Los Lagos de Covadonga están situados en el concejo de Cangas de Onís y forman parte de los Picos de Europa, concretamente del Macizo Occidental. Los Lagos (como se suele decir en Asturias), son un conjunto de tres lagos: Lago Enol, Lago Ercina y el Bricial que es poco conocido, pues solo se ve en el deshielo.

Esta ruta no solo consiste en un mero paseo por los Lagos...para eso está el PR.PNPE-2 que sale desde el mismo parking de los Lagos de Covadonga y que realiza una circular muy simple y preciosa por dicha zona.


Nosotros partimos desde el Mirador de la Reina, para disfrutar el final del PR.PNPE-1, conocido como la Ruta de Frassinelli y así llegar a Los Lagos para realizar una semicircular por los mismos tocando dos cimas próximas a estos. Así pues, convertimos una simple ruta en una ruta muy variada, pues veremos cascadas, lagos, túneles mineros y panorámicas de Picos de Europa. El único inconveniente es que regresamos por la carretera desde Los Lagos al Mirador de La Reina, separados por unos 4 km. La idea inicial era no tocar carretera pero no siempre salen las cosas como uno planea...aun así nos salió una ruta muy disfrutona y con una gran variedad paisajística.






-Distancia realizada: 15,1 km
-Desnivel positivo acumulado: 976m
-Itinerario: Circular
-Dificultad: Fácil-moderada
-Plano: 0055-2c
-Duración: 7 horas con toda la calma del mundo y comiendo en la zona
-Fecha realización: 28 de Marzo del 2015
-Track en Wikiloc: TRACK

En esta nueva aventura me vuelvo a reunir con Miguel, y además se unen Alicia y Adrián.


Nos desplazamos hasta el conocido Mirador de la Reina, que está a escasos 4 km antes de llegar a los Lagos. Y desde ahí por una estrecha vaguada que está al Oeste, descendemos hasta el PR.PNPE-1 por traza de senda bien visible.
Una vez sobre el PR.PNPE-1, que es una pista ancha ganadera, nos conduce sin problemas hasta la Vega de Comeya.

Esta amplia vega está hundida respecto a su entorno, originando así regueros y una pequeña laguna en esta época del año. 


Además de disfrutar de un paraje verde y fértil, nos encontraremos con este gran furaco.

El PR nos guía a la entrada de la mina de la vega, cruzándose con el GR-202 Reconquista.

Antes de ascender al acceso a la cueva de la mina de la Vega de Comeya, tenemos esta cascada provocada por el deshielo.

Una vez ascendido por la empinada senda del PR, accedemos a la cueva que sale por el Escaleru.
Pasado el Escaleru, ascendemos hasta una senda de piedra, y tomamos dirección izquierda para atravesar las edificaciones de información, y poco mas adelante hay una zona de picnic. Al fondo de todo esto está la entrada a las minas de Buferrera.

A estas minas accedemos por la propia cueva, muy transitada por los turistas.

Justo después de la cueva estaremos en el epicentro de la zona minera. La propia senda nos guía hasta el Lago Ercina.

Una vez fuera de la antigua zona minera, muy curiosa y coqueta, tomamos rumbo al primer objetivo del día, el Pico Llucia que es el que está a la izquierda del lago Ercina.

Lo atacamos por el norte, guiados por una senda que antes de culminar la ascensión tiende a desaparecer. La imagen que mostro es hacia atrás, cuando aún íbamos por la senda.


Alcanzada la cima después de esquivar los neveros, nos sorprende la gran visión nítida sobre los picos del Cornión....y aprovecho para realizar fotos a los 360º.

Con un poco de zoom vemos estas emblemáticas cumbres. Cada vez que veo Los Tres Poyones se me pone la carne de gallina, pues en una ocasión pasé por ellos de Oeste a Este, y no lo recomiendo sin material de escalada.

También con un poco de zoom...vemos mejor estas tres altas cumbres, a las que solo subí a las más fácil; Los Traviesos. Para ver la ruta pinchar AQUÍ. 


Vista hacia el macizo Central, donde destaca Torrecerredo, que es el pico más alto de Picos de Europa. Ya lo ascendí en una ocasión, y estoy con ganas de volver hacerlo. En este "Tic" podréis ver esa aventura que nunca olvidaré, donde habrá que trepar unos 90m hasta la cima.

