El Canto del Oso o Cantu l'Oso es una cumbre casina de 1800 metros que preside el Parque Natural de Redes. Esta cima domina la Sierra de Pries por su parte norte, siendo la cima de Las Planas la cima más alta de esta sierra, dominándola desde el sur.

La Vega de Brañagallones es una amplia explanada pastoril repleta de cabañas, rodeada de grandes cumbres (Sierra de Pries, Peña del Viento) formando un gran arco abierto hacia el Rio Monasterio. En esta vega está el Refugio de Brañagallones, recientemente abierto al publico.

La ruta aquí expuesta consiste en tomar el PR.AS-66 desde Bezanes hasta el Refugio de Brañagallones. Llegar hasta este refugio por la citada senda homologada es considerado como trayecto fácil, ya que discurre por pista ancha y bien señalizada. De Bezanes hasta el refugio hay 12 km y unos 600 metros de desnivel positivos acumulados.
Desde el refugio, tomo la senda que baja al suroeste hasta el Rio Monasterio, donde hay un puente de madera con un precioso salto de agua. La pista continua hasta Valdevezón, donde hay un cruce de caminos. Tomo el que continua hacia el sureste, vadeando el Rio Monasterio para continuar la senda señalizada como PR hacia el Collado Puerco. Pero antes de alcanzar este collado, tomo una traza de senda que me hace ir directo a la cima de Las Planas por una sencilla pero empinada y larga canal.
En Las Planas inicio el largo recorrido por la Sierra de Pries hasta el Cantu l'Oso. Hasta el Cantu l'Oso he ido alternando entre la senda indicada como PR (que va por la ladera de la sierra, ligeramente por debajo de la crestería) y por su crestería.
Desde el Cantu l'Oso regreso al refugio por la senda más pisada y que baja más directamente...esta está bien señalizada con las pintadas de PR.
Realizo noche en el refugio para así al día siguiente regresar a Bezanes por el mismo itinerario de subida.
 
-Distancia realizada: 33,2km
-Desnivel positivo acumulado:  1855 m
-Desnivel Total: 3710m
-Itinerario: Circular  
-Dificultad: Moderada
-Plano: 0079-02
-Duración: 10 horas con paradas. Aconsejable realizar noche en el Refugio Brañagallones
-Fecha realización:  Abril 2017
-Track en Wikiloc: Track
 
 
Inicio la ruta en el amplio parking de Bezanes. A la entrada del parking está el cartel informativo de la ruta que asciende a Brañagallones. Esta es la ruta que he seguido y está indicada como PR.AS-66. Se atraviesa la población de Bezanes para irnos a la pista de ascenso a Brañagallones. Para ello solo hay que seguir las pintadas del PR por el pueblo o como yo lo hice, sin seguirlas, conociendo un poco el pueblo. En el regreso seguí las pintadas hasta el parking.
 
Después de atravesar Bezanes conecto con la pista de ascenso a Brañagallones. Es una pista que va mezclando el hormigón con la tierra durante todo su recorrido. Desde Bezanes a Brañagallones hay unos 12 km.
 
Enseguida se amplían las vistas hacia Bezanes y el pico la Senda
 
La pista tiene una ascensión continua sin dar tregua hasta los 1100 metros de altitud. En todo momento está bien señalizada y no da confusión alguna.
 
Después de un buen rato de ascensión alcanzo este mirador, perfecto para recuperar aire y disfrutar de sus vistas
 
Vistas desde el mirador hacia la pista ascendida
 
Vistas desde el mirador hacia lo que me queda por recorrer. Esta pista bordea el Canto del Oso por la derecha para alcanzar Brañagallones
 
A partir de los 1100metros de altitud la pista es más llevadera, pues ya no tiene fuertes subidas
 
A la altura de Argayo del Lobo está esta protección de aludes
 
Al frente está el Túnel del Crestón, que hace de puerta hacia el corazón de Redes
 
Según salgo del túnel se puede ver el Refugio de Brañagallones y parte de la sierra que voy a realizar
 
Forzando el zoom se ve mejor el refugio...un lugar mágico y muy recomendable realizar noche como hice yo
 
Entrada a la Vega de Brañagallones, donde hay una fuente.
 
