SALIDA: Parque del Monte de Deva (Gijón)
ALTITUD: Gavio 707m, Cima 737m y Los Cuatro jueces 662m
DESNIVEL: 886m
DISTANCIA: 20,9 km
CARACTERISTICAS: Circular, fácil
FECHA: 29 Diciembre del 2013
-Track en Wikiloc: TRACK 


Comentare una ruta a la que no considero de montaña, pero es significativa pues se realiza los techos de los concejos de Siero (Cerro Gavio 707m), Sariego (Cima 737m) y Gijón (Peña de los Cuatro Jueces 662m). Esta ruta sencilla comienza en el inicio del Parque del Monte de Deva (Gijón).  Realizamos todo este parque para a si hacer Cerro Gavio, Cima y la Peña de los Cuatro Jueces. Para ello caminaremos 20,9km y adquiriremos una ganancia de altitud de 886m.

Empezamos en el inicio del Parque del Monte Deva, donde la carretera asfaltada pasa a ser un camino.
 Continuaremos todo el camino, pasando por varias zonas recreativas donde se pueden hacer barbacoas. También pasaremos al lado del observatorio astronómico y la Casona de Rato.





Seguimos en todo el momento por dicho camino hasta enlazar con el Monte de Baldornón. Para ello pasaremos por un pequeño tramo de asfalto y cuando llegamos a un pequeño parque enlazaremos con el camino de dicho monte.


Aquí es donde empieza el nuevo camino a seguir....adquiriendo mucha altura y al que seguiremos en todo momento, sorteando varios cruces.

Siempre continuaremos por el camino que va en ascenso.


Vistas de Gijón desde el mirador.

En lo alto del monte divisaremos la Cima y sus antenas, pero no iremos directos. Antes pasaremos por la zona recreativa de Siero, donde giramos hacia la derecha para subir al Cerro de Gavio.


Vistas de Cima desde Cerro Gavio


Por la derecha de las antenas continua un camino que va hacia la Peña de los Cuatro Jueces. Para llegar hay que atravesar una puertilla.

La Peña de los Cuatro Jueces es el limite de los concejos de Villaviciosa, Sariego, Siero y Gijón. En 1983 se recupero una tradición donde se reúnen en primavera los respónsales de los 4 concejos junto con los romeros.
Ahora para terminar esta ruta circular, continuamos el camino que hay junto al cartel explicativo.
Atravesaremos todo el monte por su zona alta para mas adelante, bajar al arroyo.
Tramo de confusión

Pasaremos al lado de una caseta que se ve al fondo



Una vez en el camino del arroyo, solo hay que seguirlo hasta llegar al punto de inicio.



Aquí es donde se acaba esta ruta de 4h y 20minutos....una ruta que considero sencilla y apta para aquellos que quieren iniciarse en este mundillo.