El pico Visu la Grande está en el concejo de Caso y es un gran mirador del Parque Natural de Redes, pues está situado en su epicentro. Sus vistas a los 360º son sorprendentes, pues se ve Redes al completo e incluso con tiempo despejado Picos de Europa y la Ubiña...sin duda alguna es una cima que no puede faltar en la lista del montañero.
La ruta aunque no está marcada ni señalizada, transcurre por pistas y buenas sendas, lo que la hace ser fácil para el que tenga una mínima experiencia.
 
-Distancia realizada: 14,8km
-Desnivel positivo acumulado:  1107m
-Itinerario: Circular  
-Dificultad: Fácil
-Plano: 0079-02
-Duración: 5 horas y 50 minutos con paradas
-Fecha realización:  Mayo 2016
-Track en Wikiloc: Track
 
 
Comienzo esta fabulosa ruta en el pueblo de Belerda (644m), a la que se accede por una carretera local desde Soto. A la entrada del pueblo, a la izquierda, junto al cartel de información del pueblo hay un pequeño espacio verde con bancos, una fuente e incluso una parrilla...y es aquí donde he aparcado el coche.
 
Continuando la carretera principal me dirijo al puente donde tras atravesarlo tuerzo a la izquierda. En la foto marco la trazada de ello y también por donde regresé, que es una pista que finaliza justo antes del puente.
 
Desde el propio puente y se observa el Pico del Cuervo. El Visu la Grande está justo detrás y que no se ve hasta estar próximos a la Majada Gallera.
 
Continuo la pista principal que sale por el Oeste de Belerda, y es aquí donde comienza una larga y continua ascensión hasta la Collaína.
 
Esta ancha pista de tierra atraviesa los Cerezales hasta el collado la Collaína.
 
A media ascensión, junto a Villanueva hay una fuente-abrevadero.
 
En algún tramo la pista se bifurca, pero no da confusión alguna de la dirección a seguir, pues en todo momento hay que seguir la pista principal y no tomar los ramales que son más débiles.
 
En la Collaína (1214m) hay una herbosa pradería con vistas al Porrón o Peña Blanca.
 
Desde este collado hay varias sendas y pistas que salen de la misma...tomo la de la izquierda, la que sale hacia el Suroeste para irme a la Majada la Gallera (1260m).
 
Poco antes de llegar a la Majada Gallera hay una fuente
 
Y desde la majada ya se tiene la primera visión del objetivo, el Visu. Para alcanzarlo, hay que subir el herboso monte que tenemos al Oeste, hacia el Pico el Cuervo, para así tomar una marcada senda que transcurre por debajo del mismo hasta el Collado de la Xistra (1518m).
 
La senda hasta dicho collado está bien pisada y transcurre entre el brezo.
 
En el Collado de la Xistra (1518m) la senda continua hacia el Visu, primeramente perdiendo ligeramente altura para bordear el pequeño picacho que tenemos al frente, para más adelante buscar la línea de cotas del propio Visu y así llegar a su cima sin problema alguno.
A nuestras espaldas dejamos el Pico del Cuervo, al que también se puede alcanzar por una débil senda.
 
 Y sobre la línea de cotas, solo queda continuar la senda hasta la cima.
 
En la cima del Visu la Grande (1708m) hay un vértice geodésico tirado en el suelo y no hay buzón de cumbre, pero en él tendremos las mejores vistas de Redes. Como es de costumbre os pongo imágenes de los 360º empezando con las vistas que nos ofrece hacia el Este con los Picos de Europa de fondo y abajo el valle por el que regresé.
 
Con un poco de zoom se observa mejor el "rey" Tiatordos, una de mis cimas preferidas, y al fondo Picos de Europa, destacando la llamativa silueta de Peña Santa.
 
El Maciedome, Pileñes y la gran mole de Peña Ten.
 
Hacia el Sureste se observa la Sierra de Pries, destacando el Canto del Oso, al que le tengo ganas desde hace tiempo.
 
 Al Sur Peña Sellar, Peña del Viento... entre muchos otros.
 
Al Oeste los verdes bosques de Redes y el Retriñón al fondo. También se puede ver muy a lo lejos la Ubiña.
 
Al Noroeste Caleao y el Embalse de Tanes.
 
Y al Norte se ve parte del recorrido realizado desde la Majada Gallera.
 
Después de una buena parada para picar algo y disfrutar de este gran mirador, toca regresar. Para ello continuo una marcada senda que me lleva al Collado de Zampudia que se ve abajo a la derecha.
 
 Desde el Collado de Zampudia desciendo a las ruinas de la Majada de la Cabritera por una senda mientras observo los murallones de Entrepeñas a mi derecha y Brañapiñueli al frente. 
 
 
 Alcanzada la Majada de la Cabritera la senda desaparece momentáneamente, pero la zona es sencilla de caminar, pues es pradería. Tomo rumbo hacia el centro del valle para descender por el.
 
Cuando el valle se estrecha, me adentro en un bosquecillo para tomar una débil senda que transcurre por el lado izquierdo del Arroyo Vallines
 
Poco más abajo la senda sale del bosque y me encuentro una pequeña bifurcación, donde continuo la senda que sigue bajando junto al arroyo.
 
Y enseguida alcanzo la primera cabaña de la Majada Gavilán (1169m), donde tras la misma comienza una amplia pista de tierra que seguiré hasta Belerda.
 
 
Poco después paso por las cabañas de Les Campes
 
La pista pasa al otro lado del Arroyo Vallines para así bordear el Canto Valmayor hasta Belerda.
 
Durante este trayecto pasaré por varias cabañas, teniendo visión de la pista que sube de Bezanes a Brañagañones.
 
Poco antes de llegar a Belerda, la pista se convierte en hormigón.
 
Sin duda alguna esta ruta me pareció sencilla, corta y muy prestosa. Espero que la disfrutéis.