos a la base Oeste del Priena, donde antes de comenzar la empinada ascensión a su cumbre aparece una clara senda que nos guiará hasta su cima.
 
 Poco antes de culminar la ascensión vemos la gran Cruz de Priena vigilando nuestra querida Covadonga.
 
El entorno de Covadonga desde la cima...sus vistas abarca mucho más allá de la misma.
 
Covadonga a vista de pájaro. Se ve perfectamente la Basílica y la Cueva.
 
Al lado de la inmensa "Cruz" hay un vértice geodésico, y las vistas a los 360º son dignos de ver. Picos de Europa en estado puro al Sureste.
 
El macizo Occidental de Picos de Europa.
 
El macizo Central de Picos de Europa (una de mis zonas preferidas)
 
Pero no solo se puede disfrutar de gigantes montañas encrespadas de Picos de Europa...Al Norte hay mucho más. La imagen de abajo es al Noreste.
 
Vistas al Norte
 
Vistas al Noroeste
 
Después de una larga parada, nos animamos en ampliar la ruta hasta el pico Cabeza Severa que está al final de la Sierra Estaca. Para ello descendemos de la Cruz de Priena hasta el collado Pasadero (602m de altitud). El descenso es muy cómodo y acceder a la crestería de la sierra igual, pues hay una traza de senda bien visible que nos ayuda.
 
Una vez alcanzada la crestería de la Sierra Estaca la ruta es muy liviana y con muy buenas vistas.
 
Tendremos en todo momento visual de Picos de Europa.
 
 
La propia crestería nos lleva directo al pico Cabeza Severa (771m). En la foto de abajo señalo el pico y el trazado por donde desciende mas tarde el PR.PNPE-1 por su collado.
 
 Una vez llegado al Cabeza Severa realizamos otra parada para visualizar el entorno.
 
La silueta de Torrecerredo es inconfundible. En este enlace describo la ruta al mismo TORRECERREDO
 
Desde Cabeza Severa retrocedemos un poco sobre nuestros pasos hacia el sur y nos dejamos caer hacia el este donde está las ruinas de una cabaña y la señalización del PR.PNPE-1. Ahora es cuando comenzamos el regreso al punto de partida del día guiados por este PR.
 
Hasta este collado el PR bordea la cima Cabeza Severa por su vertiente Este. Y desde este collado la senda baja por el medio de la vaguadilla hasta pasar el arroyo hacia su izquierda y así proseguir por la ladera de la Sierra Estaca.
 
 
Durante su trayecto encontramos pintadas o alguna señal como esta que nos indica que vamos por buen camino hasta llegar a ese punto donde dejamos este mismo PR para subir a la Cruz de Priena.
 
Solo hay que seguir el PR, deshaciendo lo caminado hasta la Iglesia de Santa Eulalia, donde comenzamos esta ruta.
 
 
Para acabar he de decir que me ha parecido una ruta corta, prestosa y sencilla, con unas maravillosas vistas....y el incentivo de la nieve por el recorrido aumento aun más la experiencia vivida.