El pico Cuetón está situado en el concejo de Cabrales. Esta cima de 1651m posiblemente sea el mejor mirador de Picos de Europa, pues se visualiza con gran cercanía el macizo Central y a sus laterales los otros dos macizos. Además de tener una gran amplia panorámica sobre Picos de Europa, se puede visualizar al norte la Sierra del Cuera y el Sueve ...hasta el mar Cantábrico a lo lejos.
 
La vega de Ondón es un conjunto de cabañas rusticas de piedra, situadas entre la canal de Babia y la canal Larga, a los pies del Cuetón. Están asentadas en una terraza privilegiada, donde se puede apreciar gran parte de Picos de Europa y las verticalidades de la canal del Tejo (transito habitual a Bulnes) y el desfiladero del Cares, también conocido como la Garganta Divina (Senda del Cares).
El mero hecho de llegar hasta Ondón desde Camarmeña, supone ascender 900metros de desnivel en 2,5km. Es una subida pindia, fácil y prestosa...La recompensa es superior al esfuerzo realizado.


 

Explicación rápida del plano: Desde Camarmeña sale una senda bien visible. A la altura de una cabaña nos salimos de la senda habitual y proseguimos hasta la siguiente cabaña (la Rasuca) donde enlazamos con la senda habitual hasta la base de una canal estrecha que tomamos. Al final de esta canal volvemos a enlazar con la senda hasta Ondón, donde ascendemos por fuera de sendas hasta el Cuetón. El descenso lo realizamos por sendas y trazadas habituales hasta Camarmeña, pasando por una cueva.
 
 
-Distancia realizada: 7,74 km
-Desnivel positivo acumulado: 1241m
-Itinerario: Circular
-Dificultad: Fácil hasta la Vega de Ondón; Moderada hasta el Pico Cuetón
-Plano: 0056-1c y 0055-2c
-Duración: 8 horas con amplias paradas y comer en la zona
-Track en Wikiloc: TRACK
 
Un 80% de la ruta es por senda bien visible y el restante 20% es por traza o fuera de sendas.
Para los que tengáis intención en descargar o realizar la ruta, he de mencionar que la ascensión la realizamos por algún tramo poco convencional. Alternamos la senda habitual con trazada poco habitual hasta Ondón. Y desde Ondón hasta el Cuetón subimos prácticamente todo por fuera de sendas. En cambio el descenso si lo realizamos por la ruta mas pisada, siendo en su totalidad senda o traza de senda.
 
Crónica de la ruta:
Como viene siendo de costumbre me reúno con mi gran amigo montañero Miguel. La intención del día era simplemente ir hasta las cabañas de Ondón y disfrutar de sus grandes vistas.
Para ello nos acercamos hasta Poncebos y subimos por carretera hasta Camarmeña (426m), donde aparcamos en la curva de la Iglesia. Hay espacio para 3-4 vehículos. Supongo que en alta época no habrá manera de aparcar, obligando a tener que subir a pie por la senda que parte desde abajo...eso serian 220m de desnivel a sumar.
 
Camarmeña es muy conocida por su mirador al Urriellu (Naranjo de Bulnes), así pues fue el primer lugar al que acudimos. Para ello hay dos opciones: la primera es la que escogimos, pasar por detrás de la caseta de EON; y la segunda opción es continuar por la carretera, la que tomamos en el regreso.
 
Se llega en menos de 5 minutos.
 
La base del Urriellu está tapada por la ladera del Cuetos Albo.
 
Desde el mirador proseguimos por la pista hormigonada hacia arriba hasta que se convierte en una senda bien visible y pisada...solo hay que seguirla.
 
A la altura de esta cabaña, la senda habitual prosigue pegado a la pared del Cuetos Mayados, pero nosotros continuamos por otra senda que va a la cabaña.
 
En la cabaña nos encontramos esta roca agrietada que nos recuerda a la silueta de la cabeza de un caballo. La verdad es que no nos dimos cuenta hasta que lo vimos desde este ángulo.
 
Desde la cabaña proseguimos hacia arriba, pero no es la senda habitual que va pegada a la pared de la roca. Aun así no es complicada, pero mas adelante se pierde la traza de senda, obligándonos a buscar la crestería por las rocas. 
 
Esta es la cabaña de La Rasuca (933m). Es una cabaña abierta donde enlaza la senda habitual ya mencionada.
 
En la Rasuca hacemos una parada, disfrutando de estas imágenes. Poco a poco se va dejando ver...
 
Y poco mas arriba vemos un tramo de la senda del Cares, que va hacia Caín.
 
Ahora toca imagen sobre la gran pendiente que estamos subiendo...como ya dije es pindia.
 
