Próximo al mirador de Ordiales está el Pico Cotalba 2026m, que destacan por sus panorámicas y su accesibilidad fácil. Su silueta y su proximidad a la Peña Santa de Castilla, hace que sea fácilmente visibles desde muchos lugares. El Pico Cotalba está situado en el noroeste de Picos de Europa, concretamente en el macizo Occidental. La ruta que propongo es una de las mas realizadas hasta la cima del Cotalba, que consiste en partir desde el collado Pan de Carmen, que está al sur del lago Enol(Covadonga). Desde ahí, por el PR.PNPE-5, pasaremos por la Redondiella, el refugio Vegarredonda y el Mirador de Ordiales, donde acaba el PR. Luego por senda "jitada" ascenderemos hasta el Cotalba. El regreso lo realizamos buscando rumbo directo al Porru Bolu, atravesando la unión entre el primer y segundo Poyon, para luego coger la senda que nos lleva al refugio Vegarredonda y así regresar al punto de inicio por el PR.PNPE-5. 

 
 
-Distancia realizada: 16,6 km
-Desnivel acumulado: 1285m
-Itinerario: circular
-Dificultad: fácil hasta el Mirador, moderada la subida al Cotalba y solo expertos el paso entre los Poyones. Aconsejo evitar ese paso, rodeándolo por el norte, quedando así como dificultad moderada. 
-Plano: 0055-2c y 055-4c
-Duración: 8 horas con paradas
-Track en Wikiloc: TRACK
 
 
 
Un 90% del recorrido es por PR o senda "jitada". El 10% restante es el tramo que hay entre el Cotalba hasta el Llagu Secu (laguna Seca), que está al Oeste del Porru Bolu. He de mencionar que la ruta realizada la he calificado de moderada, pues hasta el Cotalba, lo es. Si se quiere realizar la misma ruta que hemos realizado de principio a fin, seria calificada para expertos. Para atravesar los Poyones hay que des-trepar por pasos de Nivel III+, siendo aconsejable evitarlo o disponer de material de escalada. Para evitar esa zona de alta dificultad y que aconsejo evitarlo, consistiría en bordear por el norte el Primer Poyon, o realizar el regreso por la misma ruta.
 
-Para aquellos que solo quieran ir hasta el Mirador de Ordiales, he de decir que la ruta es fácil siempre que se realice ida y vuelta por el PR.PNPE-5, que está bien señalizado en todo momento.
-Para los mas aventureros, pueden subir al Cotalba y con la opción de realizar la pequeña trepada o evitarla.
-Y ya solo para expertos, realizar el paso entre el Cotalba y el Porru Bolu, por Los Poyones. Este ultimo tramo aconsejo evitarlo tal como nosotros lo hicimos.  
 
Después de este paréntesis para especificar datos de dificultad, hare inicio a la crónica:
Aprovechando que el tiempo nos iba a dar una tregua hasta la tarde, vimos idóneo realizar el Cotalba pasando por el Mirador de Ordiales. Así pues nos acercamos hasta los Lagos de Covadonga, para comenzar la ruta desde el Collado Pan de Carmen, donde hay una amplia zona para aparcar. En el aparcamiento, hay un cartel con la explicación del PR a seguir, el PR.PNPE-5. Solo hay que seguir la amplia pista.
 
 50 metros antes de llegar al puente del rio Redemuña, tendremos una fuente a la izquierda.
 
 
 Y poco después, antes de Vega la Piedra pasaremos por otra fuente. Ahora la amplia pista se convierte en senda.
 
Comenzamos el día con una espesa niebla, pero teníamos confianza de que esta estuviera estancada en zonas de poca altura.
 
Cuando la senda desaparece en la amplia pradería, esta sigue siendo señalizada por una rocas perfectamente alineadas.
 
Salimos de la niebla, mientras poco a poco vamos cogiendo altura.
 
Poco antes de descender hasta el Refugio Vegarredonda, hacemos una parada.
 
La senda pasa por la izquierda del refugio, sobrepasándolo unos metros, donde habrá un cruce de sendas.
 
En dicho cruce, da opción a seguir por la izquierda (Jou Santu y fuente Prieta), y derecha (refugio y mirador de Ordiales). Escogemos la derecha pero sin pasar por el refugio, continuamos por el PR.
En la foto señalo con trazada roja la dirección a seguir, y con traza naranja, por donde regresamos desde el Porru Bolu.
 
 
El PR atraviesa la pradería para adentrarse en zona rocosa.
 
 Al principio asciende por una canal, pero muy cómoda de pasear.  
 
 
 Vista hacia atrás de la senda. Esta bien señalizada, es fácil y no da confusión alguna.
 
Hacia adelante, aun queda recorrido, ya tenemos vista del Cotalba.
 
Al adentrarnos en la zona de Ordiales vemos una construcción en la mitad del valle, es el refugio de Ordiales. Nuestra dirección es ir al fondo, siempre por el medio.
 
Poco mas adelante del refugio, trazo la ruta que luego usamos para subir hacia el Cotalba, pero eso ya lo explicaré después.
 
 Y por fin llegamos al mirador de Ordiales...sin duda alguna tiene unas vistas privilegiadas, con caídas verticales sobre el rio Dobra.
 
 Las nubes aun estaban bajas y nos tapaban el horizonte...pero como aun nos quedaba subir al Cotalba, teníamos confianza de que luego despejara.
 
