La Sierra del Sueve se localiza en el centro-oriente de Asturias, entre los concejos de Caravia, Piloña, Parres y Colunga. Dista unos 5km de la costa Cantábrica con la orientación en sentido Este-Suroeste durante 12km. Su techo es El Pienzu, con 1161m.



 
Esta crónica la dedicaré a la parte Este de la Sierra, desde su falda en Pie de Potru (Casa Julia) hasta el Pico Pienzu, cresteando sus cimas y regresando por el conocido Bosque de la Biescona.
 

-Distancia realizada: 11,4km
-Desnivel positivo acumulado: 1135m
-Itinerario: Circular
-Dificultad: Fácil
-Plano: 0030-02
-Duración: 5 horas parando para comer
-Fecha realización:  Diciembre del 2015
-Track en Wikiloc: TRACK
 
 
Inicio esta ruta en la casa "Pie de Potru" que está a 205m de altitud (en los planos de IGN la denomina "Casa Julia"). Al lado hay zona amplia para aparcar. Desde este lugar se observa el inicio de la Sierra del Sueve y el empinado monte por el que voy a subir.
 
Desde la propia casa comienza una pista amplia en dirección Sur que me lleva hasta la casa de Piedrallana tras pasar un vallado de madera y que sobrepasaré para poco más adelante salirme de la pista.
 
Aquí es donde me salgo de la pista y tomo una senda que desciende hacia el Arroyo de la Toya para seguidamente bordear el bosque de la derecha y comenzar la dura ascensión por la Sierra del Sueve.
La pista que he abandonado va hacia el Bosque de la Biescona y es la que he usado para regresar.
 
Esta nueva senda es bien visible y sencilla de seguir, pero dura por su inclinación.
 
Rápidamente la senda irá ganando altura enérgicamente a medida que también va aumentando las amplias vistas sobre la costa asturiana.
 
Alcanzada la zona de Cobaniella y de los Texos, sobre la cresta de la sierra, contemplo el punto de inicio que es la casa que está abajo marcada. Al fondo se observa el Mirador del Fitu.
 
Después de traspasar una pequeña zona arbolada tengo visión sobre la primera cima del día, el Pico Babú o los Foyos.
 
Para alcanzar esta cima aprovecho las trazas de sendas que me encuentro hasta toparme con la crestería, para luego seguirla hasta coronar la cima. La zona es empedrada pero sencilla de caminar.
 
Alcanzada la primera cumbre, el Pico Babú o Foyos (929 metros de altitud), tengo visión sobre el resto de la sierra y las cimas que voy a realizar. Para ello iré en todo momento por buena traza de senda, siendo la mayor dificultad del día las continuas subidas y bajadas.
 
Desciendo del Pico Babú o Foyos y al darme la vuelta lo contemplo... su forma piramidal me llama la atención.
 
Sigo la dirección Suroeste, hacia la siguiente cima, el Sellón. Para ello habrá que volver a ganar altura, pasaré por un abrevadero seco y una laguna artificial, donde me crucé con unos buenos ejemplares de Asturcones.
 
Esta es la laguna artificial y lo que parece ser niebla, no lo es...es humo de los incendios que asolaron Asturias y por lo que pude ver, aún quedan focos de fuegos activos en zona de Parres.
 
Me aproximo a la cima de el Sellón por una traza de senda que va por su lado derecho y que abandonaré cuando la tenga a tiro, atacándola por el noroeste para librarme de la peor zona rocosa.
 
Alcanzada la cumbre de el Sellón (1057m), lo primero que me sorprende es su singular buzón de cumbre...y como no, sus vistas.
 
A saber la de fotos que tiré desde esta cima...pero solo os mostraré unas pocas, pues las mejores panorámicas son desde el Pienzu. Esta imagen es hacia atrás, hacia el Pico Babú.
 
Y hacia adelante se aprecia las dos cumbres que me quedan, siendo el Duermes el primero. Para ello voy aprovechando trazas y zonas sencillas de caminar.
 
 
Rápidamente alcanzo esta cima, el Duermes 1059m, donde hay un gran jito a modo de buzón. Hacia adelante está el Pienzu....aun me queda un ultimo esfuerzo. Para ello sigo una senda hasta la base y por empinada pendiente ascendí al libre albedrio ciszasceando.
 
Alcanzo el Pienzu 1161m. Lo que más caracteriza a esta cumbre es su enorme cruz de fierro.
 
Como de costumbre, os mostraré imágenes realizadas a los 360º. Comienzo con la primera hacia el Oeste, con vistas al resto de la Sierra del Sueve.
 
Vistas hacia el Suroeste, al fondo se aprecia la silueta de las Ubiñas.
 
Hacia el Sureste asoman Los Picos de Europa
 
Meto zoom sobre el Macizo Central
 
Al Este se avista la parte de la Sierra del Sueve realiza y la costa Cantábrica.
 
Y al Noroeste visión sobre el mar y las poblaciones costeras.
 
Después de estar un buen rato en la cima disfrutando de sus vistas y comer un pequeño pincho, inicio el descenso por la trazada habitual hacia el Collado Beluenzu, donde comienza una amplia pista que va hacia el Fitu. Esta pista es el PR.AS-71.
 
Pero en el siguiente collado abandono este PR a la altura de un abrevadero, y tomo una senda que va hacia el Arroyo la Toya por su margen derecho para así irme al Bosque de la Biescona.
 
Durante su recorrido tengo visión de la Sierra del Sueve y las cimas por las que pasé.
 
Esta senda es sencilla y muy cómoda de seguir.
 
Al adentrarme en el inicio del bosque me doy cuenta de que hay jitos señalando una pequeña zona de confusión, donde el buen camino a seguir es de frente.
 
Más adelante se desciende hasta el Arroyo para vadearlo y continuarlo por el margen izquierdo del arroyo.
 
Ya es la tercera vez que paso por este bosque y siempre me sorprende su belleza.
 
Más adelante la senda desciende hasta el propio arroyo, teniendo que pasar por el centro del mismo durante unos 50 metros.
 
Y seguidamente la senda asciende brevemente por su lado derecho, continuando por este lado hasta salir del bosque y enlazando con el primer desvío de esta ruta, donde hay pista ancha que me conduce al punto de inicio.