Después de este paréntesis de fotazas, nos aproximamos a la siguiente bifurcación entre la senda habitual o la opción que es más bonita, pero sin senda. La trazada de la derecha (por senda) es por donde bajamos. Y la de la izquierda sin senda, la que tomamos... nos cautivó esa estrecha canal que decidimos afrontarla.
 
No tiene dificultad mas que la gran pendiente, teniendo que usar las manos en los últimos metros.
 
Os pongo una imagen con vista hacia abajo
 
Superada la canal nos sorprende estas imágenes...la primera la amplitud del macizo Central de Picos de Europa, con el Murallón de la Amuesa por medio.
 
Y la segunda el desfiladero del Cares y al fondo sobresaliendo el macizo Occidental de Picos de Europa.
 
Seguimos por senda hasta las cabañas de Ondón que están a 1325m de altitud.
 
Es un buen grupo de cabañas, estando algunas derruidas y otras en perfecto estado.
 
 
Está claro que el mero hecho de llegar hasta aquí a valido la pena.
 
Nos tomamos un café calentito que trajo Miguel y ojeamos el plano para buscar otro objetivo. Pero al poco llega un paisano con su hijo, y vaya casualidad que este es el guarda del refugio de Cabrones. Este nos aconseja coronar el Cuetón por sus grandes vistas, y nosotros como fieles admiradores de su experiencia le hacemos caso.
 
Así pues tomamos la ruta mas directa desde Ondón. Esta no tiene senda a seguir. La intención es buscar la máxima verticalidad culebreando hasta la cresta y así atacar la cumbre.
 
Rápidamente vamos adquiriendo altura desde Ondón.
 
El terreno tiene vegetación débil debido a la época del año, facilitando crear la ruta que mejor nos convenga.
 
En un tramo de la ascensión me encuentro con este perfecto Ojo-ventana.
 
Llegado a la crestería es mas fácil llegar al Cuetón. Se puede atacar por la izquierda o derecha.
 
En la cima nos encontramos con el buzón del Grupo de Montaña de Ensidesa, un enorme piolet de acero inoxidable. Este buzón no está situado en la cota mayor del pico, pues es doble cima y esta es la que mejor visual de la zona tiene. Al fondo de esta foto está el macizo Occidental.
 
Peña Santa de Castilla con zoom.
 
El macizo Central con sus cumbres mas emblemáticas a la vista.
 
A medio zoom sobre Torrecerredo y Cabrones.
 
El macizo Oriental...es el que menos se ve.
 
Al Noreste la amplia Sierra del Cuera y abajo la población de Arenas, paso obligatorio en multitud de ocasiones para acceder a esta zona.
 
Arenas a vista de pájaro, zoom a tope.
 
Al Noroeste poco que contar pues está cubierto por las nubes bajas...está claro que el sol era para la montaña y no la costa.
 
Después de una gran parada y disfrute de las vistas a los 360º tocaba comenzar el descenso. Vamos hacia el Oeste, pasando por la cota mas alta del Cuetón y poco después donde hay tres pequeñas cotas, a la izquierda comenzamos el descenso. 
 
Vamos por el medio de esta grieta y hacia abajo...al principio vamos por traza de senda pero es débil.
 
 
La intención es enlazar con la Canal Larga, que tiene senda bien definida.
 
Sobre la Canal Largar...solo hay que seguirla hasta Ondón.
 
Pasamos por la Fuente Vega Huso que está al lado de Ondón.
 
Y de nuevo estamos en Ondón. Ahora a deshacer lo caminado pero por la senda convencional.
 
Este es el tramo que no tomamos de la senda convencional que va paralela a esa canal estrecha por la que subimos. Parece que no hay senda, pero la hay y es fácil de seguir.
 
Durante el descenso nos sorprende el atardecer sobre el Urriellu.
 
Vamos hasta la cabaña la Rasuca.
 
Y este es otro tramo de senda convencional que no tomamos en la subida. Se toma en la Cabaña la Rasuca hacia la pared rocosa. Abajo a la derecha señalo la primera cabaña, donde está la roca del caballo.
 
Pasamos al lado de esta cueva, cobijo de cabras y antiguamente de pastores.
 
La senda de este tramo es sencilla y aunque parezca pindia, esta va ziszasceando.
 
Antes de llegar a Camarmeña me llama la atención este árbol solitario adherido a la pared de la roca.
 
Para acabar he de decir que esta ha sido una gran ruta...digna de ser recordada y de repetir.
Siento extenderme en exceso con la explicación pero la ruta realizada se lo merece, no por el esfuerzo, sino por esos momentos que nos lustró con vistas únicas.