 
 
Después de una amplia parada, remprendemos el camino deshaciendo unos 150 metros en dirección al refugio, hasta que vemos unos jitos que suben hacia una canal.
 
 
 
 
Al final de la canal hay que girar a la derecha y poco mas adelante a la izquierda, siempre guiados por jitos.
 
 Nos metemos por una grieta en las rocas a mano izquierda.
 
 
Al salir de la grieta hay que tomar la decisión de escoger uno de los dos caminos que suben a la cima. A la derecha, el que escogimos, hay que realizar una trepada de Nivel II. O a la izquierda para evitarla, dando un pequeño rodeo.
 
Habrá que subir por una canal de rocas y gravilla, hasta llegar a una pared de unos 10m, donde se cierra la canal. Es una trepada aérea, donde aprovecharemos los pocos agarres que nos ofrece esta pared casi vertical.
 
 
 
Superada la trepada, retomamos la traza jitada hacia la cima.
 
Desde la cima del Cotalba disfrutaremos de grandes panorámicas del macizo Occidental.
Vista hacia el Sureste
 Toda la zona de Ponga
Hacia el Sur - Suroeste
 
Hacia el Noroeste
 
Hacia el Norte
Y después de disfrutar de las panorámicas de los 360º, toca foto de cima y emprender la marcha de vuelta, pero se nos antoja modificar lo planeado, que era regresar por el mismo camino de subida pero evitando esa trepada que hay antes de la cima.
Queríamos ir al Porru Bolu, que está detrás de los Poyones, para así enlazar con una senda que pasa por ahí.
 
Así pues nos acercamos a la Cotalba pequeña que está al sur y descendemos por la canal que tiene al Este. Es una canal con mucha gravilla suelta, donde habrá que usar las manos en alguna ocasión.    
 
Superada la canal, trazamos una ruta directa a los Poyones, con la intención de ascender por la canal que hay entre el primer y segundo Poyon.
(Lo mas lógico seria bordear por abajo el primer Poyon)
 
 
 
Superada la trepada por la canal del Poyon nos encontramos con una gran pendiente que luego se convierte en caída libre. Examinamos la zona para ver si hay manera de des-trepar hasta una terraza que hay mas abajo, a la izquierda.
 
La primera parte del des-trepe no resultaba muy complicado, pero estábamos expuestos al vacío.
 
 
Me paro un momento para sacar la cámara de fotos y sacar un par de fotos del primer tramo descendido....en ese momento no éramos conscientes de donde nos íbamos a meter.
 
Parecía que habíamos acabado en un callejón sin salida, pues allá donde mirásemos no veíamos manera de descender sobre seguro, todo era caída libre con muy malos agarres. Lo lógico era deshacer  lo descendido, y bordear el Poyon por el norte, pero ese día estábamos empeñados en hacer locuras, cosa nada normal en nosotros, pues siempre buscamos las alternativas mas seguras y no lo contrario como en este caso.
Así pues seguimos buscado maneras de descender. Vemos el orificio de una chimenea natural, donde hay una cinta y mosquetón amarrados a una roca. Debió de haberse utilizado para hacer un rapel por la chimenea. Eso nos hace pensar que si un escalador tubo que usar las cuerdas, es porque no habría otra manera de descender, pero vimos justo al lado de la chimenea una posibilidad. Consistía en des-trepar por una pared vertical de unos 4 metros que nos conduciría a un pequeño altillo y de este a otra pared para descender, así en varias ocasiones hasta que por fin salvamos la zona expuesta.  
 
En esta foto, estaba en el ultimo tramo, donde ya había buenos agarres y habíamos salvado la zona de la chimenea y sobrepasado una pequeña cueva.
 
Cuando llegamos abajo observamos lo que habíamos hecho. Y hasta ese momento no nos dimos cuenta de la barbaridad realizada. Se puede decir que habíamos estado en una locura transitoria, pues jamás nos hubiéramos planteado en realizar una des-trepada con esa dificultad y expuestos a una caída libre mortal. Es una lección aprendida sin nada que lamentar, "no dejarnos llevar por la adrenalina".   
 
Después de recapacitar la locura realizada, emprendemos el camino...desde el Lago Seco sale una traza de senda que nos lleva a la base del Porru Bolu.
 
 
Rápidamente nos envuelve la niebla y no podemos ver el Porru Bolu, pero si perfectamente la senda.
 
Giramos hacia abajo en el cruce de sendas. Hacia abajo nos conduce al refugio Vegarredonda y a la derecha hacia el Jou Santu. Ya conocíamos esta zona.
 
 
Durante el descenso al refugio empezó a llover y ya no paro en todo el día.
 
Como ya dije en el comienzo del articulo, la ruta de hoy tiene tres niveles de dificultad.
-El mas fácil y apto para todos es ir hasta el mirador, siempre sobre senda homologada.  
-La dificultad moderada esta en ir del mirador al Cotalba. Si se tiene experiencia, es divertido el camino directo a la cima, con  trepada de Nivel II. Y regresar de nuevo al PR del mirador por la otra opción del camino que no tiene trepada.
-Y para montañeros con mas experiencia, se puede ir al Porru Bolu, pero no aconsejo meterse donde lo hicimos nosotros. Mas vale perder tiempo y bordearlo por el norte. Por lo que he leído en otros blogs, no tiene dificultad alguna. 
 
Y para acabar un video: