Vistas durante la ruta realizada, Suroeste del Tiatordos
El Pico Tiatordos tiene 1951m y está situado en el Parque Natural de Redes, al Suroeste de Ponga, compartiendo el limite con el concejo de Caso. Se dice que es el Rey de la zona y que tiene forma de copa de sombrero según desde donde se mire.  Por su singular forma, hace que tenga dos caras bien distinguibles, siendo su cara mas conocida la que se avista desde Ponga, pues es un murallón vertical de 500 metros.
Vista desde Ponga, con verticalidades de 500m




Pero no solo hay que destacar su forma peculiar y sus caídas verticales, sino el trayecto que hay que realizar hasta coronarla. Siempre siendo un trayecto pindio y con una gran diversidad paisajística que vale la pena el esfuerzo. Según desde donde se realice la ruta, se podrá disfrutar de frondosos bosques, ríos cristalinos, brañas y foces.  Sus puntos habituales de inicio son desde Taranes o Pendones, y es desde este último donde emprendo esta preciosa ruta en solitario.



-Distancia realizada:  18,7 km
-Desnivel positivo acumulado: 1550m
-Itinerario: Circular
-Dificultad: Fácil - Moderada
-Plano: 0054-4 y 0079-2
-Duración: 9 horas con amplias paradas (1h en la cima) y comiendo en la zona
-Fecha realización:  10 de Mayo del 2015
-Track en Wikiloc: TRACK

Un 95% de la ruta es por sendas homologadas o buenas trazas de sendas, siendo el 5% restante por fuera de estas, al libre albedrío.
 
Ya hacia 2 años que no pasaba por esta impresionante cumbre y ya le tenia ganas. En la anterior ocasión también comencé desde Pendones pero realice una ascensión más directa y corta, por la Foz del Palombar, que es la ruta mas usual. Os dejo el enlace por si tenéis curiosidad, pero de aquella no aportaba gran información Pinchar Aquí  

Así pues de nuevo regreso al parking de Pendones (760m), que es muy amplio. Desde este se puede ver el Tiatordos, parte del Cordal de Ponga y el bosque de Pandellanza, por donde mas tarde pasaré para atacar al Tiatordos.

Una vez aparcado, regreso unos metros por la carretera hasta la el letrero informativo del PR.AS-65, que es "La Ruta del Cordal de Ponga".
Este pasa por las proximidades de la Peña Maciédome, atravesando el Bosque de Pandellanza que va por la zona alta del Cordal de Ponga, hasta llegar a la base del Tiatordos. Desde este letrero desciende una pista hormigonada hacia el rio Pendones para atravesarlo y así emprender una dura subida hacia la Gargasa.



Una vez superada esta primera ascensión hasta la Gargasa, la pista llanea ligeramente y al  poco de pasar una fuente, hay una senda que asciende por la izquierda (930m). Es aquí donde abandono la amplia pista y tomo el nuevo rumbo hacia el Collado de Llagu.

Esta nueva senda sigue siendo el PR.AS-65 y además de estar jitada va señalizada con pintadas.

Durante la dura ascensión por el bosque de hayas se podrá ver los picos la Senda y Carasca que ya realicé en otra ocasión desde Orlé. (Para ver esa descripción pinchar Aquí

La senda zigzaguea a medida que va cogiendo gran altura, pasando por la cabaña de la Llongar.

Mas adelante sele del bosque y continua por la ladera sur del Cordal de Pendones, abriendo la visual sobre la zona, teniendo a mi espalda el Canto del Oso a lo lejos.

Esta larga subida me da un respiro en la Llana Fresnu (1359m), donde hay una cabaña y se ve muy claramente parte de la senda a seguir en dirección al Maciédome, pero sin llegar a el, pues antes pasa por el Collado de Llagu.

A medio trayecto antes de alcanzar el Llagu, me encuentro con una fuente que sirve para refrescarme.
Y al llegar al collado de Llagu, lo primero que me fijé fue en el Tiatordos y su amplio entorno, donde se podrá ver el bosque de Pandellanza que es por donde iré. También se ve la Foz Palombar, la Majada Tiatordos (donde comienza la ascensión final hacia la cima), Piedrafita (conjunto de cabañas por donde regresaré)....en fin, es un éxtasis visual.

En este collado hay tres clara sendas a seguir. La primera, al Norte, baja hacia el Recuencu hasta acabar en Pendones. La segunda asciende hacia Peña Quemao en dirección al Maciédome. Y la tercera, la que cogí, es la continuación del PR. Este va al collado que hay al Este.

En este pequeño collado desciende la senda, dándome visual sobre Los Picos de Europa.


La senda  desciende por una empinada vaguada, pero no la sigo hasta al fondo, pues a media bajada se desvia hacia la izquierda, adentrándose en un tímido bosque que está pegado al paredón de la izquierda.

Mas adelante sale a un pequeño escampado, es el collado de Pandellanza (1471m) donde la senda deja de ser visible, pero si uno se deja caer unos metros abajo, se ve como continua la senda por el nuevo bosque. 

Este nuevo bosque es el Bosque de Pandellanza y es el principal motivo del porqué escogí esta ruta.


Es un bosque limpio y fácil de seguir, donde las hayas y los robles hacen que sea un lugar casi mágico. La senda, que sigue siendo el PR.AS-65 va por la parte alta del Cordal de Ponga, coincidiendo con los limites de los concejos de Caso y Ponga.

Al final del bosque me encuentro con un pequeño claro al pie del murallón del Tiatordos, y es aquí donde hay que estar más atento, pues yo tome una senda que en su comienzo estaba bien visible pero que acabó en medio de un zarzal de ramas que me complico bastante el avance. Tome la senda que ascendía ligueramente y supongo que la buena a seguir está un poco mas abajo, pues al salir del zarzal vi otra senda que iba poco mas abajo y estaba mas limpia.

Recuperado la senda original, tomo rumbo a la Majada del Tiatordos, pasando antes por la fuente de Xerús.

Pero antes de llegar a la Majada Tiatordos (1558m) me lanzo en busca de la cumbre por una trazada que me iba inventando sobre la marcha, pues la ascensión habitual que comienza en la propia Majada ya la conocía y quería saber si desde aquí se sube bien. Hasta la cumbre hay unos 400metros de desnivel muy duros que hay que salvar.

Al inicio de la ascensión iba muy bien, pero poco a poco se fue complicando, obligándome a tener que hacer uso de las manos en algún momento.

Viendo que este nuevo trayecto no lo veía muy factible y menos aun cómodo, decidí irme un poco al norte, hacia la traza buena de ascensión, pero antes de alcanzarla di con esta canal ancha que me sirvió para culminar lo que me quedaba por ascender hasta la cumbre.

Llegando al punto mas alto del Tiatordos (1951m), me acerco a su cresta para culminar lo poco que queda y así disfrutar de unas vistas insuperables...pues además de ver Los Picos de Europa al fondo, hay una caída vertiginosa hacia Ponga.

Pues son unos 500metros de caída prácticamente verticales, pudiendo ver los pueblos de Abiegos y Beleño. 

En la cima del Tiatordos hay un vértice geodésico, un buzón de cumbre y un gran piolet en recuerdo a los montañeros exploradores y rescatadores que perdieron su vida en las montañas.

No se cuantas fotos habré realizado en la cima, pues estuve en ella una hora y poco, pero expongo unas cuantas sobre las visuales que me ofreció.
 
Comienzo con Los Picos de Europa, que para mi es uno de los lugares preferidos de Asturias. Se puede ver perfectamente Peña Santa de Castilla, presidiendo el macizo Occidental, y Torrecerredo del central.

Hacia el Norte se ve la continuación del murallón del Tiatordos, más adelante Peña Taranes y al fondo la Sierra del Sueve.

Hacia el Noroeste destaca el Campigüeños entre otras cimas que ya realice en una ocasión.
Os dejo el enlace de alguna, pinchar en el nombre: Campigüeños 1838m, La Llambria 1752m y Los Tornos 1558m.

Hacia el Sur destacan los Picos de Mampodre, que pertenecen a León.

Al Oeste, muy a lo lejos se dejan ver las Ubiñas.

Y como no podría faltar la zona de Caso, pudiéndose ver Pendones, lugar de inicio del día.

Pendones a vista de pájaro

Después del disfrute de las grandes vistas, comienzo el descenso hasta la Majada del Tiatordos, y lo realizo por la trazada convencional que es fácil de seguir. Al frente señalo Piedrafita, que es un conjunto de cabañas a las que quiero ir para retornar a Pendones. La intención era enlazar desde la majada con las cabañas por una senda que las unen, pero el despiste me hizo hacer una pequeña variante, pues pasé por los Frallos para luego irme al collado los Fitos, y así irme a Piedrafita. Durante esa corta variación tuve que pasar por unos pequeños jous y bajar por un pequeño tramo de cotollas para enlazar con la senda buena que va a Piedrafita.

 Antes de alcanzar Piedrafita, ya iba por la buena senda, muy cómoda de seguir.

Y desde Piedrafita se observa hacia abajo una pequeña braña a la cual me voy para tomar una senda que sale desde esta...se ve en la foto en su parte izquierda superior.

 Esta nueva senda es bien perceptible y sale en los planos.


Mas adelante, después de pasar por un pequeño claro, donde hay una fuente y una cabaña, se enlaza con una pista hormigonada que desciende hacia la carretera AS-17. Pero a unos 200-300 metros de tomarla en el collado del Xuaco se aprecia este desvió junto a una cabaña en una curva a derechas. Es el PR.AS-64 que viene de Orlé. El cartel del PR estaba roto, pero se intuía que su dirección era la correcta hacia Pendones...así pues lo tomo.
 
Este PR baja directo a Pendones, pasando por un bosque de hayas.

Al salir del bosque el camino tiene alguna bifurcación pero es fácil no confundirse.

Alcanzado Pendones realizo una parada en el chigre de Juanín para tomar algo, acompañado de un montañero con el que compartimos el descenso desde el Tiatordos.