La Sierra de Los Bígaros está situada en el límite Sureste del concejo de Somiedo, próximo a los conocidos Lagos de Saliencia y su valle. Esta Sierra se puede crestear de principio a fin, pasando por sus cumbres más conocidas como son Peña Ferrera, Muñón, Bígaros (que es la cota más alta con 2038m) y Los Corros.

Pero esta ruta no solo consiste en un estupendo cresteo que permite ver el Valle de Saliencia y su entorno, sino que para llegar a dicha sierra hay que pasar por la Foz Arroxu...muy fácil y vistosa.

El plano es Orientativo, consultar el Track
-Distancia realizada: 15,8km
-Desnivel positivo acumulado: 1240m
-Itinerario: Circular
-Dificultad: Moderada
-Plano: 0077-1 y 0077-3
-Duración: 8 horas con amplias paradas y comiendo en la zona
-Fecha realización:  4 de Julio del 2015
-Track en Wikiloc: TRACK

Ya que estaba hospedado en el Albergue de Saliencia, me pareció una ocasión perfecta para ver los Bígaros y la Foz Arroxu...pues ni siquiera tuve que mover el vehículo, porque empecé la ruta desde el propio parking de Saliencia (1115m).

Tomo la carretera SD-2 que sube al Ato de la Farrapona con vistas al inicio de la Sierra de los Bígaros, donde pretendo iniciar el cresteo de la sierra

Y al kilometro está este cartel que informa que desde aquí se puede acceder al GR-101 "Camín de la Mesa", pasando por la Foz Arroxu.

Tomo ese desvió y por empinada senda se adentra en un bosque

Y a unos 1,6km y 150m de desnivel positivos desde el inicio del día llego a un precioso balcón con vistas a la Foz Arroxu. La senda transcurre por su limite izquierdo.

 Después de ganar altura alcanzo el inicio de la Foz

Y más tarde desciende hasta casi al epicentro de la misma foz

Durante el transcurso de esta preciosa y sencilla senda tallada en la piedra, me da imágenes de preciosas cascadas

 
Y más tarde al salir de la Foz, transito muy próximo al Arroyo, que se llama  Arroxu, como su Foz.

Continuo el valle del arroyo por buena senda

Hasta que alcanzo un Teito que está a mi izquierda, donde observo al lado contrario el amplio prao empinado que tengo que afrontar para alcanzar el inicio de la Sierra de los Bígaros

Aquí os muestro un vistazo hacia abajo después de iniciar la ascensión tras pasar el Teito que señalo en un circulo

Y hacia adelante se observa la Peña Ferrera, que es el inicio de la sierra y que se veía desde la carretera que sale desde Saliencia.

Alcanzo sin problemas esta peña...La Ferrera 1817m, con vistas exclusivas sobre el valle de Saliencia

 Hacia Teverga observo el desfiladero de Valdecerezales

Hacia el Sureste lo que pretendo acometer...la Sierra de los Bígaros, pero aun no se ve la cima más alta, que son los Bígaros, que está detrás del Muñón...aun me queda mucho por subir y bajar.

El comienzo resulta sencillo hasta alcanzar la afilada cresta, pero si se va por su zona alta no resulta complicado

Poco antes de llegar a la Pasada del Chao me doy cuenta de una vistosa trazada que la acomete por la izquierda, donde hay un vallado de espino. Tomo esta trazada

Y después de perder altura, busco volver la cresta de la sierra, pues ya había sobrepasado la zona complicada del cresteo.

De nuevo en la parte alta de la sierra, la continuo sin problemas hasta el Muñón que lo tengo al frente y a su derecha ya se observa el Bígaro, que hasta ahora no lo veia 
 
Alcanzo el Muñón 2037m, pero no me detengo mucho tiempo, lo justo para disfrutar de sus vistas. Este tiene un vértice geodésico

Hacia el Este observo los Puertos de la Mesa, por donde regresaré mas tarde, después de terminar la sierra.

Una vez emprendida la marcha desde el Muñón, la trazada me deja caer hacia la izquierda para adentrarme por la Pasada del Muñón...muy característica por su color rosado. Es un tramo de paso obligatorio para remprender la marcha hacia Bígaros

Poco antes de alcanzar el Bígaro hecho un vistazo de la Pasada del Muñón. Como veréis se aprecia bien...es esa línea rosada

Alcanzado el Pico de los Bígaros 2038m, tomo la primera imagen hacia la propia sierra realizada.
A la derecha el propio Muñón, en medio el valle de Saliencia y a la izquierda el Cordal de Tarambicu, que realicé al día siguiente.

Hacia el Suroeste se aprecia la carretera que sube al Alto de la Farrapona y el primer lago, la Cueva

No puede resistirme en meterle zoom

Hacia el Sureste las Ubiñas

Al este Huertos del Diablo y Peña Rueda asomando al fondo

Y como de costumbre, foto de la cima con la cruz-buzón de cumbre

Después de una larga parada continuo con mi ruta hacia el extremo Sureste de la sierra por buena trazada de senda que me lleva hasta el ultimo objetivo, Los Corros que se ven abajo

Alcanzado los Corros 1978m, tomo una imagen de la sierra. Se observan los Bígaros y el Muñón, donde las nubes bajas empiezan a cubrirlo 

En los Corros no me detengo mucho, pues el tiempo está cambiando.
Os dejo otra imagen de las Ubiñas desde este lugar

Retrocedo hasta la anterior collada, la Pasada de los Corros para descender a los Puertos de la Mesa. Para ello uso una trazada algo en desuso pero que me lleva sin problemas hasta abajo


Y sobre los Puertos de la Mesa, junto al vallado limítrofe entre Asturias y León, observo la sierra realizada

Justo después de pasar el vallado está este poste que me indica que estoy sobre el GR-101 y que Saliencia la tengo a una hora...cosa que discrepo. Diría que 1 hora y 20 minutos
 
Continuo las indicaciones del GR hasta encontrarme con la Braña de la Mesa, que está repleta de Corros


Y justo después de la braña me encuentro con este cartel que me indica que para regresar por la Foz de los Arroxu hasta Saliencia tengo que girar hacia la izquierda...y la tomo, pues la otra opción es continuar el GR hasta el Collado la Magdalena para descender por pista hormigonada...y odio el hormigón.

Solo tengo que seguir la senda hasta enlazar con la anteriormente realizada en el inicio del día, descendiendo por la Foz Arroxu hasta llegar a Saliencia.