Un Fin de Semana viviendo el Maratón de Madrid; by Marco



Después de un tranquilo viaje en avión, el jueves llego a Madrid a media tarde. Dejo las maletas, una ducha rápida y primer reconocimiento por la ciudad,algo tranquilo,un paseo por el Retiro,lugar de la llegada de la carrera.






Todavía no se notaba el ambiente de la carrera,pero sí mucha gente haciendo running por el parque. Ese mismo día acompañé a mi amigo David,el cual me acogió en su casa todo el finde,a lo que el llama el previo del concierto de Loquillo en la ciudad,tomamos algo,cenamos en plan picoteo,patatas bravas,calamares,....y a las 21:00 él fue al concierto mientras yo dando un paseo fui para casa.Durante dicho camino sigo viendo por todos los lados gente corriendo, veo que en Madrid el runner es habitual a todas horas y sitios,así prestaaaa. El viernes nos levantamos sobre las 10,para qué madrugar?? Antes de ir a por el dorsal que mejor manera de empezar el día que con un buen desayuno de café, porras y zumo de naranja.
Nos dirigimos a la Casa de Campo a por el dorsal,chip,camiseta y demás. En el Palacio de Cristal estaba instalada la Expodeporte, la feria dedicada al mundo del running,donde muchas marcas de ropa y electrónica deportiva,productos energéticos,...mostraban y ofrecían sus productos a los participantes y acompañantes. También las organizaciones de otras maratones por el resto del mundo(Dublín, Las Vegas,Valencia,...) se promocionaban buscando posibles participantes. Después de equiparme con todo,que bien entra una comida en un restaurante gallego para terminar la mañana. La tarde del viernes se dedicó a hacer un poco de turismo por los sitios por donde iba a transcurrir la carrera,y ahí uno se hacía una idea de lo dura que iba a ser,y eso que los días previos acompañaba el sol. Después de caminar,no descarto unos 15 kilómetros,recorriendo la ciudad y conociendo sitios,a eso de las 21:00 retomamos el camino a casa parando a cenar oreja y unos ricos torreznos, muy típico madrileño. El sábado la caminata ya fue más relajada para no cansar antes de tiempo,hicimos algo de turismo más light,comimos en un restaurante italiano unos spaguettis a la boloñesa,disfrutamos de alguna terraza con buenas vistas y del Mercado de la Platea antes de ir cenar una buena pizza.En este último restaurante sí que se notaba la carrera,ya que estaba lleno de grupos de corredores.A las 23:00 uno ya estaba en la cama,ya que a las 6 sonaba el despertador para desayunar.Se notaban los nervios previos,ya que costó dormirse.

El domingo a las 6 sonó el gallo.Para desayunar un café bien cargado,dos tostadas con mantequilla y mermelada de frambuesa y un zumo de naranja...hay que coger las primeras fuerzas, para los primeros kilómetros. Antes de vestirse, para relajar y quitar nervios un poco de lectura. A las 8 más o menos me visto y equipo(gorra,geles,pastillas de sal y potasio...) y rumbo a La Cibeles, lugar de la salida. En ese trayecto de unos 15 minutos hasta La Cibeles, me crucé con mucho corredor y algún "Puxa Asturies" me dedican....Razastur dejando huella por Madrid... Ya en La Cibeles se trota un poco para ir calentando las piernas, los aseos públicos con colas de gente para expulsar nervios, la megafonía animando el ambiente, esto es la maratón... Quince minutos antes de la salida busco mi cajón de salida asignado,son casi las 9 y esto está a punto de comenzar, que nerviossssss.
La lluvia y una temperatura más bien fresca parece que nos acompañaría durante buena parte del recorrido, pero viniendo de Asturias como para quejarse. Las 9....pistoletazo de salida.... comienza la maratón!!! En los primeros 6-7 kilómetros a las piernas les costó un poco coger el ritmo,supongo que también influye pasar junto al Bernabéu, eso siento mal a cualquieraaaaa.
 A partir de las Torres Kio,kilómetro 7 más o menos,el ritmo empezó a ser bueno,junto con la liebre de 3:30h. En el arco del kilómetro 12 se le ponía a uno la piel de gallina escuchando ACDC y su "Highway to Hell",esto daba alassss. Hasta el kilómetro 23 más o menos el ritmo tanto de piernas como de respiración no era malo,pero ya empezaba a notar un poco la fatiga,los mordiscos de plátanos y los tragos de bebida isotónica cada 5 kilómetros ya casi no eran suficientes, y casi no tenía fuerzas para revolver en mi bolsillo trasero para sacar un gel,así que esperé al kilómetro 26,entrando en la Casa de Campo a que me dieran uno. Hasta ese punto el terreno se podría considerar,usando argot ciclista, como rompepiernas, intercalándose subidas con llano y bajadas,pero a partir de ahí....bufffff....subir,subir y subir. El recorrido se hacía muy duro,subir largas rectas una tras otra,en la Casa de Campo es cuando más se sufrió,había una zona que creo que se llama La Tapia que daba la sensación que se subía el Angliru, no sólo por sus durísimas cuestas, si no por como el público se juntaba a ti y te animaba,dejando un mínimo camino para pasar.En esta zona se tiraba más de riñones que de piernas,pero...quién dijo que iba a ser fácil??? Después de unos 12 kilómetros casi interminables,de evitar grandes charcos de agua en el recorrido,ya que no nos llovió,diluvió!!¡y después de haber intentado aguantar lo más posible el ritmo de la liebre de 3:45h.,sobre el kilómetro 39 estaban mis amigos David y Alberto dispuestos a animarme en esos últimos kilómetros, siguiendo mi ritmo unos 50 metros?? Tan rápido iba??jejeje. Hablando de animar,el público de 10,durante todo el recorrido animando sin parar,a pesar de las condiciones metereológicas tan adversas,los niños poniendo las manos para chocar las palmas con los corredores,gritos de ánimo continuos.
El que más me llamó la atención fue uno,sobre el kilómetro 35,de un chico que decía:" Ánimo héroes, vosotros sois los corredores que me interesan,no los primeros que cobran por esto".Y que decir de los conciertos en directo durante el recorrido, 22 en total, todo lo que era animar te empujaba!! Y gracias a Dios,en el último kilómetro, se bajabaaaaa...entrando en El Retiro. Parecía el final en alto de una etapa de montaña de La Vuelta, vallas a los dos lados, la gente animando y dando golpes en ellas,con el correspondiente agradable estruendo. Las sensaciones que se viven en ese kilómetro son maravillosas, aprietas el puño,sigues chocando la palma de las manos con el público, los ojos se encharcan y cae alguna lágrima de emoción, y piensas.. siiiiiiii...miras al cielo y pasas por debajo del arco de meta. Maratón completada....tiempo de 3 h 55 minutos... para ser la primera, diluviando y con tanta cuesta la doy por aprobada. Eso sí,para comer ese día y para recuperar un buen cocido madrileño. Próximo objetivo...Maratón de Londres 2016? La preinscripción ya está echada...ahora a tener suerte.