Nos acercamos hasta los lagos de Covadonga para iniciar la ruta desde el parking del lago Ercina. Cogemos el PR.PNPE-4 que va al refugio de Vega de Ario. Pasamos por  Las Bobias, Llano los Jitos, Los Pazos, El Jito, Jultayo 1940m, El Ojo de Buey, Cuvicente 2015m y regreso por el PR inicial.

-Distancia realizada: 22 km
-Desnivel acumulado: 1522m
-Itinerario circular.
-Dificultad difícil .
-Plano: 0055-2c y 0055-4c
-Track en Wikiloc:  TRACK
Gran parte  de la ruta, un 70%, es por PR bien señalizado. A partir de El Jito, vamos por fuera de trazadas y sendas en mayor parte. Para acceder al Cuvicente, lo hacemos por la zona Este, donde hay una trepaba aérea de 5 metros. Aunque tiene buenos agarres y no es muy técnica, no la aconsejo para aquellos que no tienen experiencia o que tengan vértigo, pues un error supone una caída vertical muy importante.


Comienzo con la crónica:
En esta ocasión voy con Miguel, gran compañero de fatiga. Nos acercamos hasta los lagos de Covadonga, concretamente al parking del Lago Ercina donde comenzamos la ruta. Tomamos el PR.PNPE-4 que va al refugio de Vega de Ario.
Desde el primer paso ya nos va indicando el PR hacia donde ir. Solo hay que seguir las señales.
Atravesamos las cabañas de las Bobias.
Aquí señalo una pequeña y corta variante al PR que cogimos. Este está en el cruce con el arroyo, donde el PR va por la izquierda y nosotros vamos por la derecha, pero poco después se unen.
 Aquí es donde está el arroyo....y a partir de aquí se endurecerá la ruta hasta El Jito, pues tiene un buen desnivel.
Volvemos a enlazar con el PR y lo seguimos.
Pasamos al lado de un abrevadero
Y por fin llegamos a la zona de El Jito...con vistas a las dos cumbres que vamos hacer, aunque una estaba tapada por la niebla.  
Sin duda alguna este es uno de los mejores miradores a Picos de Europa
Aquí es donde el PR continua hacia la izquierda, hacia el refugio de Vega de Ario...y donde nosotros cambiamos de rumbo hacia el Jultayo.
Vamos por fuera de senda y trazada, pues la senda habitual que va hacia el Jultayo comienza próximo a las casa de Vega de Ario. Nosotros vamos mas directos, pues Miguel ya conoce la zona y así  ahorramos tiempo  hasta la base del Jultayo, donde enlazamos con la senda que sube a la cima. 
Vista hacia atrás...aquí es donde cogemos la trazada habitual de ascensión. Solo hay que seguirla hasta la cima.
A la izquierda tendremos vistas del Cares y el Macizo Central de Picos de Europa

 Y después de afrontar un fuerte desnivel, coronamos la cima del Jultayo de 1940m. No hay buzón, pero tenemos una de las mejores vistas de Asturias. 
Vista hacia el Noreste
Vista hacia el Sureste, El Macizo Central de Picos de Europa

Mirando abajo, a 1500m de desnivel, está Caín. Impresionante caída vertical
En la cima coincidimos con otros montañeros, uno de ellos es la conocida montañera de altas cumbres Rosa Fernández, que a realizado varios ochomil y recientemente acompañó a Indalecio Blanco (otro montañero conocido) para realizar un 6000 en la Aconcagua. No pudimos resistirnos hacernos una foto con ella.
Y como de costumbre foto del grupo...en esta ocasión solo éramos Miguel y yo. 
Al Oeste, tenemos nuestro próximo objetivo y grandes vistas de la zona Occidental de Picos de Europa. Descendemos próximos a la cresta, disfrutando de las vistas. Abajo en el circulo señalo un gran Ojo de Buey.
Antes de llegar a la intersección de ambas cimas, vemos una ventana en la roca.
Estamos ahora entre ambas cimas, en el punto de 1827m....donde vemos el Ojo de Buey y decidimos acercarnos para verlo de cerca, pero hay que descender bastante.
Ahora toca regresar por donde descendimos para retomar la ruta al Cuvicente. 
Al comienzo de la subida vamos siguiendo trazas que luego cuesta distinguir, pero a media subida vemos los primeros "hitos" que nos guiará hasta la zona de trepada. Vamos acompañado de otros montañeros que también van a la cima.
Esta es la zona de trepada. Rondan los 5 metros y es vertical. No tiene mucha dificultad, pues tiene buenos apoyos y agarres, pero es aérea, con caída vertical. Hay que extremar la seguridad y tomárselo con calma. En esta imagen no se aprecia la caída vertical, pero mas adelante pongo fotos que si se aprecia. 
 Y por fin coronamos la cima del Cuvicente de 2015m. Nunca me cansaré de estas vistas.
Con vistas al Jultayo, donde se aprecia su fuerte desnivel y caída vertical a Caín.
Al Oeste, Macizo Occidental de Picos de Europa
Después de reponer fuerzas, disfrutando de las grandes panorámicas, depositamos la tarjeta del grupo L'Osos y comenzamos el descenso. Lo hacemos por donde la trepada.
Una vez des-trepado, bajamos y tomamos rumbo hacia el Jito, pasando por la izquierda del Jou Jultayo y próximos al Jou la Cistra.
Vista atrás hacia el Cuvicente, donde se ve un grupo de montañeros que acaban de llegar desde el Oeste. También señalo la zona de trepada y aquí si se aprecia la caída vertical. La única manera de evitar esta trepada es atacar la cumbre desde el Oeste, pero para ello hay que atravesar el Jou del Jultayo y un pedrero para retomar la subida por ese lado, pegado a la cresta. 
Pasamos al lado de una gran grieta, que aún contiene nieve.
Estamos en el Jito, donde echamos una mirada a las dos cimas realizadas y la gran pradería rocosa que hay en medio que tuvimos que atravesar.
Y una ultima vista al Macizo Central de Picos...el tiempo esta cambiando muy rápido pero lo difícil esta hecho. Ahora solo hay que retomar el PR inicial para regresar. 
A mitad de camino nos pilla la niebla, muy común por las tardes en esta zona.
Al final llegamos bien al Lago Ercina, excepto que tuvimos un pequeño despiste entre la niebla y nos salimos del PR sin darnos cuenta durante unos 300 metros, pero rápidamente nos dimos cuenta y corregimos el rumbo.
Con niebla siempre hay que ir mas atentos, pues es fácil desorientarse o despistarse, aunque se vaya por senda bien marcada.
La ruta la he considerado como difícil por la exposición peligrosa de caída que tiene la trepada del pico Cuvicente, pues un error es muerte segura. Aunque es una trepada sencilla el peligro está ahí.
Para aquellos que no tienen experiencia, es perfecto el paseo por el PR.PNPE-4 hasta el refugio de Vega de Ario. Llegar hasta ahí rondaran las 3 horas, aunque nosotros tardamos menos. Desde ese punto se puede disfrutar de unas vistas que merece la pena.