El Monsacro es una montaña caliza del concejo de Morcín.
Sobre esta montaña están las famosas capillas medievales, La Magdalena (la de abajo) y la de Santiago (la de arriba).

La ruta aquí expuesta es una clásica circular partiendo desde el barrio de la Collada, desde donde se toma una marcada senda en ascenso hasta la capilla de abajo, La Magdalena. Desde esta capilla prosigo por buena senda hasta la parte alta de la segunda capilla, la de Santiago, pero no me paro en esta, eso lo hago en el regreso. Así pues continuo la marcada senda que va hasta un collado donde giro a la derecha continuando otras sendas que me llevan hasta el pico Monsacro.
El regreso lo realizo por el mismo itinerario hasta la capilla Santiago, desde la cual tomo la senda que me lleva al siguiente collado, donde comienza una amplia pista que desciende hacia Los Llanos.
En los Llanos tomo la carretera comarcal pero solamente durante unos 250 metros, pues justo después de un abrevadero, en una curva a derechas hay una senda que tomo para irme a Otura. Esta senda termina en la zona alta de Otura y sin adentrarme ni descender a esta pequeña población tomo otra senda que me conduce al repetidor de TV desde el cual la senda comienza a descender y me lleva a Las Mazas, Carbayu y seguidamente al punto de inicio, La Collada.
-Distancia realizada: 9,4km
-Duración: 3 hora y 57 minutos con paradas
-Fecha realización:  Febrero 2017
-Track en Wikiloc: Track

Inicio de la ruta en la Collada, donde aparco el vehiculo

A escasos 50 metros está el inicio de la senda, con un cartel informativo de la ruta hasta las capillas. Aquí también se puede aparcar en el lado derecho de la carretera

Comienza con una pendiente moderada

Mas adelante la senda sale del bosquecillo

Desvió a tomar...siempre para arriba

Paso por la Silla del Obispo. Esta roca se llama así por una leyenda que dice que allí se sentó el obispo Toribio durante la ascensión a las capillas.

Últimos metros antes de alcanzar la Ermita de Santiago

Alcanzo la Ermita de Santiago

Desde la Ermita de Santiago me dirijo a la fuente señalada en la foto y sigo una senda que me lleva por encima de la Capilla Magdalena y así atacar el Monsacro

Después de la fuente a unos 40 metros está este abrevadero, donde comienza la senda que me guía hacia la Capilla Magdalena

La senda pasa por encima de la Capilla de la Magdalena y continuo hasta el collado. En el regreso bajo hasta la capilla.

A la altura del collado giro a la derecha y sigo las trazas de sendas que me llevan al Monsacro

Últimos metros antes del Monsacro

Buzón de cumbre del Monsacro

Vistas hacia la Sierra del Aramo

Vistas hacia Oviedo

Vistas al Noroeste donde se ve el Embalse de los Alfilorios

Retrocedo desde la cima del Monsacro por el mismo itinerario y me voy a la Capilla de Santiago...de fondo vemos la otra capilla por la que pasé.

Capilla de Santiago

Desde la Capilla de Santiago baja una senda hacia el collado donde comienza la amplia pista que baja al pueblo de los Llanos

Inicialmente la pista pierde altura hacia una leve depresión para luego ascender a otro collado desde el cual se pierde altura hasta los Llanos

Ahora solo queda descender por la pista

Antes de los Llanos se pasa junto a unas edificaciones y luego atravieso los Llanos hacia la carretera

Tomo un pequeño atajo por los Llanos para ir más directo a la carretera y así evitarla lo más posible

Unos metros después de tomar la carretera me salgo de la misma para tomar este desvío. Está justo después del abrevadero, en una curva a derechas. Hay que tomar la pista que va hacia la casa del frente y sobrepasándola continua la senda hacia la siguiente población, Otura.

En lo alto de Otura, sin entrar en el pueblo, tomo este desvío para tomar la senda que me conduce al repetidor de TV.

En el inicio de este desvío a pocos metros, hay que atravesar esta portilla que se abre fácilmente

Continuo por la amplia senda

La senda me lleva a las antenas de TV que están al fondo

Desde las antenas de TV la senda pierde altura muy comodamente

Después de perder altura se introduce en un bosquecillo hasta el pueblo de Las Mazas

A la entrada de las Mazas sigo de frente

En las Mazas atravieso esta portilla (hay un paso escalonado a su izquierda)

Otra portilla con paso escalonado a su derecha...hace así de entrada a las edificaciones del Carbayu

Atravieso las edificaciones y por carretera llego al punto de inicio que está cerca, a unos 300 metros