La Torrezuela es una cumbre poco habitual pero no por ello deja de ser interesante al montañero, pues está próxima a otras cumbres más que conocidas, como son Torre de Santa María, Torre Horcada y Teso de Enmedio (Picos de Europa). Además, durante el trayecto a la misma ofrece unas vistas espectaculares sobre la zona.

Para alcanzar esta cima partimos desde el conocido aparcamiento de Pandecarmen para seguir la transitada senda PR.PNPE-5 que va al mirador de Ordiales, pero en el refugio de Vegarredonda lo abandonamos, continuando por otra senda que nos lleva hasta la Fuente Prieta y a la Horcada del Alba (hacia Vega Huerta), donde comienza la ascensión a la Torrezuela con pasos de Nivel II+ y una terraza expuesta de 5 metros que hay que salvar para coronar esta cumbre.


El Plano es orientativo

-Distancia realizada: 19km
-Desnivel positivo acumulado: 1500m
-Itinerario: Circular
-Dificultad: Moderada-Difícil (Trepada de Nivel II+ y terraza con patio)
-Plano: 0055-2 y 0055-4
-Duración: 10 horas con amplias paradas y comiendo en la zona
-Fecha realización:  20 de Junio del 2015
-Track en Wikiloc: TRACK

El 90% de la ruta es por PR (senda Homologada) o sendas visibles y jitada hasta la Horcada del Alba, donde comienza la trepada hasta la cumbre.
He de mencionar que el Track que incluyo en Wikiloc no está completo, pues en el regreso me quede sin batería, pero eso fue sobre el PR.PNPE-5 a unos 3km antes de llegar a Pandecarmen, con lo cual faltaría un pequeño tramo que coincide con el mismo trayecto de ida.

Crónica de la Ruta:
De nuevo me reúno con Miguel para irnos a Picos de Europa, concretamente a macizo de Cornión. Aparcamos en el parking-prau que está en Pandecarmen (1060m), muy usado para iniciar rutas por esta zona.

Continuamos la amplia pista, que es el PR.PNPE-5 que va a Ordiales.

Pasamos sobre Vega la Piedra (1132m), que es un conjunto de cabañas. La foto de abajo se ve esta vega y el punto de partida.

El PR nos conduce hacia la Redondiella...nosotros como ya conocíamos la zona, tomamos una traza de senda que va por la derecha, que va paralela al PR. En el regreso vinimos sobre el propio PR. A partir de aquí comienza una larga ascensión que no da respiro hasta la Gamonal (próximo al refugio)

En la Gamonal (unos 1450m), poco antes de perder altura hasta el refugio Vegarredonda, nos damos un merecido descanso. Aquí, ya se puede ver con más cercanía grandes cumbres, pero aun no se ve la Torrezuela.
En la foto, trazo el itinerario que seguimos, ascendiendo por la dura y empinada Llampa Cimera hasta el Porru Bolu.

A la altura del refugio veremos este cartel que nos informa de la dirección y tiempo hasta la Fuente Prieta (por donde pasaremos)

La subida por la Llampa Cimera siempre me resulto larga y dura, pues no da respiro y hoy hacia mucho calor, lo cual añadía un esfuerzo extra más.

A la altura del Porru Bolu, nos encontramos con el gran jito (1805m),con dos pequeñas placas que nos indica dos direcciones a seguir. A la izquierda al Jou Santu, y la derecha, por el Porru Bolu, hacia Vega Huerta, que es la dirección a seguir.

La senda nos conduce por el Norte del Porru Bolu, y mas tarde gira a la izquierda (Sur), para emprender una larga subida hasta el Collado de Mosquil de Cebolleda.

Poco a poco van creciendo las vistas hacia la costa, pudiendo ver el Lago Ercina  de los Lagos de Covadonga

Este tramo de ascensión va culebreando por una extensa pradería con vistas sobre el Requexón y los Tres Poyones.

Con zoom, observamos a dos montañeros que comienzan la trepada al Requexón.

En el Collado de Mosquil de Cebolleda (2108m) podemos ver por primera vez el objetivo...la Torrezuela.

A medida que nos vamos aproximando vemos que parte de la trazada habitual hasta el Collado del Alba está invadida por grandes neveros...he ahí la dificultad del día, pues para evitarlos hay que buscar alternativas.

Pasamos próximos a la fuente Prieta...o mejor dicho, un reguero que dejaba a su paso...perfecto para reponer agua y refrescarse.

Siempre que la nieve lo permitía usábamos el trazado habitual, pero no siempre tuvimos esa suerte.

Pasamos por debajo de la Horcada de Santa María, también usada por los montañeros.

Como ya dije, la nieve nos dificultó mucho

Ahora solo nos quedaba un ultimo tramo antes de alcanzar el Collado del Alba, pasando muy próximo a un gran furacu, donde hay que poner todos los sentidos.

En el Collado del Alba (2226m), vemos con gran proximidad la Cabra Blanca y el Teso del Torco hacia el Sur

Las Tres Marías

En este collado comenzamos el ataque a nuestra cumbre...para ello hay que bordear un poco su base hacia la izquierda, donde encontramos los primeros jitos.
 
Dejamos las mochilas y comenzamos con una rampa muy visible y sencilla, donde hay que hacer uso de las manos.

Mas tarde hay que trepar por varias grietas que nos dan seguridad por sus agarres y su estrechez.


Pero he aquí la zona conflictiva...cuando llegamos a un amplio balcón. Hay que buscar una terraza estrecha. Accedimos donde saque la foto y no donde está Miguel...la terraza la marco con trazada roja.

Esta es la terraza en cuestión...tendrá unos 30cm de anchura y 5 metros de largo, con algo de sensación de patio, pero tiene buenos agarres.

Justo después de la terraza subimos por una grieta hasta la cresta y desde ahí solo quedaba irnos al ultimo tramo de trepada que atacamos por la derecha y que va hacia la izquierda hasta coronar.

En la cima (2317m según IGN) no tenemos buzón de cumbre pero si unas grandiosas vistas de primera fila de cine sobre Santa María, Torre Horcada,Teso Enmedio....al Noreste

Peña Santa y las Tres Marías, Teso del Torco, Cabra Blanca...al Sureste

Mampodres asomándose muy a lo lejos y Cabronero más cercano al Suroeste

Al Noroeste Requexón, Amieva y el Sueve como lo más destacado.

Y por supuesto, la foto de rigor y costumbre de los componentes del día, Miguel y yo.

Después de un buen rato en la cima tocaba emprender el itinerario de regreso...lo hacemos a la inversa, con alguna variación, pues se nos antojó irnos al Porru la Mazada, es el que está pegado al Porru Bolu.

Para llegar a este Porru no hay ni que esforzarse, pues desde la propia senda se ataca sin ni siquiera ganar altura.

En el Porru hacemos otra parada...tocaba la merienda...nosotros no perdonamos ni una comida.

Y seguidamente volvemos a la senda ya caminada para retroceder por esta hasta Pandecarmen.