Bulnes es una emblemática población situada en el macizo central de Picos de Europa a 650m de altitud. Está dividida en dos barrios: Bulnes de Abajo (La Villa) y Bulnes de Arriba (El Castillo). En antaño, esta pequeña población solo era accesible por una angosta senda que transcurre por la canal del Tejo, y sus habitantes se dedicaban a la ganadería y a la elaboración del famoso queso de Cabrales.
En la actualidad, además de poderse acceder por la habitual senda antaña, se puede acceder desde el 2001 por un funicular que transcurre durante poco mas de dos kilómetros por las tripas de la Peña de Maín. Facilitando así, que la aldea se transforme en un centro turístico y paso habitual de los amantes de la naturaleza.
 
En Bulnes hay de todo, desde restaurantes a hoteles rústicos....eso si, no ha perdido su alma clásica y rustica, simplemente se adapto a la nueva era.
La ruta más habitual y emblemática de acceso a Bulnes, sigue siendo la senda que transcurre por la canal del Tejo, que ahora está modificada para que los turistas puedan acceder sin problemas. Esta senda  es de unos 3 kilómetros, 410m de desnivel positivos y se puede realizar en 1 hora y 15 minutos, lo que la hace ser de muy fácil accesibilidad.
Próxima a esta villa hay un mirador, conocido como el Mirador de Bulnes. Esta tiene una bonita visión del Urriellu, que es la más emblemática y renombrada cima de Picos de Europa. No solo por su forma mística (única en el mundo), sino también es un lugar de culto para los alpinistas del mundo por sus difíciles verticalidades (la cara Oeste). El Urriellu también es conocido como el Naranjo de Bulnes.
 
Lo que yo propongo es realizar la ruta habitual hasta Bulnes y su mirador...pero lo mejor está por venir para los amantes del Urriellu, pues se puede experimentar una mejor visión y panorámica a unos 2,2 kilómetros y a 620m de ganancia de altitud desde Bulnes. Para mí este lugar es un gran mirador de fácil accesibilidad, pues está próximo al GR-202.
 

 
Daré una explicación rápida del plano expuesto: Tomo la ruta habitual, que está próximo al aparcamiento del funicular que sube a Bulnes. Solo hay que seguir la carretera hasta el comienzo de la senda del Cares, donde también comienza esta senda. Desde ahí tomo la senda y la sigo hasta Bulnes y su mirador, pero prosigo la senda que sube hacia el Collado de Pandemules (por el GR-202). Antes de llegar a las cabañas de Cantiellu, sale una senda que sube a Invernales de Armandes, que es un grupo de cabañas...y desde estas cabañas se disfruta de una buena visión de la zona y el Urriellu. Pero prosigo hasta lo que parece una débil peña sin nombre, donde se obtiene la mejor visión de la zona. Luego regreso por el GR-202 y otras sendas paralelas a esta hasta Bulnes.
 
-Distancia realizada: 11,5 km
-Desnivel positivo acumulado: 1178m
-Itinerario: Circular
-Dificultad: Fácil
-Plano: 0056-1c y 0056-3c
-Duración: 6 horas con amplias paradas y comer en la zona
-Track en Wikiloc: TRACK
 
El 95% de la ruta discurre por senda Homologada o senda bien visible. El otro 5% es por traza de senda poco visible pero perceptible.
Para los que tengáis interés de descargar el Track, he de mencionar que durante el trayecto por la senda de la Canal del Tejo (Rio de Tejo), el track se salió del itinerario debido a la mala señal de los satélites, pero es obvio no confundirse pues no hay escapatoria. Aun así, los desniveles me los marcó bien en Wikiloc y no el GPS.
 
Crónica de la Ruta:
Comienzo esta pequeña jornada en Poncebos (Cabrales). Concretamente en el final de la carretera AS-264, donde comienza la Senda del Cares (Garganta Divina). Esta senda comienza justo encima del puente de la Jaya (sobre el rio Cares), donde hay un cartel informativo de la senda a seguir hasta Bulnes. Parte de esta senda coincide con el GR-202 Reconquista, PR.PNPE- 18 Jou de los Cabrones y el PR.PNPE-19 Canal de Camburero.
 
 
Me encanta el color de estas aguas...siempre que paso por ellas, me apetece darme un chapuzón.
 
