Las Médulas está catalogada como uno de los 10 mejores rincones paisajísticos de España. Su entorno fue provocado por una antigua explotación minera de oro romana situado en las inmediaciones de la localidad Las Médulas, perteneciendo a la comarca de El Bierzo, provincia de León, comunidad autonómica de Castilla y León.
Está considerada la mayor mina de oro a cielo abierto de todo el Imperio romano.
El trabajo de ingeniería realizado para la extracción del mineral dio como resultado un paisaje de arenas rojizas, cubierto en la actualidad por vegetación de castaños y robles. Es considerado Monumento Natural.

La senda más comúnmente escogida por los senderistas es la Senda Perimetral que se puede acceder desde varios puntos: Las Médulas, Carucedo y Yeres. Os dejo una foto del cartel informativo de la Senda Perimetral que hay en el Parking de las Médulas.
 
La ruta que aquí expongo, me parece mejor... es una combinación de la Senda Perimetral y otras dos: la Senda de Reirigo y la senda de las Valiñas para así tener una mejor visión de este estupendo entorno paisajístico pasando por tres miradores y dos grandes cuevas.
-Distancia realizada: 10,6km
-Desnivel positivo acumulado:  657m
-Itinerario: Circular
-Dificultad: Fácil
-Plano:
-Duración: 6 horas con paradas y comiendo en la zona
-Fecha realización:  Abril 2016
-Track en Wikiloc: Track
 
Comienzo en el Parking que está a la entrada de la población de Las Médulas. Para llegar aquí hay que tomar la carretera local que parte en Carucedo, la CV-191-2.
 
Atravieso el pueblo por su calle principal. Hay una docena de chigres...perfectos para tomarse algo al acabar la ruta.
 
Paso por el Centro de Visitantes que está al sur.
 
Y poco después me encuentro con este cruce, donde comienza la Senda de Reirigo. La pista que gira a la izquierda va hacia en interior de las Médulas para ir por la Senda de las Valiñas que tomaré parcialmente en el regreso para regresar al pueblo por otro camino diferente a este.
 
Esta senda va ganando altura por un tupido bosque de castaños y robles para alcanzar la Senda Perimetral que pasa por el primer mirador del día.
 
Cuando alcanzamos la amplia pista Perimetral giramos a la derecha para irnos al mirador, y más tarde retrocederemos por la misma para seguirla hasta toparnos con un cruce que nos indica ascender por una senda para irnos al Alto de Reirigo, que se ve al fondo, donde en lo alto hay otro mirador.
 
Este primer mirador se denomina Pedrices. En él hay información de como los romanos extraían el oro de las montañas.
 
Sus principales vistas están orientadas hacia el Bierzo
 
Y como no...a las Médulas y su pueblo, donde iniciamos esta ruta.
 
Seguimos la Senda Perimetral unos 500 metros hasta encontrarnos con esta señal. Nos indica que debemos de abandonar la amplia pista Perimetral si queremos irnos al Alto Reirigo, que es la continuación de la Senda de Reirigo hasta el mirador que está arriba.
 
Es una ascensión directa por la línea de cotas por senda bien marcada.
 
Abajo está la zona de Yeres.
 
En el Alto de Reirigo está el mirador con un amplio cartel explicativo de como trabajaban la zona los romanos.
 
Este Mirador está a 979 metros, eso hace que las vistas sean completas de las Médulas.
 
Hacia el este se contempla parte del recorrido que vamos a realizar...bajando y pasando por las Médulas de Yeres para luego ascender al punto más alto de esta ruta, el Pico Placías. Y después descender al Área Recreativa y así tomar la Senda Perimetral para irnos al Mirador de Orellán.
 
La senda que desciende a las Médulas de Yeres es impresionante...este tramo se lo pierde los senderistas que solo hacen la senda Perimetral.
 
Es un tramo en que las imágenes hablan por si solas...al fondo las Médulas de Yeres, donde se ve muy clara la senda que la atraviesa.
 
Atravesamos las Médulas de Yeres sin complicación alguna
 
En ellas hay algún pequeño furacu que nos dejó los romanos
 
Atravesado las Médulas de Yeres ascendemos por buena senda hasta el Pico Placías, donde hay un vértice geodésico.
 
Seguidamente, continuando la senda, descendemos al área recreativa
 
Esta área recreativa recibe el nombre de Campo de Braña, y tiene mesas, algunas con techo.
 
Después de una parada en el área recreativa para comer proseguimos la marcha...para ello continuamos la amplia pista que es la Senda Perimetral en dirección al Mirador de Orellán. Y a medio camino hay un cartel informativo de la Canal de Pena Escribida, donde explica el uso de estos canales para la explotación de la mina.
 
Cómodamente llegamos al Mirador de Orellán, el más famoso de todos.
 
Este mirador tiene vistas más cercanas sobre las Médulas y a una ventana-balcón que asoma en la montaña, a la que se puede acceder por unas galerías subterráneas con acceso desde este mirador.
 
En esta imagen se ve el restante paisaje de Las Médulas, viéndose al fondo a la izquierda el pueblo de homónimo nombre, donde comenzamos esta ruta. Entre su vegetación y los restos de montañas discurre una senda que más adelante caminaremos.
 
Como dije antes, hay unas galerías que están al lado del mirador. Para acceder a ellas hay que pagar y tienen un horario establecido (nosotros llegamos cuando estaban cerradas).
 
Para proseguir esta estupenda ruta y bajar a las Médulas hay que retroceder unos 500 metros por la Senda Perimetral hasta encontrarnos con este cartel que nos indica tomar la Senda de las Valiñas para pasar por dos grandes cuevas (la Cuevona y la Encantada)
 
Esta senda desciende por el bosque hasta una cómoda pista que recorre las Médulas y sus cuevas.
 
Alcanzada la pista, tomamos la dirección de la derecha, la de la izquierda nos llevaría al inicio de la senda de Reirigo (donde comenzamos)
 
Sin salirnos de esta pista llegaremos sin problemas a las cuevas que están bien señalizadas.
 
La primera cueva es la Cuevona
 
Y al poco tiempo llegamos a la segunda, la Encantada.
 
Esta ultima cueva es la más amplia y aunque hay carteles de que no es recomendable entrar en ella por posible derrumbes...nosotros lo hicimos.
 
En el centro de la misma tiene una abertura al cielo.
 
Y si ascendemos por su empinado murallón, se puede acceder a dos galerías con salidas al exterior.
 
Una de sus salidas nos da estas vistas, la otra, a la entrada de la cueva.
 
Proseguimos la ruta, para ello seguimos una senda que va pegada a la pared a la entrada de la Encantada y que luego se adentra entre los restos de las Médulas hacia el Suroeste.
 
Esta senda poco a poco se va ampliando y nos conduce hasta la población de las Médulas. Y ya en el pueblo solo nos quedada atravesarlo hacia el parking, haciendo antes una parada para tomar algo.
 
Espero que os guste