El Refugio Diego Mella, comúnmente conocido como Collado Jermoso es un refugio leones de alta montaña situado a 2064m de altitud en Picos de Europa.

Está situado un lugar estratégico y enriscado, desde donde se contempla la Torre del Llambrión (2642m), y es un balcón privilegiado sobre el valle de Valdeón y el Macizo del Cornión de Picos de Europa, presidido por la Peña Santa.

A este enclave estratégico se puede acceder desde Fuete Dé (Cantabria), o desde el valle de Valdeón (Catilla y León) por la canal de Pedavejo...pero la opción más dura parte desde Cordiñanes, que es la que voy a relatar en este articulo.

-Distancia realizada: 13,8km
-Desnivel positivo acumulado: 1665m
-Itinerario: Circular
-Dificultad: Moderada
-Plano: 0055-4, 0080-2 y 0081-1
-Duración: 8 horas en realizar la ruta, pero nosotros hicimos noche en el refugio
-Fecha realización:  17 de Julio del 2015
-Track en Wikiloc: TRACK

Crónica de la ruta:
Mi compañero montañero Miguel y yo nos desplazamos hasta la población de Cordiñanes para iniciar una nueva aventura por Picos de Europa. Nuestra intención era hacer noche en el refugio para disfrutar del atardecer de Picos de Europa y así descansar para coronar al día siguiente la Torre del Llambrión. Pero el fuerte viento hizo que abortásemos esta ultima parte. Aun así el recorrido que voy a explicar sin hacer cima es muy completo y necesario tener experiencia en la montaña por la dureza que conlleva llegar hasta el refugio.

Antes de comenzar con la explicación de la ruta quisiera informar, que junto a Cordiñanes (a un kilometro escaso) está el Mirador del Tombo la Pandiella, al cual aconsejo visitar.

Como ya dije, partimos desde la población leonesa de Cordiñanes (826m). Concretamente desde la parte alta, junto a la carretera principal, donde nos encontramos con el poste y más tarde con el cartel informativo del PR.PNPE-16 que nos guiará hasta el Collado Jermoso sin confusión alguna gracias a sus señales durante el trayecto.

Después de salirnos de Cordiñanes por su parte alta vemos un gran murallón que da sensación de que sea imposible que tengamos que atravesarlo....pero es solo apariencia, pues una vez metido sobre él resulta sencillo pero nada aconsejable para aquellos que tengan vértigo, pues está expuesto.

La senda va tallada sobre la propia pared y no tiene dificultad alguna mas que las sensaciones que pueda originar sus caídas.

 Es un trayecto divertido y muy disfrutoso

Sobre la umbría del sendero podemos ver el Hayedo de Asotín, es el bosque  por el que pasaremos después.
 Este bosque nos da un respiro gracias a la sombra que nos proporciona

Una vez sobrepasado el Hayedo de Asotín la senda nos conduce por la izquierda de la vaguada de Asotín hasta alcanzar la Vega de Asotín  

Y en la Vega de Asotín (1393m), donde hay un poste del PR, abandonamos la estrecha vaguada para irnos a la izquierda por una empinada canal hasta el Collado Solano. Esta ascensión quizás sea la más dura de este trayecto, pero no es técnico, esa parte está reservada para más adelante. Por cierto...ya tenemos visibilidad sobre Peña Santa al fondo.

Pero antes de emprender la dura subida me fijo en la continuación de la estrecha vaguada que continua hasta la Vega de Liordes. Esta vaguada o canal es la que usaremos para regresar y es una variante más asequible pero más larga para llegar al refugio.

Desde el Collado Solano (1617m) continuamos la senda que transcurre por la Traviesa de Congosto, donde hay que estar atentos a las señales del PR, pues hay un pequeño tramo en que no es evidente el sendero a seguir.

Superada la Traviesa de Congosto y después de dar un giro a la izquierda hay que ascender por esta estrecha y húmeda canal que nos conduce hasta la base del propio refugio del Jermoso.

Esta canal, aunque está señalizada, hay que tener mucho cuidado, pues hay mucha roca suelta y la senda es muy empinada, donde hay que hacer uso de las manos en algún tramo (Nivel II-). Este es el ultimo tramo antes de alcanzar el Collado Jermoso y también es el más técnico.

Superada la canal nos sorprende como por arte de magia el refugio, donde nos daremos un merecido respiro

El Refugio Collado Jermoso está provisto para albergar hasta 30 personas, disponiendo de literas, comedor, aseos con duchas, terraza....en fin, una estancia completa suspendida a 2064m de altitud.
Aconsejo enérgicamente el uso de este refugio y por ello os dejo el enlace de su pagina para aquellos que estéis interesado: Refugio Collado Jermoso

La principal vista que tendremos desde el refugio es la Torre del Llambrión a la derecha, a su izquierda Tiro Callejo y la Torre Palanca.
Al sur vemos la Torre Friero

Y si nos subimos a la Torre Jermoso (2113m), que está junto al refugio (a 10minutos escasos), se nos abre un gran paisaje sobre el Macizo Occidental de Picos de Europa.

También veremos el Valle leones de Valdeón

Aconsejo enérgicamente ver el atardecer y así disfrutar de un gran espectáculo único....que es un regalo para los amantes de la montaña.
El ocaso sobre Peña Santa

Después de pasar una satisfactoria noche en el refugio, emprendemos la marcha hacia la Vega de Liordes. Para ello continuamos por la marcada senda del sureste.
En seguida dejamos atrás el refugio y observamos como está suspendida bajo la Torre Jermoso

Esta senda pasará por la Colladinas y es muy sencilla de seguir

Seguidamente atravesamos el Sedo de la Padierna hasta alcanzar la Vega de Liordes, donde haremos un giro brusco a la derecha para descender por la canal de Asotín y así enlazar más abajo con el trayecto ya realizado el día anterior en la vega Asotín.

Este tramo de la canal es sencilla hasta poco antes de llegar a la Vega de Asotín, donde la senda desciende por un pedrero bien pisado y marcado.

Y alcanzado la Vega solo hay que retroceder por el mismo itinerario de subida hasta Cordiñanes, disfrutando del paisaje que nos ofrece.