Tras pasar el puente solo hay que seguir la senda hasta Bulnes...así de fácil. 
 
Durante los primeros 300 metros se va casi a la altura del rio Tejo.
 
Y tras pasar el segundo puente, el Puente Zardo (Jardu), comienza a ganar altura por la ladera tallada.
 
Durante el comienzo de esta ganancia de altura hay una senda antigua que no hay que tomar. Esta otra senda está marcada con piedras y acaba por unirse con la senda buena, pero tiene un pequeño tramo de unos 2 metros donde la senda ha cedido hacia el rio, siendo peligroso pasar por esta. Al subir a Bulnes la tomé para reconocerla y en el descenso tomé la buena, pero señalicé el inicio con piedras, formando un aspa para que nadie se confunda.
 
 La senda discurre a media ladera, disfrutando del desfiladero que tenemos abajo.
 
 Poco antes de llegar a un puente, vuelve la senda a unirse con el Rio Tejo.
 
Este es el puente de Colines. Es uno de los dos puntos de unión de esta senda con el Bulnes de Arriba (El Castillo). Yo prosigo por la senda sin cruzar el puente, pues la intención es ir directo a Bulnes de Abajo (La Villa) y ya en el regreso pasar por El Castillo accediendo desde Bulnes de Abajo.
 
Después del puente me encuentro con el funicular. No me acuerdo de los precios, pero son caros (15-20 euros).
 
Y al poco tiempo entro en Bulnes de abajo (La Villa)
 
 
Este es el otro puente que va al Castillo, el Bulnes de Arriba. Yo me limito a seguir por la senda sin cruzar el puente.
 
La senda sigue siendo el GR-202 El Reconquista. Esta va hasta el collado de Pandemules, pero al poco de ganar altura está el letrero que indica el desvió al mirador de Bulnes.
 
 
Y en el mirador tendremos una preciosa vista de nuestro querido Urriellu, conocido también como El Naranjo de Bulnes.
 
También tenemos una buena perspectiva del Castillo y la Canal de Amuesa (que va a Cabrones) 
 
 
Salgo del mirador de Bulnes y continuo por la senda GR-202 para arriba. La intención es reconocer y ver si se puede mejorar las panorámicas de la zona....y doy fe de que sí. 
 
Próximo a la senda me encuentro esta poza.
 
Ya a unos 880m de altitud, a la altura de las cabañas de Cantiellu me salgo del GR-202 para irme a otro gran grupo de cabañas que está más arriba, Invernales de Armandes. Para ello sigo una traza de senda.
 
 
Ya desde Invernales de Armandes tendremos mejor visual del Urriellu y la zona.
 
 
Está claro que es mejor observarlo aquí, que desde el mirador de Bulnes.
 
Pero no me conformo con llegar hasta aquí, pues veo una traza de senda bien marcada que sube paralela a la base de Peña Maín. La intención es llegar a esa pequeña peña que se ve a la derecha de la foto de abajo.
 
La senda sube bien visible y sin complicación hasta una pradería limitada con un muro de piedras que atravieso para subir a la peña, pasando después por una cabaña.
 
Desde esta peña sin nombre, está marcada en los planos como la cota 1182m de altitud... y  desde esta vemos el Collado de Pandemules, el refugio de la Tenerosa y una mas cercana visión del Urriellu.
 
 
Después de la parada para disfrutar de estas buenas imágenes, comienzo el regreso a Bulnes. Para ello enlazo con el GR-202 que está debajo de esta peña.
 
Pero al poco de coger el GR, tomo una senda que va paralela a este por su derecha, a la que me pareció mas guapa.
 
Esta senda está bien marcada y va a dar a las cabañas de Cantiellu. Luego bajo de nuevo al GR por donde ascendí a Invernales de Armandes.
 
Y después de volver al GR-202, regreso hasta el puente de Bulnes por el mismo itinerario.
 
 
Atravieso su puente y me paseo por las calles de esta Villa para luego irme a Bulnes de Arriba.
 
En poco mas de 10 minutos llego a Bulnes de Arriba "El Castillo".
 
Me limito a pasear por sus calles y luego desciendo de este por su otro extremo hacia otro puente que ya mencioné poco antes de llegar al Funicular, donde hay un letrero.
 
Y después solo hay que caminar por la misma senda hasta el punto de inicio...eso si, salteando las cabras.