La Cascada el Chorrón es pequeña pero esbelta... proveniente del Río la Cueva o Río Pequeño. Su acceso es muy sencillo, por una amplia pista fluvial que parte desde la población de Villamayor. Además, hay que destacar que poco antes de llegar a la cascada hay un área recreativa, perfecta para realizar un picnic en familia. Esta senda es perfecta para ir con los peques.

-Distancia realizada: 5,5km
-Desnivel positivo acumulado:  224m
-Itinerario: Circular (ida y vuelta por el mismo itinerario)
-Dificultad: Fácil, apta para niños
-Plano: 0030-04
-Duración: Menos de 2 horas o lo que a uno le apetezca
-Fecha realización:  Abril 2016
-Track en Wikiloc: Track

Inicio esta pequeña ruta en Villamayor, concretamente en la Plaza del Monasterio de Santamaría. Esta plaza está en la calle que se accede por la N-634, al sur de la Iglesia de Santamaría. En ella hay un amplio cartel informativo del GR-109 y otro más pequeño con la dirección a seguir hacia el Área Recreativa de Villamayor, que es a donde me dirijo.

En el inicio del recorrido compartimos el mismo itinerario que el GR-109.

Poco después de salir del pueblo hay una bifurcación. La dirección a tomar en todo el recorrido es seguir pegados al rio y solo se franqueará por dos puentes de madera y un tercer puente de piedra que está en el área recreativa.

Poco después hay otra bifurcación y es la ultima hasta la cascada. Es aquí donde abandonamos el GR-109 para continuar de frente, continuando por amplia pista y siguiendo la dirección del rio.

Este corto trayecto es precioso, teniendo siempre a la vista el Rio de la Cueva o Rio Pequeño.

Incluso se puede ver como sale un pequeño arroyo de la propia pared rocosa que tenemos a nuestra izquierda.

Enseguida alcanzamos el primer puente.

Es de madera y junto a él hay un banco para sentarse tranquilamente y disfrutar del sonido del rio y del entorno. La foto está tomada desde el propio banco.

A pocos metros está el segundo puente, también de madera.

Y poco después se llega al área recreativa...hasta aquí hemos recorrido unos 2,2 kilómetros desde Villamayor.

El área recreativa está bien provista de bancos con mesas e incluso un parque para que los peques puedan jugar.

Al final del área recreativa está este precioso puente de piedra que hay que atravesar para irnos a la cascada que la tendremos a medio kilometro continuando la pista.

Y en esta pequeña bifurcación, sale una senda hacia un viejo molino que hay que seguir.

Detrás del molino está la cascada, con muy fácil acceso hasta sus pies.

Es pequeña y muy acogedora

Después de disfrutarla, emprendemos el regreso al punto de partida por el mismo itinerario disfrutando de este pequeño recorrido.