Hacia el Oeste tenemos una amplia visión de los tres Lagos, siendo el Ercina el que acapara mas visión

Hacia el Noroeste sobresale el Sueve sobre la niebla...el día soleado era para la montaña y no la costa.

Y hacia el Noreste el Cuera, sobresaliendo por encima de la Garganta Divina, conocido como el desfiladero del Cares o Ruta del Cares.

Las minas de Buferrera a vista de pájaro...y detrás al fondo de las casas, la vega de Comeya, por donde vinimos al comienzo del día.

Y como no podía faltar...esa foto de Miguel y yo con el buzón de Llucia.
Por cierto, alguno sabe el porqué de estos buzones... Pues es una tradición muy antigua y bonita que algún día os contare. El que tenga mucha curiosidad que busque por los comienzos de esta tradición montañera, antiguamente denominada Libro de Cumbre.

Después de una larga parada, reiniciamos la marcha. Descendemos del Pico Llucia por su otro extremo, el Sur. Para ello aprovechamos una ligera canal que desciende directo a las cabañas El Brazu, para así irnos a las cabañas de La Veguina e irnos al lago Ercina.  La imagen es mirando para atrás, por donde descendimos. Y he de mencionar que hay trazas de sendas bien visibles.


Tomamos la dirección al refugio Entrelagos, donde hay un parking.

Y desde el refugio retomamos el PR.PNPE-2 muy fácil de seguir y que va por el Oeste del lago.

El PR.PNPE-2 conocido como la Ruta a Los Lagos, tiene una longitud de 5km y un desnivel positivo de 50m. Esta senda circular pasa por el Centro de Visitantes "Pedro Pidal", el museo de las Minas de Buferrera, la maqueta de Picos de Europa y por los tres lagos...eso la convierte en una ruta idónea para todas las personas sin experiencia alguna que quieran disfrutar de este acogedor entorno.

Después de atravesar el Lago Ercina por su orilla derecha y de pasar por las cabañas de Las Reblagas donde hay una fuente, la senda gira a la derecha, con vistas al tercer lago, el Bricial. Este lago solo es visible en el deshielo. 

La senda nos conduce a una vega con cabañas que está al frente del lago Bricial.

Este lugar parece mágico, donde además de disfrutar del entorno del lago, hay una cascada provocada por el deshielo...y además con muy buenas vistas hacia los picos de Cornión. Vamos...que es perfecto para venir con la familia y hacer un picnic.


Justo después de estas cabañas próximas al lago hay un cartel indicativo de que dirección hay que tomar para seguir el PR.PNPE-2. Y es aquí donde nosotros abandonamos el PR para atacar el Pico Bricial. Para ello subimos por esta amplia canal.

Después de ascender por la canal, tomamos la dirección derecha, siguiendo una débil vaguada para luego irnos a la izquierda y pasar próximos al pico Mosquital y así llegar al Pico Bricial, donde hay un vértice geodésico. Durante este tramo de ascensión, no hay una buena senda a seguir y la zona tiene vegetación dura, del tipo cotolla.

Como ya dije, esta cima tiene un vértice geodésico, pero lo que no dije es que tiene unas buenas vistas a los picos del Cornión, los Urrieles a lo lejos y por supuesto también se ven los tres lagos.

Vistas hacia el Sur, los picos del Cornión...y abajo el Lago Bricial.

Vista hacia el Este, donde destaca el lago Ercina y el pico anteriormente realizado el Llucia.

Y al Noroeste el lago Enol

Después de una larga parada, pues comimos en este pico, tomamos dirección Oeste por la parte alta hasta ver esta canal que desciende hasta la parte Este del lago Enol....y es por aquí por donde descendemos. Esta canal tiene traza a seguir, pero la nieve tapa parte de la misma.

Llegado al final del Lago Enol, tomo una imagen de por donde descendimos...es la canal que contiene nieve.

Y desde el lago tomamos la carretera para regresar al Mirador de la Reina, donde aparcamos. He de mencionar que en el margen derecho o izquierdo según el tramo de la carretera, hay senda.


Y para acabar os dejo esta imagen que pudimos disfrutar en el regreso por la carretera.