El pico Cornón, también conocido como Cornón de la Peña Rubia de Sousas es el techo del concejo de Somiedo por sus 2188m, aunque algunos dicen que ese privilegio es de la Peña Orniz que según IGN tiene 2191m. Está situado en la divisoria entre Asturias y Castilla-león, al sur del concejo de Somiedo y está integrado en el Parque Natural de Somiedo.
Esta gran cima es visible desde gran parte de Somiedo, y a su vez, desde esta se ve un espectáculo paisajístico...he ahí el motivo que me empujó a verlo con mis propios ojos.

-Distancia realizada: 15,4km
-Desnivel positivo acumulado: 984m
-Itinerario: Circular
-Dificultad: Fácil
-Plano: 0076-4
-Duración: 5 horas y 40 minutos con paradas y comiendo en la zona
-Fecha realización:  6 de Julio del 2015
-Track en Wikiloc: TRACK

El 92% de la ruta es por el PR.AS-10 y el restante 8% por una traza de senda que va paralela al dicho PR.


Comienzo esta conocida ruta desde el pueblo de El Puerto, también llamado Santa María del Puerto, situado a 1458m de altitud. A mitad de esta población, en la propia carretea AS-227, está el cartel informativo del PR.AS-10 que voy a seguir para alcanzar la cima del Cornón.

Sin dificultad alguna, siguiendo las indicaciones de las marcas del PR, atravieso el Puerto y me guia por una amplia pista por el amplio Valle del Puerto, para mas tarde en una bifurcación a izquierdas descender hasta el rio del Puerto y tomar la dirección al Alto Mando o Prefustes que se ve al fondo.

Poco después de vadear este rio por su puente me encuentro con una improvisada puerta de espino que hay que cruzar para proseguir por el PR.

La amplia pista se convierte en una pista ganadera muy sencilla de caminar. Ahora voy por el margen izquierdo del rio.

En una amplia pradería, a los pies del monte Prefustes, me encuentro un cartel tirado en el suelo, donde indica que próximo a este punto está el manantial de la Vega Cimera. Yo me limito a seguir las indicaciones del PR, afrontando un buen repecho por la senda que asciende entre matojos hacia la derecha de este monte. 

Superado el repecho la senda llanea por el monte Prefustes, atravesando pequeñas vegas pastizales.

A la entrada de la Vega Almozarra se ve el objetivo del día, el Cornón. Poco después de este punto la señalización se pierde...concretamente en la parte mas baja de la vega. Así pues me dejo guiar por las trazas de senda que van encaminadas hacia mi objetivo, atravesando una amplia zona de vegetación de enebros. Yo aconsejaría buscar la traza de senda que va mas a la izquierda de por donde fui, que es la que tomé en el regreso.

Superada esta zona de confusión llego a la falda del Cornón, donde veo un pequeño paso entre la muralla natural rocosa que me sirve de puerta de acceso al itinerario habitual de ascensión a la cima.

Y justo después de atravesar esta puerta natural el itinerario va jitado hasta la cima.

Para ello hay que ganar bastante altura, pasando por un pequeño pedrero que está a la derecha de los Pollos o Pico Asta.

Alcanzada la pequeña depresión a modo de collado (2063m), se ve lo que queda por afrontar hasta la cima. Es una senda pindia y desgasta, pero no tiene complicación alguna.

Durante el ultimo tramo de la ascensión adelanto a dos montañeros, los únicos que vi en todo el día.

Alcanzada la cima del Cornón (2188m), me encuentro con su vértice geodésico, su buzón de cumbre y un gran jito a modo de monolito.

Las vistas desde esta cima son grandiosas, y por ello realizo fotografías a los 360 grados.
Al Este se ve a lo lejos la zona de las Ubiñas y mas cercanamente el punto de inicio de la ruta, que es El Puerto.

Meto un poco el zoom para fotografiarlo con mejor nitidez, dándome sensación de tenerlo al lado.

Al Noreste la Peña Penouta.

Al Norte el valle que desemboca en el Pigüeña

Al Suroeste las tierras leonesas

Hacia el Sur, el Valle de Sousas y el embalse de las Rozas que está detrás de la población de Villablino que no se ve.

Hacia el Sureste el Valle Glacheiru

Y como de costumbre, una foto de cumbre.

Después de un largo descanso y disfrute de las vistas, comienzo el regreso por el mismo itinerario pero con una pequeña variación, pues poco antes de alcanzar aquella puerta en la muralla rocosa tomo una trazada jitada hacia la derecha que me conduce por buen camino para enlazar con las marcas del PR.

Y sobre las señales del PR retrocedo hasta el punto de inicio, el Puerto.