El Pico Tresconceyos es muy conocido por sus visuales y su situación privilegiada, coincidiendo con la unión de tres concejos: San Martin del Rey Aulerio, Laviana y Mieres. Este pico es el techo de San Martin del Rey Aulerio y el Cueto Ventoso del concejo de Mieres.

Antes de iniciar con la descripción de la ruta, he de mencionar que tuve mis dudas en publicar esta ruta pues hay una zona de la misma que es impracticable.  Desde la Campa Espinera hasta el pico el Cueto Ventoso lo realicé por un itinerario inhabitual, continuando una antigua senda que une unas viejas cabañas y que acaba por desaparecer bajo el Pico la Cabaña, junto a una abandonada cabaña...a partir de este punto no tuve más remedio que atacar el Cueto Ventoso por zona de abundante vegetación y zarzas, siendo este tramo impracticable y nada aconsejable.
 
-Distancia realizada: 15,8 km
-Desnivel positivo acumulado:  952m
-Itinerario: Circular
-Dificultad: Difícil
-Duración: 5 horas y 50 minutos con paradas y comiendo en la zona
-Fecha realización:  Enero 2015
-Track en Wikiloc:Track
 
 
Me dirijo a la Colladiella por la AS-337 para acceder a la Campa Sellón donde hay un amplio parking con zona recreativa, bajo el monumento minero. Desde aquí ya se observa una de las cimas que voy a realizar, y la más complicada por la zona por donde la ataqué.
 
Desde este punto de inicio también se tiene visual del valle que va a dar a San Martin del Rey Aulerio
 
Tomo la pista que sube bordeando el monumento a los Guerrilleros y la continuo hasta la siguiente bifurcación.
 
En el Cruce la Cerezalina me salgo hacia la izquierda para atacar Los Tresconceyos por senda, pero también se puede acceder continuando la pista hasta la Campa Cimera.
 
A los pocos metros del cruce accedo a la senda y la continuo hasta la cima.
 
Como se puede ver en la imagen, esta senda resulta más divertida que continuar por la pista que se ve a la derecha.
 
En la cima de los Tresconceyos 1096m, hay un vértice geodésico, un buzón de cumbre y un monolito brújula....esta cima fue arrasada por los recientes incendios que asolaron Asturias.
 
La brújula marca las visuales más destacadas.
 
Vistas del valle hacia el Rio Nalón...el día está muy sombrío y no pude realizar fotos como me hubiera gustado.
 
Vistas hacia Peña Mayor
 
Hacia el Aramo y las Ubiñas...la luz era horrible hacia esta zona, y no mejoraría en todo el día.
 
Hacia el resto del itinerario por realizar...siendo lo más cercano la Campa Cimera, donde tendré que bajar.
 
En la Campa Cimera hay un estupendo mirador con amplios carteles fotográficos de la zona.
 Empiezo poniendo el primero con visual a Peña Mea.
 
El segundo al Valle de Turón.
 
Y el tercero hacia las Ubiñas
 
Después de una amplia parada en la Campa Cimera para observar la zona, continuo la ruta por la propia pista hasta ver una senda que se adentra en la ladera del pico la Revoltona
 
Esta senda es poco visible pero suficiente para conducirme por la crestería hasta la Revoltona.
 
En la Revoltona 1087m, están los restos del vértice geodésico. Aunque sigue siendo el día muy sombrío, parece que mejora levemente la luz, y con ello se disfruta mucho mejor de las vistas.
 
Continuo la senda siempre por la zona alta de este monte, atravesando así una zona más afilada y divertida hacia la Campa Espinera.
 
En la Campa Espinera me encuentro con el cruce de caminos y el mástil con la información de diferentes itinerarios a seguir.
 
Tomo la dirección de la variante senderista hacia la Collada Ablanu por una amplia senda en su inicio...pero para continuar por este PR hay que abandonar la pista en su inicio hacia la izquierda, por una senda que apenas ni se ve y que se adentra en zona de vegetación a medida que va adquiriendo altura. Esta variante es la que usé en el regreso. Me limité a continuar la pista por curiosidad y ver a donde me llevaba.... Es aquí donde comienza el tramo de la ruta a la que hago referencia en el inicio de esta crónica.
 
Comienza siendo muy sencilla y agradable a la vista
 
La senda se limita a atravesar la ladera del monte pasando por los cercos de las cabañas.
 
Alcanzada la primera cabaña, me doy cuenta que este itinerario imprevisto me aleja de mi objetivo, pues veo que tiende a perder altura como si fuera a acabar en el fondo del valle...cosa que no quería hacer, pero aun así me sigue empujando la curiosidad y continuo la senda.
 
Justo después de la cabaña la senda pierde altura enérgicamente...unos 100 metros hasta una zona de cabañas.
 
En esta zona amplia de cabañas se distingue dos claras sendas...la que sigo es la que va hacia el Oeste, a la izquierda según alcanzo la primera cabaña.
 
Esta senda va pegado a un viejo vallado de madera que me conducirá a otra zona de cabañas que están más abajo y en las proximidades del arroyo me salgo de esta senda principal para adentrarme en otra menos perceptible.
 
Cuando me dispongo a cruzar el débil arroyo por la débil senda, me percato de que me estoy adentrando en una zona prácticamente virgen, pues diría que este tramo de ruta no está usado desde hace bastante.
 
En el propio arroyo hago una breve parada para contemplar la belleza de la naturaleza.
 
Continuo esta nueva senda, que también va pasando por los viejos cercos y a las abandonadas cabañas de la zona.
 
Aunque esta senda no sale en los planos (no al menos en el mío), tenia esperanza que me llevase hasta la ultima cabaña que está en la base del Pico la Cabaña y así poder atacar el Cueto Ventoso por el Sur.
 
Mi intuición acertó, la senda llega hasta la cabaña que está bajo el Pico la Cabaña, pero aquí desaparece por completo. Así pues, me decido en atacar directamente el collado que está arriba...aunque sabia que no iba ha ser tarea fácil, pues no veía senda alguna y la zona está muy abultada de vegetación dura.
 
Alcanzado el collado que está junto al pico la Cabaña, tomo rumbo directo al Cueto Ventoso...pero de nuevo he de activar el modo jabalí, pues hasta aproximarme al bosque del Ventoso, la zona es dura por la vegetación, siendo intransitable.  
 
Después de superar el bosque de la mejor manera que pude, alcanzo el Cueto Ventoso 1148m, techo de Mieres. La cima en si es fea, repleta de vegetación que apenas deja ver nada. Sin duda alguna a sido todo una aventura llegar hasta aquí y eso es lo que me presta.
 
Ahora toca regresar y para ello me decanté por tomar el itinerario más habitual, el que tenia previsto desde el inicio del día. Para ello desciendo por la débil senda hasta la Collada Ablanu, para así retomar el PR que me llevará  hasta la Campa Espinera pasando por Lloberes.
 
En la collada hay mesas y bancos, y la señalización que me indica la dirección a seguir.
 
Paso por las estribaciones sur de Lloberes para luego  irme al norte.
 
Y en su zona norte continuo el PR...en alguna tramo tiende a perderse, además de que atraviesa una zona de zarzas quemadas desde el Collado Fonticos hasta la Campa Espinera.
 
Y alcanzada la Campa Cimera regreso al punto de partida por la pista.