Cabeza el Arco, también conocido como pico el Arco es una cima de 1598m situada al Suroeste de Caleao (concejo de Caso), perteneciendo al Parque Natural de Redes. Desde esta pequeña cima se puede disfrutar de amplias vistas de dicho concejo, teniendo al Retriñón a su lado Oeste.

Para alcanzar esta cima empleamos el recorrido más utilizado, usando el PR.AS-124 que realiza una circular a la Cabeza el Arco comenzando en el propio pueblo de Caleao, atravesando el valle de Xulió y regresando por el inicio de la ruta de los Arrudos. Todos estos datos nos asegura una ruta con gran variedad paisajística, pues combina perfectamente las verdes praderías, bosques y sendas fluviales.



-Distancia realizada:  14,9km
-Desnivel positivo acumulado: 1161m
-Itinerario: Circular
-Dificultad: Fácil - Moderada
-Plano: 0079-1
-Duración: 6 horas con amplias paradas y comiendo en la zona
-Fecha realización:  14 de Junio del 2015
-Track en Wikiloc: TRACK

Un 90% de la ruta es por senda homologada (PR.AS-124) y el restante 10% por trazas de sendas jitada (ascenso y descenso a la cima). He de mencionar que para acceder a la cima usamos la trazada mas divertida y expuesta, pero el inicio es poco visible hasta encontrar los primeros jitos.

Como de costumbre, me reúno con mis compañeros montañeros...en esta ocasión con Ana, Miguel y Mario. Nos vamos directos al pueblo de Caleao, también conocido como la Tierra del Agua. Pero no entramos con el vehículo en el pueblo, sino que nos vamos a la zona recreativa que tiene justo a la izquierda de su entrada. Esta zona recreativa (653m de altitud) que está al lado de la Ermita de San Antonio, está provista de mesas, zona de parrillas, una fuente y un amplio parking. También he de mencionar que desde este punto, comienza la ruta de los Arrudos que usaremos para regresar.

Nos vamos al centro del pueblo de Caleao por la carretera...distan unos 500 metros. Y al llegar lo que parece ser la plaza del pueblo (pues es pequeña), hay una pequeña zona para aparcar y dos carteles informativos. Uno de ellos es la ruta que vamos a seguir, el PR.AS-124 y el otro "El paseo por el Agua", que recorre Caleao.
 
Desde los carteles informativos, proseguimos la pista durante unos pocos metros hasta llegar a un puente a mano izquierda, que atravesamos para adentrarnos en el bosque de la Pasera.
 
Siguiendo siempre la pista principal, guiados por las señales del PR nos conduce hacia el inicio del Valle de Xulió.

En la Campa vadeamos el arroyo de Xulió, para ir por su izquierda. Ahora está seco, pero de encontrarlo con agua se puede usar un viejo puente de madera que está al lado. A partir de aquí se va adquiriendo altura poco a poco, siendo muy llevadero.

Nos encontramos con este cruce que puede dar a confusión para los despistados. A la derecha va a Pandefresno y a la izquierda lo que escogimos, hacia El Arco, pasando por la Majada de Xulió.

A unos 920 metros de altitud, cuando el valle empieza a estrecharse, bajo las rocas nos encontramos con estos pequeños refugios.
 
Y poco mas adelante habrá que volver a vadear el arroyo de Xulió para irnos a su lado derecho en moderada pendiente, adentrándonos en un entorno mágico de hayas.


Pasamos próximos a pozas

 Y compartiremos el propio paso del arroyo con la senda marcada con jitos.

Hasta que alcanzamos esta portilla metálica que está situada en el final del paso estrecho del valle, dándonos acceso mas adelante a la majada de Xulió.

 La senda atraviesa la majada por su ladera derecha hasta encontrarnos con las primeras cabañas.

Esta majada esta a unos 1070 metros de altitud...aquí es donde realizamos la primera parada del día para disfrutar de su entorno fértil.

A continuación siguiendo las señales del PR, atravesamos las ultimas cabañas y el pedrero del arroyo hacia su izquierda para irnos a unas depresiones que tenemos al frente, bajo la Muezca. Tomamos la del medio donde la senda va por la derecha de angosto cauce que mas adelante se abre y gira bruscamente a la izquierda hasta llegar al Collado el Arco.

En el Collado el Arco (1345m) abandonamos el PR. para afrontar la ascensión a la cima del Arco. Para ello hay dos itinerarios muy usados. El primero, el que usamos para ascender y es mas divertido, va por su izquierda, por el pedrero señalizado con jitos. El segundo se limita mas a ladear un poco por la derecha hasta comenzar la ascensión por una zona menos exigente, que es la que usamos en la bajada.

En el inicio de la ascensión no se aprecia una senda bien definida pero en cuanto vimos los primeros jitos no dio duda alguna de por donde continuar.
 
La ascensión va buscando la pared Oeste de la Cabeza el Arco
 
Es una subida exigente pero no técnica, siempre guiados por los jitos

En esta ultima parte, que es la mas inclinada, se llega a un punto donde hay dos opciones a escoger. La traza amarilla que pongo es la que siguieron Miguel y Ana, y es mas light, pues va por prao hasta la cima.

En cambio la que escogimos Mario y yo, va por la propia crestería, algo mas exigente pero muy factible. En la foto pongo la trazada de subida y por donde descendimos, que coincide con la trazada que siguieron Ana y Miguel en su ascensión.


Al llegar a la cima (1558m) no encontramos buzón alguno pero las vistas recompensa el esfuerzo realizado. Sus vistas abarca gran parte de Caso, avistándose el punto de inicio.

Caleao a vista de pájaro.

Al Noroeste la Sierra del Crespón

Al Oeste asoma el Retriñón

Al Sureste asoma el Torres bajo la lluvia que viene en nuestra dirección. Abajo se intuye los Arrudos

Zona del Tiatordos, Senda, Cornielles, Campigüeños

Y como de costumbre...foto del equipo en la cumbre, con Caleao abajo y al fondo el Tiatordos.


Pues al final nos alcanzó la lluvia y tuvimos que abandonar la cima prematuramente. Descendimos continuando la pradería inicial que hay al lado de la cima en dirección Suroeste, para luego girar a la izquierda y volver a girar a la derecha hacia el collado el Arco para retomar el PR.AS-124

La senda desciende hacia Pandiellina pasando antes por la Majada el Arco, que está a la derecha

Pasada la majada, la senda se adentra en la parte estrecha de la foz Pandiellina, comenzando así una fuerte bajada en zis-zas hasta alcanzar la cómoda pista que une la zona recreativa de Caleao con el desfiladero de los Arrudos.

Alcanzada la pista de los Arrudos (845m) tomamos la dirección izquierda para regresar al área recreativa donde dejamos el vehículo.

Siento no poder exponer fotos del trayecto de los Arrudos, pues estaba lloviendo, pero si tenéis interés de ver esa zona, que es preciosa, os dejo el enlace de cuando hicimos el Torres atravesando toda la ruta de los Arrudos...PINCHAR AQUÍ