Cabañas y amplio pastizal de la Vega de Brañagallones. Al fondo está el refugio
 
Tras una parada en el refugio e intercambiar opiniones con el guarda sobre que ruta seguir para realizar la Sierra de Pries al completo, prosigo con la marcha. Para ello tomo la senda que baja detrás del refugio y que me lleva hacia el Oeste de la Sierra de Pries.
 
Enseguida alcanzo este puente, con un pequeño pero precioso salto de aguas
 
Tras atravesar el puente la pista comienza a ascender...esta está marcada con pintadas de PR
 
La pista va al lado del rio, dándome vistas tan preciosas como esta.
 
A la altura de la Majada de Valdevezón está este cruce de caminos, donde prosigo de frente
 
En todo momento está bien señalizado con las pintadas del PR. Adelante hay que vadear el rio, para ello hay que pasarlo por unas piedras o saltarlo en su tramo estrecho si está cargado de agua, como fue mi caso.
 
El PR asciende hacia el Collado Puerco
 
Pero a en Las Morteras, antes del Collado Puerca, me salgo del PR. Lo hago al lado de la "x", donde hay una senda alternativa que hace que busque el ascenso directo a la cima las Planas (inicio de la Sierra de Pries). Si se continua por el PR marcado se alcanza el collado y luego continua hacia el Noreste, volviendo a enlazar con la misma ruta que he realizado tras realizar las Planas, pues el PR continua por el sur de dicha cima, por su ladera.
 
La senda que tomé donde la "X" me conduce al Este de la cima las Planas, donde hay una amplia canal entre sus crestas. Esta ascensión hasta dicha cima es dura por su fuerte desnivel y la ausencia de sendas, rondando los 240 metros de desnivel a afrontar hasta la cima.
 
Alcanzada Las Planas, que es la cima más alta de la Sierra de Pries, tomo la primera foto hacia la Peña del Viento, con Les Rapaines a la izquierda y el Cascayón a la derecha. Abajo se ve la marcada pista por la que pasé, estando esta a casi 500 metros de desnivel.
 
Vistas hacia la Vega Brañagallones
 
Vistas hacia el Canto del Oso y la Sierra de Pries al completo. La ruta realizada por esta sierra es una mezcla de buscar su crestería e ir alternando con el PR que va ligeramente por debajo de esta.
 
Desde Las Planas continuo la marcada senda que desciende hacia el sur para enlazar con el PR que proviene del collado y que evita las grandes rocas que une Las Planas con el Porrón de Cerrosa.
 
De nuevo sobre la crestería de la sierra, en el Este del Porrón de Cerrosa, trato de seguir por la crestería. El PR pierde algo de altura hacia la izquierda, siguiendo la crestería pero por la ladera.
 
Debido a restos de nieve, decido abandonar la crestería de la sierra y pierdo altura hasta alcanzar el PR
 
El PR, como ya dije antes va ligeramente por debajo de la crestería, continuando la ladera de la sierra. Este está bien señalizado, pero cuando lo hice yo estaba el terreno muy sucio (poco asentado y con restos de ramas)
 
Alcanzada la pintada del PR, he tenido en todo momento visión de la siguiente pintada. Pero como dije antes, el terreno no estaba limpio (tal como se ven en las fotos), ralentizándome bastante.
 
A mitad de la sierra decido abandonar el PR, para volver a la crestería y afrontarla hasta el Canto del Oso. La crestería es sencilla de seguir excepto por este pequeño tramo de rocas calizas, donde hay que usar las manos para ayudarse a mantener el equilibrio en algún momento. Este tramo de rocas está justo antes del Collado Muezca.
 
Superado el Collado Muezca, alcanzar la cima del Canto del Oso fue muy sencillo
 
Cima del Canto del Oso o Cantu l'Oso. Vistas hacia Picos de Europa. En esta cima hay un gran buzón de cumbres.
 
Vistas hacia el sureste, con la Sierra del Mongayo tapando los Mampodres
 
Vistas hacia el grandioso Tiatordos
 
Al Suroeste, con vistas de la Sierra de Pries que acabo de realizar.
Para regresar al refugio opté por descender por la senda más habitual. Para ello desciendo por la amplia pradería que se ve en la imagen (abajo-derecha), y por marcada senda señalizada, bajo por la ancha vaguada hasta Brañagallones
 
Un pequeño tramo del descenso...muy curioso
 
Ya sobre la Vega de Brañagallones me dirijo al refugio para hacer noche, y al día siguiente regreso a Bezanes por la pista realizada.
 
..